Ir al contenido principal

Español-Gladys

 

ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET”

 

JORNADA AMPLIADA

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNILLO  DE TRABAJO

 ESPAÑOL

PRIMER GRADO

3° TRIMESTRE

 

CICLO ESCOLAR  2020-2021

 

PROFA: GLADYS AIDÉ MATILDES VICTORINO

Correo gladys.matildesv@aefcm.gob.mx   WhatsApp  5543799400

GRUPOS: 1° B, C  y  D

NOMBRE DEL ALUMNO (A):___________________________________________________________________

 

     

Las siguientes actividades tienes que realizarlas en este documento y enviarlas. Es importante que realices todas las actividades para que puedas ser evaluado de manera justa. Entre más rápido lo puedas contestar y entregarlo en tiempo y forma será mejor para tu evaluación. Procura escribir con letra legible, entendible y utiliza pluma negra. También, es importante que entregues las actividades el día 28 de mayo del 2021. Cada una de las actividades tiene instrucciones precisas para desarrollarlas y su puntaje de manera concreta. Así que es primordial que desarrolles el trabajo completo y lo envíes a mi Correo gladys.matildesv@aefcm.gob.mx  o al WhatsApp  5543799400

Actividad 1. El Aprendizaje Esperado que trabajarás es Adapta una narración a un guión de teatro.

 

 I.-INSTRUCCIONES. LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO.  ENSEGUIDA MARCA LA RESPUESTA CORRECTA (VALOR 2 PUNTOS)

 

1. Identifica los signos de puntuación del siguiente texto.     

 

“Es una historia de amor   1____   es dura porque es triste, es una historia de amor porque es injusta y, a un mismo tiempo, dulce como un recuerdo, dulce como la lenta conciencia de su desaparición o su hundimiento en la memoria.

A veces resurge, imprevista y libre, como un pájaro sobre el alféizar bañado por el sol de la mañana, mientras espero que llegue el autobús, cuando me imagino más joven ante el cristal de un vagón de metro o al ver una melena negra ondeándose con prisa por llegar a alguna parte.

Me enamoré de Mar   2 ____  Quién recuerda el momento exacto en el que nos enamoramos, la distancia que separa la ausencia de la presencia del amor en nuestro cuerpo   3___   Pudo ser quitándose el abrigo junto a un perchero, poniendo en orden unos folios de su mesa, sonriendo mi última ocurrencia.

Con el tiempo me hice su mejor amigo, hablábamos por teléfono durante horas, conocía nombre a nombre la dolorosa lista de sus amantes, sus anécdotas, sus secretos durante los paseos de los domingos, ella tenía siempre cosas que contar   4______   Una tarde me armé de valor y mirándole a los ojos se lo dije en el aparcamiento a la salida del trabajo:

-Te amo, no sé si alguien ha amado así alguna vez a otra persona. No podía dejar pasar un solo día más sin decírtelo.”*

Se acabaron las llamadas y los paseos, dejé de saber dónde pasaba sus vacaciones, ya no entraba con su mirada a los pisos de sus amantes, pidió que le cambiasen de mesa en el trabajo.

-Si no fueras minusválido, serías el primer hombre con el que me casaría.

Recuerdo sus lágrimas sobre la pintura azul y una melena negra ondeándose con prisa por llegar a alguna parte.

 

a)        1-punto y seguido, 2-coma, 3-signo de interrogación, 4- signo de interrogación

b)       1 -signo de interrogación, 2 -punto y seguido, coma, 4- signo de interrogación

c)        1 -coma, 2 -signo de interrogación, punto y seguido, 4 -signo de interrogación

1- coma, 3- signo de interrogación, 3 -signo de interrogación, 4 -punto y seguido

Actividad 2. Aprendizaje Esperado será Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.

 

I.-INSTRUCCIONES. LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO.  ENSEGUIDA MARCA LA RESPUESTA CORRECTA (VALOR 3 PUNTOS)

 

Durante la clase de Español,  los alumnos decidieron organizarse en equipos para realizar una exposición que hiciera referencia a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de México. Para ello, utilizaron el siguiente recorte de periódico:

 

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI),  que  dio como resultado el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales; en nuestro país “se registran 364 variantes lingüísticas”, que son reconocidas a partir de este lunes, por el gobierno federal, como “lenguas nacionales”.

 

Dicho número de variantes deberán ser tratadas como lenguas en los espacios educativos, de salud, de servicios, de impartición de justicia, así como en la realización de trámites y requerimientos de información pública.

 

El  INALI cataloga la diversidad lingüística de los pueblos indígenas en México a partir de las siguientes tres categorías:

 

Familia lingüística, entendida como el conjunto de lenguas con semejanzas en sus estructuras lingüísticas y léxicas debidas a un origen histórico común. Agrupación lingüística, definida como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas por el nombre dado tradicionalmente a un determinado pueblo indígena.

 

Variante lingüística, entendida como una forma de habla que presenta diferencias estructurales y léxicas en comparación con otras variantes de  la misma agrupación lingüística, por ejemplo, los integrantes del pueblo indígena huichol llaman a su lengua wixárika.

 

Algunas de las lenguas con la mayor cantidad de hablantes son: Náhuatl, 1 376 026, Maya, 759 000, Otomí, 239 850, Chol 185 299, y Huasteca, 149 342  (Datos del INEGI,  2005).

