CUADERNILLO
DE TRABAJO 2 TRIMESTRES
CIENCIAS BIOLOGÍA
PROFA: GUADALUPE A. CRUZ SANTIAGO
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Ø Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones.
Ø Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas alimentarias.
Ø Identifica como los
cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos
NOTA: realiza todas las actividades en tu cuaderno
de biología
EXPLICACIÓN:
En la naturaleza se dan diferentes interacciones entre los seres vivos que les
permite alimentarse. En algunas ocasiones ambos se benefician, otro se
perjudica o ninguno gana o pierde.
Consultar
en el libro de texto en las páginas 190-191 lee con atención y define los
siguientes conceptos utilizando tus propias palabras.
Relaciones interespecíficas
Relaciones intraespecíficas
Competencia:
Depredación:
Parasitismo:
Mutualismo:
Amensalismo:
Comensalismo:
Neutralismo:
ACTIVIDAD 1
“Depredadores y presas”
“Estrategias para cazar y sobrevivir”
Consulta
las páginas 192-195 del libro de texto lee e identifica algunas adaptaciones
que tienen las presas y los depredadores para poder alimentarse o defenderse.
Por ejemplo:
Los
mamíferos (Leones, lobos) tienen garras y dientes para poder desgarrar a sus
presas y poder alimentarse más fácil de ellos.
Posteriormente realiza un mapa mental integrando toda la información recolectada.
Por ejemplo: observa la siguiente imagen, como lleva únicamente conceptos y dibujos relacionados a las palabras.
Un mapa mental se caracteriza por dos cosas;
1.- Lleva dibujos llamativos
2.- Ideas importantes o claves.
Imagen
tomada de internet Autor desconocido
ACTIVIDAD 2
Los
ecosistemas son espacios donde interactúan los seres vivos con su ambiente, los
factores que tiene vida también llamados factores Bióticos y Los que no tiene
vida (factores abióticos)
Ejemplo:
Factores bióticos;
Animales, plantas, bacterias, hongos y protoctistas
Factores Abióticos:
Aire, humedad, precipitación, nubosidad, montañas, agua, oxigeno
Revisa las
páginas 174-177 del libro de texto para que identifiques los componentes de los
ecosistemas. Realiza un dibujo de un
ecosistema donde incluyas toda la información que encuentres en el libro.
ACTIVIDAD 3
Investiga acerca de
los ciclos biogeoquímicos
·
Ciclo del agua
·
Ciclo del carbono
·
Ciclo del azufre
·
Ciclo del fosforo
Imagen tomada de internet
.Autor desconocido.
ACTIVIDAD 4
Investiga los
siguientes niveles tróficos
Puedes
consultar el libro de texto de las paginas 182-187 para poder iniciar con la
investigación pero tendrás que consultar otra fuente de información.
|
Definición |
Ejemplos |
Productor |
|
|
Consumidor |
|
|
Descomponedor |
|
|
ACTIVIDAD 7
Para esta actividad tendrás
que revisar dos videos cortos
sobre los avances
tecnológicos y científicos que han ayudado
a conocer más acerca de los
seres vivos.
1.- TECNOLOGÍA Y EL
CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS
2.- 32. Una revolución en el conocimiento: el microscopio. https://youtu.be/SiYYToaFI4A
Con el video 1
elaboraras un mapa mental de la información presentada.
Con el video 2 elaboraras una línea del tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario