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Biología-Luz Adela



ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET” J.A.

 

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA

 

 

 

 

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

PRIMER GRADO

 

GRUPOS: A, B y C

Segundo trimestre: enero 2021

 

 

Profesora Luz Adela Guerrero Lagunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMA DE TRABAJO

 

 

Material

 

1.    Libro de texto de la asignatura y cuadernillo de actividades.

 

 

Instrucciones

 

1.    Leer el cuadernillo de actividades.

2.    Realizar las actividades del cuadernillo de actividades en hojas recicladas o en libreta.

3.    Cada actividad debe llevar nombre y grupo del alumno, fecha en que se realiza, tema y número de página. Si se solicita realizar actividad del libro, ésta debe ser copiada en hojas recicladas para su entrega a docente.

4.    Devolverlo cuando se indique.

 

 

Forma de evaluar

 

ASPECTOS A EVALUAR

PORCENTAJE

Lee y entiende las instrucciones

10

Trabajos completos

40

Limpieza, orden, tema y fecha

10

Prácticas

20

Evaluación

20

TOTAL

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

Semana del 11 al 15 de enero

 

TEMA 1

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

Cómo están organizados los seres vivos.

Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

Reconocer los niveles de organización de los seres vivos.

 

1. Observa la siguiente tabla sobre el nivel de organización de los seres vivos.

 



2. Copia el esquema en tu libreta y colorea. Escribe el tema y la fecha.

3. De acuerdo con la información obtenida, recorta la siguiente tabla y acomódala en el orden correspondiente. Pega en libreta.

 


 

Semana del 18 al 22 de enero

 

TEMA 2

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

Las células

Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

Identificar que todos los seres vivos estamos constituidos por células.

 

 

1. Lectura de la página 100 del libro de texto “características de las células”. Escribe en tu libreta la definición de célula.

 

2. Realiza en tu libreta los esquemas de los diferentes tipos de células de las figuras 2.2 y 2.3 de la página 100 del libro de texto. Anota el nombre de todos los organelos.

 

3. Con la información de la lectura completa el siguiente cuadro:


 

Semana del 25 al 29 de enero

 

TEMA 3

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Celula

 

Identifica a la célula como la unidad básica de los seres vivos.

Reconoce que las células participan en las funciones del cuerpo humano.

 

1. Lectura de la página106 y 107 del libro de texto “funciones del cuerpo y participaciones de células”.

 2. Copiar en libreta la figura 2.10 de la página 106 del libro de texto.

 3. Realiza la sopa de letras.




 

 


ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET” J.A.

                                                                         

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

PRIMER GRADO

 

GRUPOS: A, B y C

Segundo trimestre: diciembre 2020

 

 

Profesora Luz Adela Guerrero Lagunes

 

 

 

 

 

 

FORMA DE TRABAJO

 

Material

 

1.    Libro de texto de la asignatura y cuadernillo de actividades.

 

 

Instrucciones

 

1.    Leer el cuadernillo de actividades.

2.    Realizar las actividades del cuadernillo de actividades en hojas recicladas o en libreta.

3.    Cada actividad debe llevar nombre y grupo del alumno, fecha en que se realiza, tema y número de página. Si se solicita realizar actividad del libro, ésta debe ser copiada en hojas recicladas para su entrega a docente.

4.    Devolverlo cuando se indique.

 

 

Forma de evaluar

 

ASPECTOS A EVALUAR

PORCENTAJE

Lee y entiende las instrucciones

10

Trabajos completos

40

Limpieza, orden, tema y fecha

10

Prácticas

20

Evaluación

20

TOTAL

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

 

Semana del 1 al 5 de diciembre

 

TEMA 1

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Flujo de energía en los ecosistemas.

Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Valorar la importancia de evitar la alteración de las cadenas tróficas.

 

 

1. Lectura de la página 184 del libro de texto “Redes de intercambio de materia y energía”.

 

2. Analiza la siguiente red trófica, recórtala y pégala en la libreta o dibújala:

 


 

3. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la especie clave en esta red alimentaria? ¿Por qué?

b) ¿Qué sucedería si, debido a la pesca inmoderada, disminuyen drásticamente las

poblaciones de conejo?

c) ¿Qué efecto tendría en la red la desaparición de la hierba?

d) ¿Cuáles serían las consecuencias en el ecosistema de la desaparición de los zorros?

e) ¿Qué factores pueden afectar las redes alimentarias y con ello el equilibrio de los ecosistemas?