 

Una lengua se mantiene viva principalmente por su transmisión oral si no,  pasaría como el latín y el griego clásicos, que existen muchos estudios,  pero ya nadie los habla. En este sentido, en nuestro país, a mediados del siglo XX  desaparecieron por completo varias lenguas, como el chiapaneco o el pochuteco; sin embargo hay otras que están incrementando su uso, como el tzotzil, el tzeltal o el tojolabal.

La Jornada, Martes15 de enero de 2008 –adaptado-

 

 

 

 

 

1.-¿Qué equipo elaboró el guión más adecuado para realizar una exposición coherente y comprensible acerca del contenido del recorte del periódico?

 

A) Equipo 1:

ü  Los pueblos de México tienen diferentes lenguas indígenas.

ü  Algunas de la lenguas de los pueblos de México son chiapaneco, pochuteco, tzotzil y tojolabal.

ü  Se deben catalogar las lenguas indígenas para prestar mejores servicios de salud y educativos.

B) Equipo 2:

ü  La diversidad lingüística en México es muy importante pues es uno de los países con mayor número de variantes en el mundo.

ü  La catalogación de la diversidad lingüística se lleva a cabo a partir de tres categorías: Familia Lingüística, Agrupación  Lingüística y  Variante Lingüística.

ü  Por su falta de uso o la poca transmisión oral de una lengua,  ésta puede llegar a desaparecer.

C) Equipo 3:

ü  Por su extensión, México posee muchas familias lingüísticas.

ü  Los pueblos indígenas de México tienen diferentes variantes lingüísticas en su propia lengua como es el caso de los huicholes que llaman a su lengua wixárika.

ü  Las lenguas vivas en México son el tzotzil, el tzeltal o el tojolabal.

D)  Equipo 4:

ü  La elaboración de un catálogo del  INALI  es muy importante.

ü  Las estructuras léxicas del lenguaje constituyen una categoría del catálogo del INALI.

ü  Las variantes lingüísticas en México son muchas pues es el país con mayor diversidad lingüística a nivel mundial.

 

2.     ¿Qué es una exposición oral?

a)        Enseñar en orden cierta información ante varias personas.

b)       Enseñar en desorden cualquier información. 

c)        Enseñar diapositivas con imágenes.

d)       Enseñar un poema. 

 

  3.     Identifica los pasos a seguir en para la elaboración de una exposición oral.

a)        Informar, pensar un tema, preparar lo que se presentará, entender la información, estructurar la información, presentar.

b)       Pensar un tema, informarse, entender la información, preparar lo que se presentará, buscar más información con el tema relacionado, estructurar la información, presentar.

c)        Pensar un tema, comprender la información, informarse, buscar más información, preparar lo que se presenta, estructurar la información, presentar.

d)       Preparar lo que se presenta, pensar un tema, informarse, estructurar la información, entender la información, presentar.

 

 

 

II.-INSTRUCCIONES: COMPLETA EL TEXTO CON LAS SIGUIENTES PALABRAS CLAVES: PAUSAS,  ENTONACIÓN Y VOLUMEN. (VALOR 3 PUNTOS).

LOS RECURSOS PROSÓDICOS

       Los recursos prosódicos como la entonación, el volumen y las pausas, son las estrategias del lenguaje hablado que nos permiten añadir ciertos efectos al mensaje. Dependiendo de la _____________________ , las palabras pueden expresar ciertos sentimientos y emociones como: afecto, burla, ira, indiferencia o tristeza.

 

      El______________________ permite hacer llegar el mensaje a todos los oyentes. Si es alto, puede demostrar seguridad y dominio, pero si es demasiado fuerte, puede percibirse como agresividad. Los cambios en el volumen pueden utilizarse para remarcar puntos importantes.

 

      Las pausas pueden trasmitir ansiedad, nerviosismo si son frecuentes o la impresión de desconocimiento del tema. Y cuando se llenan con sonidos (“ah”, “eh”) o muletillas (“bueno”, “entonces”), provocan ansiedad o aburrimiento. Sin embargo, las_______________ también pueden utilizarse como un recurso de dramatismo o para que el oyente haga sus propias reflexiones.

 

Actividad 3. Escribe cartas formales es el Aprendizaje Esperado.

I.- INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 4 PUNTOS).

1.-¿Qué elementos debe contener una carta formal?

A) Frase de cortesía, destinatario, vocativo y firma                   

B) Introducción, desarrollo, despedida y nombre y firma

C) Membrete, fecha, saludo. cuerpo de la carta y nombre        

D) Lugar y fecha, datos del destinatario, saludo, introducción, cuerpo de la carta, despedida y nombre y firma

 

2.-¿En qué partes de la carta se deben de utilizar las frases de cortesía?

A) En el lenguaje formal de las cartas               

B) En el saludo, introducción y en la despedida

C) Datos, saludo, despedida y lenguaje             

D) Fecha, destinatario, saludo inicial y asunto a tratar

 

3.- En las cartas formales se usan ciertas abreviaturas, de las siguientes opciones marca ¿cuáles son las abreviaturas más usuales de las cartas que revisaste en clase?

A) Dra. y Gral.                     B) Tel., Uds. P.D. y Atte.             C) Sra. , Sr. y Vo. Bo.         D) Lic., Dir. , Profa. , Sr. y Atte.

4.- En las cartas nos dirigimos a nuestros destinatarios de acuerdo con el grado de cercanía y el carácter del asunto a tratar, es decir, formal o personal. Entonces, se puede decir que en las cartas formales utilizamos el lenguaje...

A) Utilizamos frases de cortesía

B) De respeto hacia el destinatario

C) Lenguaje personal

D) Formal

 

II.-INSTRUCCIONES: ANOTA DENTRO DEL PARÉNTESIS EL NÚMERO QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA (VALOR  5 PUNTOS).

 

III.- INSTRUCCIONES. REDACTA UNA CARTA  DIRIGIDA A UN AMIGO. SE EVALUARÁ REDACCIÓN, PUNTUACIÓN, LETRA

Y ORTOGRAFÍA.( VALOR  5 PUNTOS)

 

Actividad 4. Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra) es el Aprendizaje Esperado.

1.          Lee el siguiente poema y contesta la pregunta marcando la respuesta correcta.

 

*Diego juega con leones

Eduardo Lizalde

 

Rugen los leones, queman,

lanzan cuchillas fuera de su carne

como si se hirieran ellos mismos

al rugir.

Rugen, destiemplan a los pájaros. rugen

Se asustan las tortugas y los topos,

pierden vuelo esos cóndores altivos,

se vuelven cervatillos estos alces tremendos,

se desploman los troncos milenarios.

La selva entera tiembla

cuando truenan los leones.

Pero Dios los toma del rabo, como a ratoncitos

 

Fuente: Rodolfo Fonseca; David Huerta (comps.). Circo poético. Antología de poesía mexicana del siglo XX. México: SEP/SM, Libros del Rincón, 2006, p. 87.

 

Los versos están escritos en lenguaje figurado, EXCEPTO.

a) Lanzan cuchillas fuera de su carne.

b) Se asustan las tortugas y los topos.

c) Se vuelven cervatillos estos alces tremendos.

d) La selva entera tiembla.

 

 

 

Actividad 5. El Aprendizaje Esperado que se desarrollará es Entrevista a una persona relevante de su localidad.

I.  INSTRUCCIONES.: CONTESTA LA PREGUNTA Y MARCA LA RESPUESTA CORRECTA.

 

1.         ¿Cuáles son los elementos de una entrevista?

a)        Introducción, cuerpo y cierre.

b)       Cuerpo, ambiente y cierre.

c)        Introducción, clímax y cierre.

d)       Cuerpo, discusión y cierre.

 

II.-INSTRUCCIONES: LEE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN  DE UNA ENTREVISTA Y ANOTA DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA A LA RESPUESTA  CORRECTA. (VALOR  7 PUNTOS)

 


 

 FIN DE LA ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET”

 

JORNADA AMPLIADA

 

 


 

 

 

 

CUADERNILLO  DE TRABAJO

 ESPAÑOL

PRIMER GRADO

1° TRIMESTRE

 

CICLO ESCOLAR  2020-2021

 

 

PROFA: GLADYS AIDÉ MATILDES VICTORINO

 

NOMBRE DEL ALUMNO (A):___________________________________________________________


      Las siguientes actividades tienes que realizarlas en este documento y enviarlas. Es importante que realices todas las actividades para que puedas ser evaluado de manera justa. Entre más rápido lo puedas contestar y entregarlo en tiempo y forma será mejor para tu evaluación. Procura escribir con letra legible, entendible y utiliza pluma negra. También, escribe la investigación del tema en este documento, por favor estimado alumno.

ÁMBITO DE LITERATURA

I.-INSTRUCCIONES: LEE EL SIGUIENTE TEXTO, CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 8 PUNTOS).

 

FIN

1. Acabo el mundo…Era cuestión de tiempo; la destrucción masiva de la especie humana nos tomó a todos en nuestros quehaceres diarios. Me hubiese gustado que todo hubiese ocurrido de noche, dormidos y con mi gente respirando a mi lado. Ahora solo veo niebla…Algo o alguien se aproximan, veo sus sombras moviéndose a mí alrededor.

2. Creo que estoy sepultado, pero no lo sé a ciencia cierta…El virus mortal se propagó rápidamente. Seguramente el poder fue el único que supo toda la verdad de lo que iba a suceder. Primero fueron indicios y rumores, luego el Ébola… ¡Nos han engañado como a idiotas! Nos hicieron creer lo que a ellos les convenía, sin pensar en lo que éramos…, seres humanos. Ahora, ¿qué somos?…, ¿trozos de carne?…

3. Nadie esta preparado para el fin de los días…Ahora me pregunto si veré la luz, ¿Dónde demonios estoy?...Estoy tranquilo, experimento una paz que nunca había sentido en mi corta vida, una calma que me recorre el cuerpo…¿o será el alma?…

4. He de buscar a mi familia, pero no tengo fuerzas y mi voluntad parece “segada”… No respondo a estímulos cerebrales de movimiento. A lo mejor esto es un sueño del que pronto despertaré...Mi cabeza…, me duele mucho. Ahora veo una luz, empiezo a recordar…Voy a abrir los ojos para constatar que ocurre en el espacio en que me encuentro…

5. Hay seres a mi alrededor, llevan trajes plateados, y sus cabezas…¡no son humanas!, ¡son vainas alargadas!, en sus rostros puedo ver…¡tres ojos!...¿Dónde estoy?, ¿quiénes sois vosotros?…No puedo hablar, solo oigo un grito

6. ¡Despierta, por favor, despierta! He vuelto, estoy en mi cama, todo ha sido un mal sueño...Encenderé la luz, lo primero que voy a hacer es darle un fuerte beso a mi mujer y un abrazo a mis hijas...

7. No puede ser…Soy aire, floto, puedo tocar las nubes que me cubren a mí alrededor. Miro hacia abajo…, veo seres deformes comiéndose unos a otros, devorándose a mordiscos, alrededor de la siniestra escena todo es desierto…

8. Allá a lo lejos diviso una montaña solitaria. En su cima hay un árbol, junto a él hay una pareja…, un hombre y una mujer.

9. Una idea golpea mi mente inerte: ¿ha comenzado de nuevo la vida?…

en mi mente. No puedo moverme…, estos “triclopes” parecen dispuestos a experimentar con mi indefenso cuerpo.

Agilius. Consultado en: http://www.cortorelatos.com/relato/14361/fin/# (22 /11/14).

 

 

 

1.- El texto tiene personajes principales y secundarios.

A) Dos personajes principales   B) Uno secundario   C) Sólo tiene un personaje principal   

D) No, tiene personajes

 

2.- ¿Qué tipo de narrador tiene el cuento del Fin?

A) Equisciente   B) Omnisciente   C) De expectación    D) Deficiente

 

3.- En el cuento se utilizan los puntos suspensivos (…) ¿Para qué crees que se utilicen?

A) Para dejar duda o suspenso en el texto   B) Dar pausas   C) Facilitar espacio en el cuento  

D) Es un recurso del autor

 

4.- ¿Señala cuál de las siguientes opciones es el desarrollo del cuento que estás analizando?

A) 1 y 2      B) 2      C) 8 y 9      D) Del párrafo 3 al 6

 

5.- ¿En qué párrafo se localiza la palabra “triclopes” ?

A) 8 y 9        B) 3 y 4        C) 5           D) 9

 

6.- ¿Qué significa la palabra “Ébola” ?

A) Triclopes      B) OMS      C) Una enfermedad que provoca fiebre      D) Enfermedad provocada por el virus Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola.

 

7.- ¿Qué características presentan los relatos de ciencia ficción?

A) Narran situaciones imaginarias acerca de la creación del hombre, el universo o la vida        

B) Son el resultado de investigaciones que los científicos han llevado a cabo durante años              

C) Sus personajes pueden ser humanos, extraterrestres o robots                

D) Se caracteriza por ser un relato de carácter popular y sus personajes suelen ser humanos o seres sobrenaturales

 

8.- ¿Qué recursos utilizan los escritores para crear una historia de ciencia ficción?

A) Especulaciones, avances científicos y personajes    

B) Tiempo, espacio geográfico y personajes 

C) Personajes reales, época en que se desarrolla, especulaciones  

D) Explicación de un fenómeno, hechos históricos, personajes irreales

II.-ANOTA DENTRO DEL PARÉNTESIS EL NÚMERO QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 9 PUNTOS).


1.- El cuento es

 

2.- Clímax

 

3.- Pertenecen al género de cuento.

 

4.- Las partes del cuento son:

 

5.- Introducción

 

6.- Desenlace

7.- Desarrollo

8.- Ambiente

9.- Personajes

 

(     ) El relato fantástico,  el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional.

 

(     ) Es la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción.

 

(     ) Son quienes realizan las acciones en un cuento.

 

(     ) Es una narración breve, oral  y escrita de un suceso real o imaginario.

 

(     ) La introducción, el desarrollo, el clímax y el desenlace.

 

(     )  Punto culminante (máxima tensión) para luego declinar y concluir.

 

(     ) Resuelve el conflicto planteado: concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

 

(     ) Lugar en donde se desarrollan las acciones.

 

(     ) Palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato.


ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

I.- INSTRUCCIONES: LEE EL SIGUIENTE  TEXTO Y A CONTINUACIÓN CONTESTA LAS PREGUNTAS Y ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR  7 PUNTOS).


1.- ¿Qué se informa en la noticia?

A) La dignificación del trabajo del policía.

B) El gobierno capitalino entregó mil 76 apoyos y becas.

C) Alejandro Encinas, entregó apoyos.

 

2.-¿En la lectura mencionan que los apoyos y becas son para todos los hijos de policías del Distrito Federal?

A) Para todos los hijos de policías auxiliares del Gobierno.

B) Sólo para quienes tienen promedios escolares de 9.4

C) Quienes se han distinguido por obtener promedios de 9.0

 

 

3.-¿A qué se refiere, el mandatario al destacar que con estas acciones se dignifica el trabajo de los policías y se logra  una mejor convivencia?

A) Las familias de los policías son muy pobres y necesitan ayuda.

B) Los policías se lo habían pedido al Jefe de Gobierno.

C) Alcanzar un ambiente de mejor convivencia entre las familias de los uniformados.

 

4.- ¿Dónde se realizó la entrega de los apoyos y becas?

A) En el Alcázar de Chapultepec.

B) En la Calzada de Armas del Castillo.

C) Se efectúo en el patio de armas del Castillo de Chapultepec.

 

5.-¿Para este año, el GDF destinará un presupuesto que asciende a?

A) Mil 76 apoyos y becas para hijos de policías.

B) 137 mil pesos de recursos.

C) Un millón 66 mil pesos para becas y apoyos.

 

6.-¿En la noticia se menciona que no sólo se premia a los hijos de policías sobresalientes, también a los elementos destacados de la policía? ¿Por qué?

A) Tendrán promociones.

B) Se han inconformado con el Jefe de Gobierno.

C) Darán  ascensos a elementos destacados y aumentos salariales.

 

7.- La noticia tiene distintas interpretaciones, desde tu punto de vista ¿Cuál es  la interpretación que tiene la noticia que leíste?

A) Noticia que comenta daños ocasionados.

B) Noticia con advertencia.

C) Noticia que destaca la actitud de la autoridad.

 

II.-NSTRUCCIONES. LEE  EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UN REGLAMENTO ESCOLAR Y CONTESTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 5 PUNTOS)


 

REGLAMENTO ESCOLAR

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales

CAPÍTULO ÚNICO

Generalidades

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto normar la convivencia de los diversos integrantes de la comunidad escolar; fortalecer la organización y operación de la escuela, y contribuir al desarrollo y cumplimiento de los fines educativos previstos. Será de observancia general y obligatoria.

Artículo 4. La comunidad escolar está protegida por alumnos, padres o tutores, personal escolar y demás órganos de apoyo y servicios auxiliares.

Artículo 6. Las fechas de inscripción, inicio y fin de cursos, vacaciones, suspensión de labores, exámenes, entrega de calificaciones y ceremonias, serán las señaladas en el Calendario Escolar.

                                         Continúa lectura en la siguiente hoja…

 

 

TÍTULO SEGUNDO

De los alumnos

Capítulo 1

Generalidades

Artículo 8. Se consideran alumnos de una Escuela a los menores que habiendo cumplido con todos los requisitos y disposiciones hayan quedado inscritos en algunos de los grupos.

CAPÍTULO II

De los derechos y obligaciones de los alumnos

Artículo 10. Los alumnos tienen derecho a:

a) Recibir los mismos servicios educativos.

b) Ser informados oportunamente.

b) Recibir un trato decoroso y orientación para resolver sus problemas académicos.

c) Participar en el proceso educativo del grado que cursan.

d) Tener acceso a la revisión de sus pruebas y trabajos de investigación.

e) Ser escuchados al exponer de manera respetuosa su punto de vista.

f) Participar en las actividades académicas, deportivas, tecnológicas y culturales encomendadas por el maestro.

 

 

 1.- La definición correcta de un reglamento es el inciso.

A) Título segundo. De los alumnos       B) Normar la convivencia escolar     C)  Es un texto que establece reglas para un determinado colectivo de personas      D) Comparte tu escrito con tu compañero

2.- Las características tipográficas de un reglamento son:

A) Organización por títulos, subtítulos, capítulos, artículos, numerales, incisos    B) Regular la convivencia    C) Artículos y capítulos       D) Ser saludable no tiene que ser aburrido

3.- El modo verbal de la siguiente regla es el Modo Indicativo: “ Tiene por objeto normar la convivencia  de los diversos integrantes de la comunidad escolar” y corresponde al tiempo verbal  

A) Futuro          B) Presente       C) Pasado           D) Modo infinitivo

4.- La siguiente regla pertenece al tiempo futuro: “Será de observancia general y obligatoria” y corresponde al modo verbal.

A) Imperativo    B) Infinitivo       C) Indicativo      D)Modo narrativo

5.-  El Modo Infinitivo es una forma no personal del verbo. Se agrupan en tres terminaciones verbales: La primera es en AR, la segunda en ER  y la tercera en IR. De las siguientes reglas marca la que pertenezca al Modo Infinitivo. 

A) Respeta los derechos de los demás     B) Sigue las instrucciones en caso de emergencia      C) Revisión de las  actividades escolares    D) Recibir los mismos servicios educativos.

III.-INSTRUCCIONES . OBSERVA LOS SIGUIENTES TEXTOS Y SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA, DE ACUERDO A LO QUE SE TE PIDE. (VALOR 3 PUNTOS)

1.- Los textos discontinuos son aquellos  que no tienen que leerse de manera lineal, renglón por renglón, sino que siguen un orden propio o los intereses del lector. De acuerdo a lo señalado ¿cuál de las siguientes imágenes no es un texto discontinuo? Marca el inciso correcto.




ÁMBITO DE ESTUDIO

                     ELIGE UN TEMA Y REALIZA UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN

En este tema correspondiente al ámbito de estudio del Programa de Español, el cual consiste en seleccionar un tema de acuerdo a los siguientes elementos:

 

TEMAS QUE ME GUSTAN

TEMAS SOBRE MI COMUNIDAD, MI CASA O MI FAMILIA

TEMAS DE CIENCIAS O GEOGRAFÍA

  • Entrenamiento de un equipo de fútbol.

 

  • ¿Cómo funciona un celular?
  • Ciclismo de montaña.

 

 

  • El origen de mi apellido.
  • Evacuación en caso de terremoto.
  • ¿A dónde va nuestra basura?
  • Las teorías de la evolución humana.
  • ¿Cuáles son los principales fenómenos naturales?
  • La biodiversidad en México.

 

ACTIVIDAD 1. Enseguida, debes elegir el tema seleccionado que te gustaría trabajar en esta actividad para que realices y trabajes los siguientes puntos.

Ø  Establece el propósito de investigación a partir del tema que elegiste.

   Ø  Anota y escribe 5 a 7 preguntas del tema, luego haz un listado con las que te gustaría responder específicamente.

Ø  Por ejemplo el tema seleccionado es La historia del cine mexicano y mi tabla debe quedar así. Las preguntas en esta parte no se contestan.

 

Tema. La historia del cine mexicano.

 

Propósito: Conocer la historia del cine mexicano.

 

Preguntas. ¿Cuál es el origen del cine mexicano?

                   ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de la historia?

                   ¿Cuál ha sido la época más importante del cine azteca?

                   ¿Cuál fue la etapa más fea del cine mexicano?

                   ¿Cuáles son los principales artistas, directores y películas premiadas?

                   ¿En qué situación se encuentra  el cine nacional?

 

Una vez revisado el ejemplo anterior realiza tu propia tabla para tu tema seleccionado. Lo debes realizar en este documento o de manera digital.

 

Tema.

 

Propósito:

 

Preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2.  Es momento de buscar los textos impresos y electrónicos. Para eso,  debes consultar fuentes impresas, como periódicos, revistas, suplementos, monografías, diccionarios, etcétera. Revisa la portada, los índices y las imágenes, donde podrás localizarlos temas y subtemas que contenga información para tu investigación. Revisa tu libro de texto en las páginas 50 y 51 y contesta los siguientes puntos, que se deben complementar con lo que tu hagas con tu tema seleccionado, es decir primero reviso actividad del libro y luego busco los materiales impresos y digitales que voy a consultar para hacer esa revisión:

a) ¿Qué elementos revisastes para seleccionar los textos?

b) ¿Te aseguraste de que sus contenidos responden a alguna de las preguntas planteadas?

 

 

c) Anote en el buscador las palabras clave para facilitar la investigación.

d) Revisa que los títulos y páginas estén relacionadas con las preguntas o el tema.

e) Cuidar que las páginas  sean con extensión edu o org. Las primeras son institucionales  y las segundas son particulares, por lo que son confiables. Tengo que revisar la confiabilidad de mis páginas de internet que busque.

f) Anota en este documento la información que recopilaste del tema seleccionado.

 

III.- INSTRUCCIONES: COMPLETA LOS ENUNCIADOS CON LAS SIGUIENTES PALABRAS CLAVES: RESUMEN, MAPA MENTAL, PARÁFRASIS Y  TEXTO INFORMATIVO ( VALOR 4 PUNTOS).

 

 

1.-  La  _________________ permite condensar un texto, pero  también, ampliarlo, si se explica o interpreta con más detalle para  aclarar su contenido,  lo importante es expresar  las  ideas sin cambiar el significado.

    

2.-  Es la representación  abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación  crítica y sin distinción del autor. Se refiere a un _____________________.

 

3.-  El ___________________________________  es  una  técnica que permite la organización de ideas mediante asociaciones que pueden multiplicarse  a su vez  en otras  ramas de asociaciones.

 

4.- Contienen conocimientos o datos sobre un tema y su intención es transmitir información. Estamos  hablando de un___________________________.

 

 

 

 

 

 

 

                   ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET”

 

JORNADA AMPLIADA




                                      CUADERNILLO DE TRABAJO

ESPAÑOL

PRIMER GRADO

2° TRIMESTRE

 

CICLO ESCOLAR  2020-2021



PROFA: GLADYS AIDÉ MATILDES VICTORINO

 

NOMBRE DEL ALUMNO (A):________________________________________

 

 

      Las siguientes actividades tienes que realizarlas en este documento y enviarlas. Es importante que realices todas las actividades para que puedas ser evaluado de manera justa. Entre más rápido lo puedas contestar y entregarlo en tiempo y forma será mejor para tu evaluación. Procura escribir con letra legible, entendible y utiliza pluma negra.

ÁMBITO DE ESTUDIO

I.- INSTRUCCIONES: LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN  Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE A CONTINUACIÓN.

Tema: “Participa en la presentación pública de los libros”.

 

 Existen varias estrategias para seleccionar un texto para su lectura:

 

Primero, hay dos importantes preguntas que debes responder antes de empezar a buscar títulos de interés, éstas son:

 

¿Cuál es el objetivo de la lectura? Es decir, ¿por qué y para qué vas a leer?

 

Lee estas posibles respuestas:

 

       Para conocer más sobre los textos literarios.

 

       Por placer o por gusto.

 

       Porque lo dejaron de tarea.

 

Puesto, que el propósito de este tema es reflexionar sobre cómo elegir material de interés general, el objetivo de la lectura debe ir en este sentido, es decir, vas a leer para encontrar textos que le interesen a un gran número de personas y que, por lo mismo, puedas compartir y recomendar.

Lee y revisa la siguiente imagen y enseguida continúa con la actividad de este tema.




II.- INSTRUCCIONES: REVISA EL EJEMPLO DE UNA RESEÑA Y LEE  LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UNA RESEÑA Y UNA VEZ TERMINADA  LA LECTURA. IDENTIFICA LAS PARTES DE LA RESEÑA “ LA HISTORIA CONTADA POR UNA PRINCESA” Y ANOTA LOS ELEMENTOS DE LA RESEÑA EN LAS FLECHAS CORRESPONDIENTES QUE ESTÁN DE COLOR MORADO.


La reseña es un texto que presenta información sobre una obra (literaria, informativa, cinematográfica, etcétera) o suceso, y expresa una opinión o comentario crítico sobre ésta.

Se
caracteriza por:

*Usar palabras que describan los contenidos más relevantes o que se desean destacar de una obra o suceso de forma sintetizada.

*Utilizar argumentos para presentar una valoración sustentada.

*No revelarlos momentos cúspides o el final de la obra para causar expectación.

PARTES DE UNA RESEÑA

1. Título.
2. Encabezado o ficha técnica. Referencia bibliográfica.
3. Resumen de la obra a reseñar. Sinopsis de la obra originaria de forma sintetizada.
4. Comentario crítico de la obra. Consiste en una serie de explicaciones y argumentos para “defender” o “alabar” el cuento o por el contrario criticarla. Sería una especie de texto argumentativo.
5. Recomendación. En este apartado, el autor de la reseña incluye su punto de vista respecto a sí debería o no recomendar la obra.

III. LEE EL SIGUIENTE CUENTO NAVIDEÑO  Y REALIZA UNA RESEÑA COMO EL EJEMPLO QUE SE PRESENTO ANTERIORMENTE Y REALIZALO EN LA TABLA QUE SE ENCUENTRA AL TERMINAR LA LECTURA.

LA NIÑA DE LOS FÓSFOROS

DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Qué frío hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta... Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero ¡de qué le sirvieron!

Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad.

Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos. Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío.

En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvía a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla!

Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello. En un ángulo que formaban dos casas - una más saliente que la otra -, se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo.


Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; solo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas.


Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: '¡ritch!'. ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz maravillosa.

Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.

Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a esta transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel y fina porcelana.

Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando visible tan solo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico comerciante.

Millares de velitas, ardían en las ramas verdes, y de estas colgaban pintadas estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña levantó los dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo.

Todas las lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de fuego.

- Alguien se está muriendo - pensó la niñapues su abuela, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho 'Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios'.

Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.

-¡Abuelita! - exclamó la pequeña -. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad.

Se apresuró a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca la abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro Señor.

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo.

La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. '¡Quiso calentarse!', dijo la gente.

Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.

                         https://www.guiainfantil.com/articulos/navidad/cuentos/la-nina-de-los-fosforos-cuento-de-navidad-para-               ninos/Página consultada el 13 de diciembre del 2020.


 

TÍTULO DE LA RESEÑA DEL CUENTO ELEGIDO (COLOCAR  EL TÍTULO)

 

TÍTULO DEL CUENTO:

AUTOR:

PUBLICACIÓN:

Reseña de :

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁMBITO DE LITERATURA

TEMA: ESCRIBE CUENTOS DE UN SUBGÉNERO DE SU PREFERENCIA.

Recuerda que tenemos  cuatro subgéneros narrativos y son los siguientes:

SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Ciencia Ficción

Describe avances científicos y tecnológicos.

Terror

Es un relato en el que con frecuencia vampiros o fantasmas provocan angustia y ansiedad en otros personajes.

Policiaco

Cuenta la historia de un crimen cuyo culpable se llega a conocer mediante la investigación de un personaje que por lo común es un detective.

Aventuras

Predomina la acción y el encadenamiento de acontecimientos inesperados.

 

 

 ACTIVIDAD 1. En esta actividad vas a recordar cuáles son los subgéneros narrativos  con la tabla que se presentó y vas a leer el cuento ¿Cuánto se divertían? de Issac Asimov para identificar terminada la lectura  a que subgénero narrativo pertenece.

«CUÁNTO SE DIVERTÍAN»

POR  ISAAC ASIMOV

 Margie lo anotó esa noche en el diario. En la página del 17 de mayo de 2157 escribió: “¡Hoy Tommy ha encontrado un libro de verdad!”.

Era un libro muy viejo. El abuelo de Margie contó una vez que cuando él era pequeño, su abuelo le había contado que hubo una época en que los cuentos siempre estaban impresos en papel.

Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y se arrugaban, y era divertidísimo ver que las palabras se quedaban quietas en vez de desplazarse por la pantalla. Y, cuando volvías a la página anterior, contenía las mismas palabras que cuando la leías por primera vez.

–Caray, dijo Tommy, qué desperdicio. Supongo que cuando terminas el libro lo tiras. Nuestra pantalla de televisión habrá mostrado un millón de libros y sirve para muchos más. Yo nunca la tiraría.

Lo mismo digo contestó Margie. Tenía once años y no había visto tantos telelibros como Tommy. Él tenía trece. ¿En dónde lo encontraste?

En mi casa Tommy señaló sin mirar, porque estaba ocupado leyendo. En el ático.

¿De qué trata?

De la escuela.

¿De la escuela? ¿Qué se puede escribir sobre la escuela? Odio la escuela.

