ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET” J.A.
CICLO
ESCOLAR 2020-2021
CUADERNILLO
DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
CICLO ESCOLAR 2020-2021
PRIMER GRADO
GRUPOS: A, B y C
Segundo trimestre: enero 2021
Profesora Luz Adela Guerrero
Lagunes
FORMA
DE TRABAJO
Material
1.
Libro de texto de la asignatura y cuadernillo
de actividades.
Instrucciones
1.
Leer el cuadernillo de actividades.
2.
Realizar las actividades del cuadernillo de
actividades en hojas recicladas o en libreta.
3.
Cada actividad debe llevar nombre y grupo del
alumno, fecha en que se realiza, tema y número de página. Si se solicita
realizar actividad del libro, ésta debe ser copiada en hojas recicladas para su
entrega a docente.
4.
Devolverlo cuando se indique.
Forma de evaluar
ASPECTOS A EVALUAR |
PORCENTAJE |
Lee y entiende las instrucciones |
10 |
Trabajos completos |
40 |
Limpieza, orden, tema y fecha |
10 |
Prácticas |
20 |
Evaluación |
20 |
TOTAL |
100 |
ACTIVIDADES
Semana
del 11 al 15 de enero
TEMA 1 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Cómo
están organizados los seres vivos. |
Identifica
a la célula como la unidad estructural de los seres vivos. |
Reconocer
los niveles de organización de los seres vivos. |
1.
Observa la siguiente tabla sobre el nivel de organización de los seres vivos.
2.
Copia el esquema en tu libreta y colorea. Escribe el tema y la fecha.
3. De acuerdo con la información obtenida, recorta la siguiente tabla y acomódala en el orden correspondiente. Pega en libreta.
Semana
del 18 al 22 de enero
TEMA 2 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Las
células |
Identifica
a la célula como la unidad estructural de los seres vivos. |
Identificar
que todos los seres vivos estamos constituidos por células.
|
1.
Lectura de la página 100 del libro de texto “características de las células”.
Escribe en tu libreta la definición de célula.
2.
Realiza en tu libreta los esquemas de los diferentes tipos de células de las
figuras 2.2 y 2.3 de la página 100 del libro de texto. Anota el nombre de todos
los organelos.
3.
Con la información de la lectura completa el siguiente cuadro:
Semana
del 25 al 29 de enero
TEMA 3 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Celula
|
Identifica
a la célula como la unidad básica de los seres vivos. |
Reconoce
que las células participan en las funciones del cuerpo humano. |
1.
Lectura de la página106 y 107 del libro de texto “funciones del cuerpo y
participaciones de células”.
2. Copiar en libreta la figura 2.10 de la página 106 del libro de texto.
3. Realiza la sopa de letras.
ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET” J.A.
CICLO
ESCOLAR 2020-2021
CUADERNILLO
DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
CICLO ESCOLAR 2020-2021
PRIMER GRADO
GRUPOS: A, B y C
Segundo trimestre: diciembre
2020
Profesora Luz Adela Guerrero
Lagunes
FORMA
DE TRABAJO
Material
1.
Libro de texto de la asignatura y cuadernillo
de actividades.
Instrucciones
1.
Leer el cuadernillo de actividades.
2.
Realizar las actividades del cuadernillo de
actividades en hojas recicladas o en libreta.
3.
Cada actividad debe llevar nombre y grupo del
alumno, fecha en que se realiza, tema y número de página. Si se solicita
realizar actividad del libro, ésta debe ser copiada en hojas recicladas para su
entrega a docente.
4.
Devolverlo cuando se indique.
Forma de evaluar
ASPECTOS A EVALUAR |
PORCENTAJE |
Lee y entiende las instrucciones |
10 |
Trabajos completos |
40 |
Limpieza, orden, tema y fecha |
10 |
Prácticas |
20 |
Evaluación |
20 |
TOTAL |
100 |
ACTIVIDADES
Semana
del 1 al 5 de diciembre
TEMA 1 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Flujo
de energía en los ecosistemas. |
Representa
las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la
fuente primaria y las cadenas tróficas. |
Valorar
la importancia de evitar la alteración de las cadenas tróficas. |
1.
Lectura de la página 184 del libro de texto “Redes de intercambio de materia y
energía”.
2.
Analiza la siguiente red trófica, recórtala y pégala en la libreta o dibújala:
3.
Contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Cuál es la especie clave en esta red alimentaria? ¿Por qué?
b)
¿Qué sucedería si, debido a la pesca inmoderada, disminuyen drásticamente las
poblaciones
de conejo?
c)
¿Qué efecto tendría en la red la desaparición de la hierba?
d)
¿Cuáles serían las consecuencias en el ecosistema de la desaparición de los
zorros?
e)
¿Qué factores pueden afectar las redes alimentarias y con ello el equilibrio de
los ecosistemas?
Semana
del 7 al 10 de diciembre
TEMA 2 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Avances
de la tecnología. |
Identifica
cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los
seres vivos. |
Reconoce
la importancia del microscopio en el estudio de la ciencia. |
1.
Lectura de la página 146 del libro “Con mirada científica”. Subrayar lo más
importante y realizar un resumen en libreta. Incluir el tema y la fecha.
2.
Lectura de la página 147 del libro “Un cazador de microbios”, a partir de la
lectura realizar una historieta en libreta. Incluir tema y fecha.
3.
Lee la infografía del microscopio. En libreta dibuja un microscopio como el que
se presenta e identifica sus partes.
4. Analiza y contesta la siguiente pregunta:
¿Qué
hubiera pasado con el conocimiento de los seres vivos si el invento del
microscopio de Anton van Leeuwenhoek hubiera llegado cien años más tarde? ¿Y si
hubiese llegado cien años antes?
Semana
del 14 al 18 de diciembre
TEMA 3 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Procesos
tecnológicos a lo largo del tiempo
|
Identifica
cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los
seres vivos. |
Identificar
que algunos dispositivos tecnológicos favorecen en conocimiento de la
biodiversidad. |
1.
Lectura del siguiente texto:
La tecnología se está empleando no sólo para el desarrollo de comodidades humanas, sino también para estudiar y rescatar especies afectadas por las alteraciones de sus ecosistemas. Existen muchas otras tecnologías que ayudan a proteger y conservar las especies como los rastreadores, por ejemplo, en el caso de las tortugas laúd, de las cuales leíste el encabezado de la noticia. Para ello, se emplean dispositivos tecnológicos, como el microscopio, cámaras fotográficas y rastreadores. Los
rastreadores, en especial, son útiles para el seguimiento del ciclo de vida y
conducta de las tortugas. Ya que implica un sistema satelital que calcula con
mucha precisión la ubicación del organismo. Esta tecnología cuenta con GPS y
sirve para rastrear, por ejemplo, cuál es el recorrido que realizan las
tortugas, dónde comen, hacia donde emigran, cada cuanto tiempo salen del agua
para respirar, la velocidad a la que nadan, su edad, entre algunos otros
datos.
Por
ejemplo, en nuestro país la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa) utiliza drones para monitorear las playas donde anidan las tortugas
y con ello evitar que se alteren estos espacios. También
se utilizan sensores de movimiento en las playas y de esta forma se logra
monitorear la cantidad de hembras que llegan a desovar, así como la cantidad
de tortugas que nacen y se dirigen directamente al mar. Además de su gran
utilidad, es necesario perfeccionar el funcionamiento del rastreador para
evitar que éste se pierda cuando la tortuga crezca y mejorar el rendimiento
de la batería para que su energía dure aún más. Para
conservar la biodiversidad se utilizan chips, drones, fotografías satelitales,
GPS, sistemas satelitales y cámaras geotérmicas, entre otros. |
2.
Imagina que eres un científico que estudia tortugas en alguna playa. Realiza un
dibujo de ti, siendo un científico, estudiando tortugas en la playa. Incluye
los equipos tecnológicos que requieres para estudiarlas.
3. Elabora una ficha de registro en tu libreta, sobre una especie que se encuentre en el lugar donde vives o tu mascota.
Observa detenidamente su comportamiento, hábitat, alimentación y todo aquello que te llame la atención. Utiliza la tecnología y toma una foto con un celular o cualquier dispositivo electrónico con el que cuentes, en caso de no tener alguno a la mano puedes optar por dibujarlo.
ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET” J.A.
CICLO ESCOLAR 2020-2021
CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
CICLO ESCOLAR 2020-2021
PRIMER GRADO
GRUPOS: A, B y C
Profesora Luz Adela Guerrero Lagunes
FORMA DE TRABAJO
Material
1. Libro de texto de la asignatura y cuadernillo de actividades.
Instrucciones
1.
Leer el cuadernillo de actividades.
2.
Realizar las actividades del cuadernillo de
actividades en hojas recicladas.
3.
Cada actividad debe llevar
nombre y grupo del alumno,
fecha en que se realiza,
tema y número de página. Si se solicita realizar actividad del libro,
ésta debe ser copiada en hojas recicladas para su entrega a docente.
4.
Devolverlo cuando se indique.
Forma de evaluar
ASPECTOS A EVALUAR |
PORCENTAJE |
Lee y entiende las
instrucciones |
10 |
Trabajos completos |
40 |
Limpieza, orden, tema y
fecha |
10 |
Prácticas |
20 |
Evaluación |
20 |
TOTAL |
100 |
ACTIVIDADES
TEMA
1 |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Biodiversidad |
Explica la
importancia ética, estética, ecológica y cultural de la Biodiversidad en
México. |
Reconocer
la importancia geográfica de la Biodiversidad. Identificar la
importancia ecológica de la Biodiversidad |
1.
Lee las páginas 204, 205 y 206 del libro de texto,
realiza un resumen.
2.
Realiza un mapa mental que incluya los factores que
hacen a México megadiverso (página 206).
3.
Realiza la actividad de la página 210 del libro de
texto en una hoja para anexarla al cuadernillo de actividades.
4.
Práctica No. 1: “La diversidad en nuestra cocina”:
Con ayuda de tu familia,
realiza un listado
de todos los elementos
de la biodiversidad que hay en tu cocina (frutas,
verduras, semillas, carne, quesos, muebles, etc.). Realiza un
dibujo de cada uno de estos elementos.
TEMA
2 |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Cambios en la
biodiversidad |
Reconoce
los cambios y el deterioro que ha sufrido la biodiversidad de México. Propone acciones para proteger la biodiversidad de su entorno. |
Pérdida de
biodiversidad. Acciones para
proteger la biodiversidad. |
1.
Lectura de la página 208 y 209, realizar un resumen
de la lectura.
2.
Copiar el cuestionario de la página 209 y contestarlo.
3.
De la figura 3.39 de la página 210 del libro de
texto, elegir tres causas de pérdida de biodiversidad que sea común en tu
comunidad o en tu ciudad y explica de que se trata. Elabora acciones para
contrarrestar los efectos destructivos de las causas que seleccionaron.
4.
Elige una especie emblemática de México de la página
214 del libro de texto y elabora un cuento titulado “El día que el
desapareció”.
Ilustra tu cuento.
TEMA
3 |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Evolución |
Reconoce que el
conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de
Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo. |
Conocer
el papel de los viajes de Darwin en la explicación de la evolución. Valorar la
importancia de las adaptaciones en la supervivencia de las especies. |
1. Lectura del tema “El
viaje del Beagle” de la página 240, 241 y 243.
2. Llena los datos más
importantes del viaje de Charles Darwin en un mapa conceptual como el siguiente:
3. Lectura del
siguiente texto:
Pinzones
de Darwin
Los pinzones de Darwin son un grupo de aproximadamente 14
aves que adquirieron notoriedad cuando Charles Darwin las estudió en su viaje a
bordo del HMS Beagle en 1835. Darwin llegó a las Galápagos y estaba fascinado
por coleccionar las especies que encontró en su viaje; las especies fueron
llevadas de vuelta al Reino Unido para estudios adicionales.
De regreso a casa, Darwin estudió las aves con el
ornitólogo John Gould y encontró fascinantes similitudes entre estas aves y un
ancestro común de pinzón de Sudamérica. Se dieron cuenta de que los pinzones
tenían pequeñas diferencias en los picos y a su vez en conjunto eran diferentes
de los antepasados continentales originales. Cada pinzón se había adaptado a su
propio ambiente insular y a la disponibilidad de fuentes de alimento, con
variaciones en sus garras, tamaño y picos, por lo que fueron reconocidos como
endémicos de las Islas Galápagos.
Algunos pinzones se han adaptado para comer insectos,
otros para comer nueces, otros son completamente vegetarianos. Charles Darwin,
años después, reunió todos sus hallazgos en su famoso libro El origen de las especies y concluyó que las especies tienen la
capacidad de cambiar a través del tiempo con adaptaciones favorables a su
entorno y convirtiéndose en especies nuevas. Esto es lo que comúnmente conocemos como la teoría de la evolución por
medio de la selección natural.
4. Práctica No. 2:
observa al menos 5 aves que existan en tu alrededor, pon atención en la forma
de su pico. Dibújalas y relaciona su pico con el alimento que consumen.
TEMA
4 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Evolución: adaptación |
Reconoce que la adaptación
de los seres vivos es un proceso fundamental en la evolución de las
especies. |
Valorar la importancia de
las adaptaciones en la supervivencia de las especies. |
1.
Lee y copia la definición de adaptación de la página
242 del libro de texto.
2.
Elige una planta o animal que te guste mucho,
dibújalo y describe algunas características que le ayudan a alimentarse,
reproducirse y sobrevivir.
3.
Lectura de la página 244 y 245 del libro de texto.
Con la información realizar un mapa conceptual
y agregar un dibujo de cada tipo de adaptación descrita.
4.
Realizar la actividad de la página 245 del libro de texto.
TEMA
5 |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Evolución: Adaptaciones
asociadas a la nutrición. |
Reconoce
que los seres vivos adaptan su forma, sus funciones y su conducta para alimentarse y nutrirse. |
Adaptaciones asociadas a la nutrición. |
1.
Investiga y escribe la diferencia entre alimentación
y nutrición.
2.
Observa y lee la definición de los organismos
autótrofos y heterótrofos de la imagen. Escribe 5 ejemplos de organismos
autótrofos y 5 de organismos heterótrofos que observes por tu casa.
3.
Realiza actividad de la página 227 del libro de texto.
4.
Realiza un dibujo de tu mascota o la que quisieras
tener, investiga si es un organismo autótrofo o heterótrofo, que tipo de
alimentación tiene, y que adaptaciones tiene para alimentarse (colmillos para
desgarrar carne, mandíbulas fuertes, lengua pegajosa, olfato desarrollado,
hojas grandes, etc.).
TEMA
6 |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Evolución: Adaptaciones
asociadas a la reproducción. |
Reconoce que los seres
vivos adaptan su forma, sus funciones y su conducta
para reproducirse. |
Adaptaciones asociadas a la reproducción. |
1.
Lectura de las páginas 230 y 231 del libro de texto.
Escribir tres ejemplos de organismos con su estrategia reproductiva (tabla
3.18).
2.
Realiza un cuadro
sinóptico con la información de la tabla y agrega
tres ejemplos dibujados de cada tipo de reproducción.
TEMA
7 |
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Ecosistemas. |
Identifica los
elementos de los ecosistemas, sus relaciones y niveles de energía. |
Elementos y relaciones de los ecosistemas. |
1.
Leer de las páginas 174, 175 y 176del libro de
texto.
2.
Escribir la definición de ecosistema, factores
bióticos, factores abióticos.
3.
Realizar un cuadro sinóptico como el que se presenta
a continuación y completa con las definiciones y ejemplos.
4.
Observa con cuidado tu casa y realiza una tabla de
dos columnas, en la primera columna escribe los factores abióticos que
observaste en tu casa y en la segunda columna los factores bióticos.
TEMA
8 |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
ÉNFASIS |
Ecosistemas:
niveles tróficos. |
Reconoce
que en los ecosistemas existe transferencia de energía. |
Cadenas y redes tróficas. |
1.
Observa y analiza la siguiente pirámide trófica:
2.
Investiga y escribe la definición de: productores, herbívoros, omnívoros, carnívoros, descomponedores, depredador y presa.
3.
Completa la tabla 3.2 de la página 182 del libro.
4.
Lectura de las páginas 180 a 183. Dibuja en tu
cuaderno una cadena y una red tróficas. Explica la diferencia entre ellas.
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