 

Semana del 7 al 10 de diciembre

 

TEMA 2

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Avances de la tecnología.

 

Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.

 

Reconoce la importancia del microscopio en el estudio de la ciencia.

 

1. Lectura de la página 146 del libro “Con mirada científica”. Subrayar lo más importante y realizar un resumen en libreta. Incluir el tema y la fecha.

 

2. Lectura de la página 147 del libro “Un cazador de microbios”, a partir de la lectura realizar una historieta en libreta. Incluir tema y fecha.

 

3. Lee la infografía del microscopio. En libreta dibuja un microscopio como el que se presenta e identifica sus partes.

 


 4. Analiza y contesta la siguiente pregunta:

¿Qué hubiera pasado con el conocimiento de los seres vivos si el invento del microscopio de Anton van Leeuwenhoek hubiera llegado cien años más tarde? ¿Y si hubiese llegado cien años antes?

 

 

 

Semana del 14 al 18 de diciembre

 

TEMA 3

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Procesos tecnológicos a lo largo del tiempo

 

Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.

Identificar que algunos dispositivos tecnológicos favorecen en conocimiento de la biodiversidad.

 

1. Lectura del siguiente texto:

 


 La tecnología se está empleando no sólo para el desarrollo de comodidades humanas, sino también para estudiar y rescatar especies afectadas por las alteraciones de sus ecosistemas. Existen muchas otras tecnologías que ayudan a proteger y conservar las especies como los rastreadores, por ejemplo, en el caso de las tortugas laúd, de las cuales leíste el encabezado de la noticia. Para ello, se emplean dispositivos tecnológicos, como el microscopio, cámaras fotográficas y rastreadores.

Los rastreadores, en especial, son útiles para el seguimiento del ciclo de vida y conducta de las tortugas. Ya que implica un sistema satelital que calcula con mucha precisión la ubicación del organismo. Esta tecnología cuenta con GPS y sirve para rastrear, por ejemplo, cuál es el recorrido que realizan las tortugas, dónde comen, hacia donde emigran, cada cuanto tiempo salen del agua para respirar, la velocidad a la que nadan, su edad, entre algunos otros datos.

 

Por ejemplo, en nuestro país la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) utiliza drones para monitorear las playas donde anidan las tortugas y con ello evitar que se alteren estos espacios.

También se utilizan sensores de movimiento en las playas y de esta forma se logra monitorear la cantidad de hembras que llegan a desovar, así como la cantidad de tortugas que nacen y se dirigen directamente al mar. Además de su gran utilidad, es necesario perfeccionar el funcionamiento del rastreador para evitar que éste se pierda cuando la tortuga crezca y mejorar el rendimiento de la batería para que su energía dure aún más.

Para conservar la biodiversidad se utilizan chips, drones, fotografías satelitales, GPS, sistemas satelitales y cámaras geotérmicas, entre otros.

 

 

2. Imagina que eres un científico que estudia tortugas en alguna playa. Realiza un dibujo de ti, siendo un científico, estudiando tortugas en la playa. Incluye los equipos tecnológicos que requieres para estudiarlas.

 


3. Elabora una ficha de registro en tu libreta, sobre una especie que se encuentre en el lugar donde vives o tu mascota.

Observa detenidamente su comportamiento, hábitat, alimentación y todo aquello que te llame la atención. Utiliza la tecnología y toma una foto con un celular o cualquier dispositivo electrónico con el que cuentes, en caso de no tener alguno a la mano puedes optar por dibujarlo.

 



                              ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET” J.A.

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

 

 

PRIMER GRADO

 

 

 

GRUPOS: A, B y C

 

 

 

 

 

 

Profesora Luz Adela Guerrero Lagunes


 

FORMA DE TRABAJO

 

 

Material

 

 

1. Libro de texto de la asignatura y cuadernillo de actividades.

 

 

 

Instrucciones

 

 

1.      Leer el cuadernillo de actividades.

2.      Realizar las actividades del cuadernillo de actividades en hojas recicladas.

3.      Cada actividad debe llevar nombre y grupo del alumno, fecha en que se realiza, tema y número de página. Si se solicita realizar actividad del libro, ésta debe ser copiada en hojas recicladas para su entrega a docente.

4.      Devolverlo cuando se indique.

 

 

 

Forma de evaluar

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

PORCENTAJE

Lee y entiende las instrucciones

10

Trabajos completos

40

Limpieza, orden, tema y fecha

10

Prácticas

20

Evaluación

20

TOTAL

100


 

 

ACTIVIDADES

 

 

 

TEMA 1

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Biodiversidad

Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la Biodiversidad en México.

Reconocer la importancia geográfica de la Biodiversidad.

Identificar la importancia ecológica de la

Biodiversidad

 

1.      Lee las páginas 204, 205 y 206 del libro de texto, realiza un resumen.

 

 

2.      Realiza un mapa mental que incluya los factores que hacen a México megadiverso (página 206).

 

 

3.      Realiza la actividad de la página 210 del libro de texto en una hoja para anexarla al cuadernillo de actividades.

 

4.      Práctica No. 1: “La diversidad en nuestra cocina”: Con ayuda de tu familia, realiza un listado de todos los elementos de la biodiversidad que hay en tu cocina (frutas, verduras, semillas, carne, quesos, muebles, etc.). Realiza un dibujo de cada uno de estos elementos.

 

 

TEMA 2

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Cambios en la biodiversidad

Reconoce los cambios y el deterioro que ha sufrido la biodiversidad de México.

Propone   acciones   para   proteger la

biodiversidad de su entorno.

 

Pérdida de biodiversidad.

Acciones para proteger la biodiversidad.

 

1.   Lectura de la página 208 y 209, realizar un resumen de la lectura.

 

2.   Copiar el cuestionario de la página 209 y contestarlo.

 

3.   De la figura 3.39 de la página 210 del libro de texto, elegir tres causas de pérdida de biodiversidad que sea común en tu comunidad o en tu ciudad y explica de que se trata. Elabora acciones para contrarrestar los efectos destructivos de las causas que seleccionaron.

 

4.   Elige una especie emblemática de México de la página 214 del libro de texto y elabora un cuento titulado “El día que el                   desapareció”. Ilustra tu cuento.

 

 

TEMA 3

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

 

Evolución

Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del

cambio de los seres vivos en el tiempo.

Conocer el papel de los viajes de Darwin en la explicación de la evolución.

Valorar la importancia de las adaptaciones en

la supervivencia de las especies.

 

 

1.    Lectura del tema “El viaje del Beagle” de la página 240, 241 y 243.


2.    Llena los datos más importantes del viaje de Charles Darwin en un mapa conceptual como el siguiente:

 



 

 

 

 

 

 

3.    Lectura del siguiente texto:

 

Pinzones de Darwin

 

Los pinzones de Darwin son un grupo de aproximadamente 14 aves que adquirieron notoriedad cuando Charles Darwin las estudió en su viaje a bordo del HMS Beagle en 1835. Darwin llegó a las Galápagos y estaba fascinado por coleccionar las especies que encontró en su viaje; las especies fueron llevadas de vuelta al Reino Unido para estudios adicionales.

De regreso a casa, Darwin estudió las aves con el ornitólogo John Gould y encontró fascinantes similitudes entre estas aves y un ancestro común de pinzón de Sudamérica. Se dieron cuenta de que los pinzones tenían pequeñas diferencias en los picos y a su vez en conjunto eran diferentes de los antepasados continentales originales. Cada pinzón se había adaptado a su propio ambiente insular y a la disponibilidad de fuentes de alimento, con variaciones en sus garras, tamaño y picos, por lo que fueron reconocidos como endémicos de las Islas Galápagos.

Algunos pinzones se han adaptado para comer insectos, otros para comer nueces, otros son completamente vegetarianos. Charles Darwin, años después, reunió todos sus hallazgos en su famoso libro El origen de las especies y concluyó que las especies tienen la capacidad de cambiar a través del tiempo con adaptaciones favorables a su entorno y convirtiéndose en especies nuevas. Esto es lo que comúnmente conocemos como la teoría de la evolución por medio de la selección natural.




 

 

 

4.    Práctica No. 2: observa al menos 5 aves que existan en tu alrededor, pon atención en la forma de su pico. Dibújalas y relaciona su pico con el alimento que consumen.

 

 

TEMA 4

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

 

Evolución: adaptación

Reconoce que la adaptación de los seres vivos es un proceso fundamental en la

evolución de las especies.

Valorar la importancia de las adaptaciones en la supervivencia de las especies.

 

1.   Lee y copia la definición de adaptación de la página 242 del libro de texto.

 

2.    Elige una planta o animal que te guste mucho, dibújalo y describe algunas características que le ayudan a alimentarse, reproducirse y sobrevivir.

 

3.   Lectura de la página 244 y 245 del libro de texto. Con la información realizar un mapa conceptual y agregar un dibujo de cada tipo de adaptación descrita.

 

4.   Realizar la actividad de la página 245 del libro de texto.

 

 

TEMA 5

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Evolución:          Adaptaciones asociadas a la nutrición.

 

Reconoce que los seres vivos adaptan su forma, sus funciones y su conducta para

alimentarse y nutrirse.

 

Adaptaciones asociadas a la nutrición.

 

1.   Investiga y escribe la diferencia entre alimentación y nutrición.

 

2.    Observa y lee la definición de los organismos autótrofos y heterótrofos de la imagen. Escribe 5 ejemplos de organismos autótrofos y 5 de organismos heterótrofos que observes por tu casa.

 

3.   Realiza actividad de la página 227 del libro de texto.

 

4.   Realiza un dibujo de tu mascota o la que quisieras tener, investiga si es un organismo autótrofo o heterótrofo, que tipo de alimentación tiene, y que adaptaciones tiene para alimentarse (colmillos para desgarrar carne, mandíbulas fuertes, lengua pegajosa, olfato desarrollado, hojas grandes, etc.).

 

 

TEMA 6

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Evolución:          Adaptaciones asociadas a la reproducción.

 

Reconoce que los seres vivos adaptan su forma, sus funciones y su conducta para reproducirse.

 

Adaptaciones asociadas a la reproducción.

 

1.    Lectura de las páginas 230 y 231 del libro de texto. Escribir tres ejemplos de organismos con su estrategia reproductiva (tabla 3.18).

 

2.   Realiza un cuadro sinóptico con la información de la tabla y agrega tres ejemplos dibujados de cada tipo de reproducción.


 3.     Localiza en la sopa de letras las siguientes palabras: reproducción, asexual, gametos, cigoto, externa, gónadas.

 

TEMA 7

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Ecosistemas.

 

Identifica los elementos de los ecosistemas, sus relaciones y niveles de energía.

 

Elementos y relaciones de los ecosistemas.

 

 

1.   Leer de las páginas 174, 175 y 176del libro de texto.

 

2.     Escribir la definición de ecosistema, factores bióticos, factores abióticos.

 

3.   Realizar un cuadro sinóptico como el que se presenta a continuación y completa con las definiciones y ejemplos.

 


 

4.   Observa con cuidado tu casa y realiza una tabla de dos columnas, en la primera columna escribe los factores abióticos que observaste en tu casa y en la segunda columna los factores bióticos.

 

TEMA 8

APRENDIZAJES ESPERADOS

ÉNFASIS

 

Ecosistemas: niveles tróficos.

 

Reconoce que en los ecosistemas existe transferencia de energía.

 

Cadenas y redes tróficas.

 

1.   Observa y analiza la siguiente pirámide trófica:



 

    

 

2.        Investiga    y    escribe    la    definición   de:    productores,    herbívoros,    omnívoros,       carnívoros, descomponedores, depredador y presa.

 

3.   Completa la tabla 3.2 de la página 182 del libro.

 

4.   Lectura de las páginas 180 a 183. Dibuja en tu cuaderno una cadena y una red tróficas. Explica la diferencia entre ellas.

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