Margie siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El maestro automático le había hecho un examen de geografía tras otro y los resultados eran cada vez peores. La madre de Margie había sacudido tristemente la cabeza y había llamado al inspector del condado.

Era un hombrecillo regordete y de rostro rubicundo que llevaba una caja de herramientas con perillas y cables. Le sonrió a Margie y le dio una manzana; luego, desmanteló al maestro. Margie esperaba que no supiera ensamblarlo de nuevo, pero sí sabía y, al cabo de una hora, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con una enorme pantalla en donde se mostraban las lecciones y aparecían las preguntas. Eso no era tan malo. Lo que más odiaba Margie era la ranura por donde debía insertar las tareas y las pruebas. Siempre tenía que redactarlas en un código que le hicieron aprender a los seis años, y el maestro automático calculaba la calificación en un santiamén.

El inspector sonrió al terminar y acarició la cabeza de Margie.

No es culpa de la niña, señora Jones le dijo a la madre. Creo que el sector de geografía estaba demasiado acelerado. A veces ocurre. Lo he sintonizado en un nivel adecuado para los diez años de edad. Pero el patrón general de progresos es muy satisfactorio -y acarició de nuevo la cabeza de Margie.

Margie estaba desilusionada. Había abrigado la esperanza de que se llevaran al maestro. Una vez, se llevaron el maestro de Tommy durante todo un mes porque el sector de historia se había borrado por completo.

 

Así que le dijo a Tommy:

¿Quién querría escribir sobre la escuela?

Tommy la miró con aire de superioridad.

Porque no es una escuela como la nuestra, tontuela. Es una escuela como la de hace cientos de años -y añadió altivo, pronunciando la palabra muy lentamente: siglos.

Margie se sintió dolida.

Bueno, yo no sé qué escuela tenían hace tanto tiempo -leyó el libro por encima del hombro de Tommy y añadió De cualquier modo, tenían maestro.

Claro que tenían maestro, pero no era un maestro normal. Era un hombre.

¿Un hombre? ¿Cómo puede un hombre ser maestro?

Él les explicaba las cosas a los chicos, les daba tareas y les hacía preguntas.

Un hombre no es lo bastante listo.

Claro que sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.

No es posible. Un hombre no puede saber tanto como un maestro.

Te apuesto a que sabe casi lo mismo.

Margie no estaba dispuesta a discutir sobre eso.

Yo no querría que un hombre extraño viniera a casa a enseñarme.

Tommy soltó una carcajada.

Qué ignorante eres, Margie. Los maestros no vivían en la casa. Tenían un edificio especial y todos los chicos iban allí.

¿Y todos aprendían lo mismo?

Claro, siempre que tuvieran la misma edad.

Pero mi madre dice que a un maestro hay que sintonizarlo para adaptarlo a la edad de cada niño al que enseña y que cada chico debe recibir una enseñanza distinta.

Pues antes no era así. Si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.

No he dicho que no me gustara -se apresuró a decir Margie.

Quería leer todo eso de las extrañas escuelas. Aún no habían terminado cuando la madre de Margie llamó:

¡Margie! ¡Escuela!

Margie alzó la vista.

Todavía no, mamá.

¡Ahora! -chilló la señora Jones. Y también debe de ser la hora de Tommy.

¿Puedo seguir leyendo el libro contigo después de la escuela? le preguntó Margie a Tommy.

Tal vez dijo él con petulancia, y se alejó silbando, con el libro viejo y polvoriento debajo del brazo.

 

Margie entró en el aula. Estaba al lado del dormitorio, y el maestro automático se hallaba encendido ya y esperando. Siempre se encendía a la misma hora todos los días, excepto sábados y domingos, porque su madre decía que las niñas aprendían mejor si estudiaban con un horario regular. La pantalla estaba iluminada.

La lección de aritmética de hoy habló el maestro– se refiere a la suma de quebrados propios. Por favor, inserta la tarea de ayer en la ranura adecuada.

Margie obedeció, con un suspiro. Estaba pensando en las viejas escuelas que había cuando el abuelo del abuelo era un chiquillo. Asistían todos los chicos del vecindario, se reían y gritaban en el patio, se sentaban juntos en el aula, regresaban a casa juntos al final del día. Aprendían las mismas cosas, así que podían ayudarse a hacer los deberes y hablar de ellos. Y los maestros eran personas…

La pantalla del maestro automático centelleó.

Cuando sumamos las fracciones ½ y ¼…

Margie pensaba que los niños debían de adorar la escuela en los viejos tiempos. Pensaba en cuánto se divertían.

 

 

El cuento que leíste pertenece al subgénero narrativo de ___________________________________________.

 

ACTIVIDAD 2. Lee el siguiente cuento titulado ¿Cuánto se divertían? de Isaac Asimov y formula 5 preguntas del cuento y contéstalas en este documento. Enseguida, realiza un árbol de reflexiones en relación a la lectura del cuento. En esta actividad te dejo dos imágenes de árboles para que decidas cuál árbol es el que vas a realizar para tu reflexión de la lectura. También, puedes diseñar tu propio árbol, iluminarlo, personalizarlo, ponerle el título de la lectura y entregarlo en este documento.







Comentarios

Entradas más populares de este blog