Ir al contenido principal

Biología Lupita

CUADERNILLO DE TRABAJO 2 TRIMESTRES

CIENCIAS BIOLOGÍA

PROFA: GUADALUPE A. CRUZ SANTIAGO 

APRENDIZAJES ESPERADOS

  

Ø  Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones.

Ø  Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas alimentarias.

Ø  Identifica como los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos

NOTA: realiza todas las actividades en tu cuaderno de biología

 

EXPLICACIÓN: En la naturaleza se dan diferentes interacciones entre los seres vivos que les permite alimentarse. En algunas ocasiones ambos se benefician, otro se perjudica o ninguno gana o pierde.

Consultar en el libro de texto en las páginas 190-191 lee con atención y define los siguientes conceptos utilizando tus propias palabras.


Relaciones interespecíficas

Relaciones intraespecíficas

Competencia:

Depredación:

Parasitismo:

Mutualismo:

Amensalismo:

Comensalismo:

Neutralismo:

ACTIVIDAD 1

 “Depredadores y presas”

 “Estrategias para cazar y sobrevivir”

 

Consulta las páginas 192-195 del libro de texto lee e identifica algunas adaptaciones que tienen las presas y los depredadores para poder alimentarse o defenderse.

Por ejemplo:

Los mamíferos (Leones, lobos) tienen garras y dientes para poder desgarrar a sus presas y poder alimentarse más fácil de ellos.

 Posteriormente realiza un mapa mental integrando toda la información recolectada.

 Por ejemplo: observa la siguiente imagen, como lleva únicamente conceptos y dibujos relacionados a las palabras.

 Un mapa mental se caracteriza por dos cosas;

1.- Lleva dibujos llamativos

2.- Ideas importantes o claves.

 

Imagen tomada de internet Autor desconocido

 ACTIVIDAD 2

 

Los ecosistemas son espacios donde interactúan los seres vivos con su ambiente, los factores que tiene vida también llamados factores Bióticos y Los que no tiene vida (factores abióticos)

Ejemplo:

Factores bióticos; Animales, plantas, bacterias, hongos y protoctistas

Factores Abióticos: Aire, humedad, precipitación, nubosidad, montañas, agua, oxigeno

 

Revisa las páginas 174-177 del libro de texto para que identifiques los componentes de los ecosistemas. Realiza un dibujo de un ecosistema donde incluyas toda la información que encuentres en el libro.

ACTIVIDAD 3

 

Investiga acerca de los ciclos biogeoquímicos

 

·         Ciclo del agua

·         Ciclo del carbono

·         Ciclo del azufre

·         Ciclo del fosforo

 


 Imagen tomada de internet

.Autor desconocido.

 ACTIVIDAD 4

 

Investiga los siguientes niveles tróficos

Puedes consultar el libro de texto de las paginas 182-187 para poder iniciar con la investigación pero tendrás que consultar otra fuente de información.

 

 

Definición

Ejemplos

Productor

 

 

Consumidor

 

 

Descomponedor

 

 


ACTIVIDAD 5

  


ACTIVIDAD 6

 

Autor desconocido

ACTIVIDAD 7

  

Para esta actividad tendrás que revisar dos videos cortos sobre los avances tecnológicos y científicos que han ayudado a conocer más acerca de los seres vivos.

 

 

1.- TECNOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS

https://youtu.be/lnod5Ij1S-s

 

2.- 32. Una revolución en el conocimiento: el microscopio. https://youtu.be/SiYYToaFI4A

Con el video 1 elaboraras un mapa mental de la información presentada.

 Con el video 2 elaboraras una línea del tiempo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog