ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET”
JORNADA AMPLIADA
CUADERNILLO
DE TRABAJO
ESPAÑOL
PRIMER GRADO
3° TRIMESTRE
CICLO ESCOLAR
2020-2021
PROFA: GLADYS AIDÉ MATILDES VICTORINO
Correo gladys.matildesv@aefcm.gob.mx WhatsApp 5543799400
GRUPOS: 1° B, C y D
NOMBRE DEL ALUMNO
(A):___________________________________________________________________
Las siguientes actividades tienes
que realizarlas en este documento y enviarlas. Es importante que realices todas
las actividades para que puedas ser evaluado de manera justa. Entre más rápido
lo puedas contestar y entregarlo en tiempo y forma será mejor para tu
evaluación. Procura escribir con letra legible, entendible y utiliza pluma
negra. También, es importante que entregues las actividades el día 28 de
mayo del 2021. Cada una de las actividades tiene instrucciones
precisas para desarrollarlas y su puntaje de manera concreta. Así que es
primordial que desarrolles el trabajo completo y lo envíes a mi Correo gladys.matildesv@aefcm.gob.mx o al WhatsApp 5543799400
Actividad 1. El Aprendizaje Esperado que
trabajarás es Adapta una narración a un guión de teatro.
I.-INSTRUCCIONES. LEE
CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO.
ENSEGUIDA MARCA LA RESPUESTA CORRECTA (VALOR 2 PUNTOS)
1. Identifica los signos de puntuación del siguiente texto.
“Es una historia
de amor 1____ es dura porque es triste, es una historia de
amor porque es injusta y, a un mismo tiempo, dulce como un recuerdo, dulce como la lenta conciencia de su desaparición
o su hundimiento en la memoria.
A veces resurge,
imprevista y libre, como un pájaro sobre el alféizar bañado por el sol de la mañana, mientras espero que llegue el autobús, cuando me imagino más joven ante el cristal de un vagón de metro o al ver una
melena negra ondeándose con prisa por llegar a alguna parte.
Me enamoré de
Mar 2 ____ Quién recuerda el momento exacto en el que
nos enamoramos, la distancia que separa la ausencia de la presencia del amor en
nuestro cuerpo 3___ Pudo ser quitándose el abrigo junto a un
perchero, poniendo en orden unos folios de su mesa, sonriendo mi última
ocurrencia.
Con el tiempo me
hice su mejor amigo, hablábamos por teléfono durante horas, conocía
nombre a nombre la dolorosa lista de sus amantes, sus anécdotas, sus secretos
durante los paseos de los domingos, ella tenía siempre cosas que contar 4______
Una tarde me armé de valor y mirándole a los ojos se lo dije en el
aparcamiento a la salida del trabajo:
-Te amo, no sé
si alguien ha amado así alguna vez a otra persona. No podía dejar pasar un solo
día más sin decírtelo.”*
Se acabaron las
llamadas y los paseos, dejé de saber dónde pasaba sus vacaciones, ya no entraba
con su mirada a los pisos de sus amantes, pidió que le cambiasen de mesa en el
trabajo.
-Si no fueras
minusválido, serías el primer hombre con el que me casaría.
Recuerdo sus
lágrimas sobre la pintura azul y una melena negra ondeándose con prisa por
llegar a alguna parte.
a)
1-punto y
seguido, 2-coma, 3-signo de interrogación, 4- signo de interrogación
b) 1 -signo de interrogación, 2 -punto
y seguido, coma, 4- signo de interrogación
c)
1 -coma, 2
-signo de interrogación, punto y seguido, 4 -signo de interrogación
1- coma, 3- signo de interrogación, 3 -signo de
interrogación, 4 -punto y seguido
Actividad 2. Aprendizaje Esperado será
Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
I.-INSTRUCCIONES. LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO. ENSEGUIDA MARCA LA RESPUESTA CORRECTA (VALOR
3 PUNTOS)
Durante la clase de
Español, los alumnos decidieron
organizarse en equipos para realizar una exposición que hiciera referencia a la
diversidad lingüística y cultural de los pueblos de México. Para ello,
utilizaron el siguiente recorte de periódico:
De acuerdo
con el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
(INALI), que dio como resultado el Catálogo de las Lenguas
Indígenas Nacionales; en nuestro país “se registran 364 variantes lingüísticas”,
que son reconocidas a partir de este lunes, por el gobierno federal, como
“lenguas nacionales”.
Dicho
número de variantes deberán ser tratadas como lenguas en los espacios
educativos, de salud, de servicios, de impartición de justicia, así como en la
realización de trámites y requerimientos de información pública.
El INALI cataloga la diversidad lingüística de
los pueblos indígenas en México a partir de las siguientes tres categorías:
Familia
lingüística, entendida como el conjunto de lenguas con semejanzas en sus
estructuras lingüísticas y léxicas debidas a un origen histórico común.
Agrupación lingüística, definida como el conjunto de variantes lingüísticas
comprendidas por el nombre dado tradicionalmente a un determinado pueblo
indígena.
Variante
lingüística, entendida como una forma de habla que presenta diferencias
estructurales y léxicas en comparación con otras variantes de la misma agrupación lingüística, por ejemplo,
los integrantes del pueblo indígena huichol llaman a su lengua wixárika.
Algunas de
las lenguas con la mayor cantidad de hablantes son: Náhuatl, 1 376 026, Maya,
759 000, Otomí, 239 850, Chol 185 299, y Huasteca, 149 342 (Datos del INEGI, 2005).
Una lengua
se mantiene viva principalmente por su transmisión oral si no, pasaría como el latín y el griego clásicos,
que existen muchos estudios, pero ya
nadie los habla. En este sentido, en nuestro país, a mediados del siglo XX desaparecieron por completo varias lenguas,
como el chiapaneco o el pochuteco; sin embargo hay otras que están
incrementando su uso, como el tzotzil, el tzeltal o el tojolabal.
La Jornada, Martes15
de enero de 2008 –adaptado-
1.-¿Qué equipo elaboró
el guión más adecuado para realizar una exposición coherente y comprensible
acerca del contenido del recorte del periódico?
A) Equipo 1:
ü Los pueblos de México
tienen diferentes lenguas indígenas.
ü Algunas de la lenguas
de los pueblos de México son chiapaneco, pochuteco, tzotzil y tojolabal.
ü Se deben catalogar
las lenguas indígenas para prestar mejores servicios de salud y educativos.
B) Equipo 2:
ü La diversidad
lingüística en México es muy importante pues es uno de los países con mayor
número de variantes en el mundo.
ü La catalogación de la
diversidad lingüística se lleva a cabo a partir de tres categorías: Familia
Lingüística, Agrupación Lingüística
y Variante Lingüística.
ü Por su falta de uso o
la poca transmisión oral de una lengua,
ésta puede llegar a desaparecer.
C) Equipo 3:
ü Por su extensión,
México posee muchas familias lingüísticas.
ü Los pueblos indígenas
de México tienen diferentes variantes lingüísticas en su propia lengua como es
el caso de los huicholes que llaman a su lengua wixárika.
ü Las lenguas vivas en
México son el tzotzil, el tzeltal o el tojolabal.
D) Equipo 4:
ü La elaboración de un
catálogo del INALI es muy importante.
ü Las estructuras
léxicas del lenguaje constituyen una categoría del catálogo del INALI.
ü Las variantes
lingüísticas en México son muchas pues es el país con mayor diversidad
lingüística a nivel mundial.
2. ¿Qué es una exposición oral?
a)
Enseñar en orden cierta
información ante varias personas.
b)
Enseñar en desorden
cualquier información.
c)
Enseñar diapositivas con
imágenes.
d)
Enseñar un poema.
3. Identifica los pasos a seguir en para la elaboración de una exposición oral.
a)
Informar, pensar un tema,
preparar lo que se presentará, entender la información, estructurar la
información, presentar.
b)
Pensar un tema, informarse,
entender la información, preparar lo que se presentará, buscar más información
con el tema relacionado, estructurar la información, presentar.
c)
Pensar un tema, comprender
la información, informarse, buscar más información, preparar lo que se
presenta, estructurar la información, presentar.
d)
Preparar lo que se presenta,
pensar un tema, informarse, estructurar la información, entender la
información, presentar.
II.-INSTRUCCIONES:
COMPLETA EL TEXTO CON LAS SIGUIENTES PALABRAS CLAVES: PAUSAS, ENTONACIÓN Y VOLUMEN. (VALOR 3 PUNTOS).
LOS RECURSOS PROSÓDICOS
Los recursos prosódicos como la
entonación, el volumen y las pausas, son las estrategias del lenguaje hablado
que nos permiten añadir ciertos efectos al mensaje. Dependiendo de la
_____________________ , las palabras pueden expresar ciertos sentimientos y
emociones como: afecto, burla, ira, indiferencia o tristeza.
El______________________ permite hacer
llegar el mensaje a todos los oyentes. Si es alto, puede demostrar seguridad y
dominio, pero si es demasiado fuerte, puede percibirse como agresividad. Los
cambios en el volumen pueden utilizarse para remarcar puntos importantes.
Las pausas pueden trasmitir ansiedad,
nerviosismo si son frecuentes o la impresión de desconocimiento del tema. Y
cuando se llenan con sonidos (“ah”, “eh”) o muletillas (“bueno”, “entonces”),
provocan ansiedad o aburrimiento. Sin embargo, las_______________ también
pueden utilizarse como un recurso de dramatismo o para que el oyente haga sus
propias reflexiones.
Actividad
3. Escribe cartas formales es el Aprendizaje Esperado.
I.-
INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SUBRAYA LA RESPUESTA
CORRECTA. (VALOR 4 PUNTOS).
1.-¿Qué
elementos debe contener una carta formal?
A) Frase de cortesía, destinatario, vocativo y firma
B) Introducción, desarrollo, despedida y nombre y firma
C) Membrete, fecha, saludo. cuerpo de la carta y nombre
D) Lugar y fecha, datos del destinatario, saludo, introducción, cuerpo
de la carta, despedida y nombre y firma
2.-¿En qué
partes de la carta se deben de utilizar las frases de cortesía?
A) En el lenguaje formal de las cartas
B) En el saludo, introducción y en la despedida
C) Datos, saludo, despedida y lenguaje
D) Fecha, destinatario, saludo inicial y asunto a tratar
3.- En las
cartas formales se usan ciertas abreviaturas, de las siguientes opciones marca
¿cuáles son las abreviaturas más usuales de las cartas que revisaste en clase?
A) Dra. y Gral.
B) Tel., Uds. P.D. y Atte.
C) Sra. , Sr. y Vo. Bo. D) Lic., Dir. , Profa. , Sr. y Atte.
4.- En las cartas nos dirigimos a nuestros destinatarios de acuerdo con el grado de cercanía y el carácter del asunto a tratar, es decir, formal o personal. Entonces, se puede decir que en las cartas formales utilizamos el lenguaje...
A) Utilizamos frases de cortesía
B) De respeto hacia el destinatario
C) Lenguaje personal
D) Formal
II.-INSTRUCCIONES:
ANOTA DENTRO DEL PARÉNTESIS EL NÚMERO QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA
(VALOR 5 PUNTOS).
III.- INSTRUCCIONES. REDACTA UNA CARTA DIRIGIDA A UN AMIGO. SE EVALUARÁ REDACCIÓN, PUNTUACIÓN, LETRA
Y ORTOGRAFÍA.( VALOR 5 PUNTOS)
Actividad
4. Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema
específico (amor, vida, muerte, guerra) es el Aprendizaje Esperado.
1.
Lee el siguiente poema y contesta la pregunta
marcando la respuesta correcta.
*Diego juega con leones
Eduardo Lizalde
Rugen los leones, queman,
lanzan cuchillas fuera de su carne
como si se hirieran ellos mismos
al rugir.
Rugen, destiemplan a los pájaros. rugen
Se asustan las tortugas y los topos,
pierden vuelo esos cóndores altivos,
se vuelven cervatillos estos alces tremendos,
se desploman los troncos milenarios.
La selva entera tiembla
cuando truenan los leones.
Pero Dios los toma del rabo, como a ratoncitos
Fuente: Rodolfo Fonseca; David
Huerta (comps.). Circo poético. Antología de poesía mexicana del siglo XX. México:
SEP/SM, Libros del Rincón, 2006, p. 87.
Los versos están escritos en lenguaje figurado, EXCEPTO.
a) Lanzan
cuchillas fuera de su carne.
b) Se
asustan las tortugas y los topos.
c) Se
vuelven cervatillos estos alces tremendos.
d) La
selva entera tiembla.
Actividad 5. El
Aprendizaje Esperado que se desarrollará es Entrevista a una persona relevante
de su localidad.
I. INSTRUCCIONES.: CONTESTA LA PREGUNTA Y MARCA
LA RESPUESTA CORRECTA.
1.
¿Cuáles son los elementos de una
entrevista?
a)
Introducción, cuerpo y cierre.
b)
Cuerpo, ambiente y cierre.
c)
Introducción, clímax y cierre.
d)
Cuerpo, discusión y cierre.
II.-INSTRUCCIONES:
LEE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA PREPARACIÓN Y
REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA Y ANOTA
DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA A LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 7 PUNTOS)
FIN DE LA ACTIVIDAD
ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET”
JORNADA AMPLIADA
CUADERNILLO
DE TRABAJO
ESPAÑOL
PRIMER GRADO
1° TRIMESTRE
CICLO ESCOLAR
2020-2021
PROFA: GLADYS AIDÉ MATILDES VICTORINO
NOMBRE DEL ALUMNO (A):___________________________________________________________
Las siguientes actividades tienes que
realizarlas en este documento y enviarlas. Es importante que realices todas las
actividades para que puedas ser evaluado de manera justa. Entre más rápido lo
puedas contestar y entregarlo en tiempo y forma será mejor para tu evaluación.
Procura escribir con letra legible, entendible y utiliza pluma negra. También, escribe
la investigación del tema en este documento, por favor estimado alumno.
ÁMBITO DE
LITERATURA
I.-INSTRUCCIONES: LEE EL SIGUIENTE TEXTO, CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 8 PUNTOS).
FIN
1. Acabo el
mundo…Era cuestión de tiempo; la destrucción masiva de la especie humana nos
tomó a todos en nuestros quehaceres diarios. Me hubiese gustado que todo
hubiese ocurrido de noche, dormidos y con mi gente respirando a mi lado. Ahora
solo veo niebla…Algo o alguien se aproximan, veo sus sombras moviéndose a mí
alrededor.
2. Creo que
estoy sepultado, pero no lo sé a ciencia cierta…El virus mortal se propagó
rápidamente. Seguramente el poder fue el único que supo toda la verdad de lo
que iba a suceder. Primero fueron indicios y rumores, luego el Ébola… ¡Nos han
engañado como a idiotas! Nos hicieron creer lo que a ellos les convenía, sin
pensar en lo que éramos…, seres humanos. Ahora, ¿qué somos?…, ¿trozos de
carne?…
3. Nadie esta
preparado para el fin de los días…Ahora me pregunto si veré la luz, ¿Dónde
demonios estoy?...Estoy tranquilo, experimento una paz que nunca había sentido
en mi corta vida, una calma que me recorre el cuerpo…¿o será el alma?…
4. He de buscar a mi familia, pero no
tengo fuerzas y mi voluntad parece “segada”… No respondo a estímulos cerebrales
de movimiento. A lo mejor esto es un sueño del que pronto despertaré...Mi
cabeza…, me duele mucho. Ahora veo una luz, empiezo a recordar…Voy a abrir los
ojos para constatar que ocurre en el espacio en que me encuentro…
5. Hay seres a mi alrededor, llevan
trajes plateados, y sus cabezas…¡no son humanas!, ¡son vainas alargadas!, en
sus rostros puedo ver…¡tres ojos!...¿Dónde estoy?, ¿quiénes sois vosotros?…No
puedo hablar, solo oigo un grito
6. ¡Despierta,
por favor, despierta! He vuelto, estoy en mi cama, todo ha sido un mal
sueño...Encenderé la luz, lo primero que voy a hacer es darle un fuerte beso a
mi mujer y un abrazo a mis hijas...
7. No puede
ser…Soy aire, floto, puedo tocar las nubes que me cubren a mí alrededor. Miro
hacia abajo…, veo seres deformes comiéndose unos a otros, devorándose a
mordiscos, alrededor de la siniestra escena todo es desierto…
8. Allá a lo
lejos diviso una montaña solitaria. En su cima hay un árbol, junto a él hay una
pareja…, un hombre y una mujer.
9. Una idea
golpea mi mente inerte: ¿ha comenzado de nuevo la vida?…
en mi mente. No puedo moverme…, estos “triclopes” parecen
dispuestos a experimentar con mi indefenso cuerpo.
Agilius.
Consultado en: http://www.cortorelatos.com/relato/14361/fin/# (22 /11/14).
1.- El texto
tiene personajes principales y secundarios.
A) Dos personajes principales B)
Uno secundario C) Sólo tiene un
personaje principal
D) No, tiene personajes
2.- ¿Qué tipo
de narrador tiene el cuento del Fin?
A) Equisciente B)
Omnisciente C) De expectación D) Deficiente
3.- En el
cuento se utilizan los puntos suspensivos (…) ¿Para qué crees que se utilicen?
A) Para dejar duda o suspenso en el texto B) Dar pausas C) Facilitar espacio en el cuento
D) Es un recurso del autor
4.- ¿Señala
cuál de las siguientes opciones es el desarrollo del cuento que estás
analizando?
A) 1 y 2 B) 2 C) 8 y 9 D) Del párrafo 3 al 6
5.- ¿En qué
párrafo se localiza la palabra “triclopes” ?
A) 8 y 9 B) 3 y 4 C) 5 D) 9
6.- ¿Qué
significa la palabra “Ébola” ?
A) Triclopes B) OMS C) Una enfermedad que provoca fiebre D) Enfermedad provocada por el virus
Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola.
7.- ¿Qué
características presentan los relatos de ciencia ficción?
A) Narran situaciones imaginarias acerca de la creación del hombre, el
universo o la vida
B) Son el resultado de investigaciones que los científicos han llevado a
cabo durante años
C) Sus personajes pueden ser humanos, extraterrestres o robots
D) Se caracteriza por ser un relato de carácter popular y sus personajes
suelen ser humanos o seres sobrenaturales
8.- ¿Qué
recursos utilizan los escritores para crear una historia de ciencia ficción?
A) Especulaciones, avances científicos y personajes
B) Tiempo, espacio geográfico y personajes
C) Personajes reales, época en que se desarrolla, especulaciones
D) Explicación de un fenómeno, hechos
históricos, personajes irreales
II.-ANOTA DENTRO DEL PARÉNTESIS EL NÚMERO QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 9 PUNTOS).
1.- El
cuento es
2.- Clímax
3.-
Pertenecen al género de cuento.
4.- Las partes del cuento son:
5.-
Introducción
6.- Desenlace 7.- Desarrollo 8.- Ambiente 9.- Personajes |
|
( ) El relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o
tradicional.
( ) Es la exposición del problema que hay
que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la
acción.
( ) Son quienes realizan las acciones en
un cuento.
( ) Es una narración breve, oral y escrita de un suceso real o imaginario.
( ) La introducción, el desarrollo, el
clímax y el desenlace.
( )
Punto culminante (máxima tensión) para luego declinar y concluir.
( ) Resuelve el conflicto planteado:
concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.
( ) Lugar en donde se desarrollan las
acciones.
( ) Palabras preliminares o arranque, sitúa al
lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos
necesarios para comprender el relato. |
ÁMBITO DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL
I.-
INSTRUCCIONES: LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y
A CONTINUACIÓN CONTESTA LAS PREGUNTAS Y ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.
(VALOR 7 PUNTOS).
1.-
¿Qué se informa en la noticia?
A)
La dignificación del trabajo del policía.
B)
El gobierno capitalino entregó mil 76 apoyos y becas.
C)
Alejandro Encinas, entregó apoyos.
2.-¿En
la lectura mencionan que los apoyos y becas son para todos los hijos de policías
del Distrito Federal?
A)
Para todos los hijos de policías auxiliares del Gobierno.
B)
Sólo para quienes tienen promedios escolares de 9.4
C)
Quienes se han distinguido por obtener promedios de 9.0
3.-¿A
qué se refiere, el mandatario al destacar que con estas acciones se dignifica
el trabajo de los policías y se logra
una mejor convivencia?
A)
Las familias de los policías son muy pobres y necesitan ayuda.
B)
Los policías se lo habían pedido al Jefe de Gobierno.
C)
Alcanzar un ambiente de mejor convivencia entre las familias de los
uniformados.
4.-
¿Dónde se realizó la entrega de los apoyos y becas?
A)
En el Alcázar de Chapultepec.
B)
En la Calzada de Armas del Castillo.
C)
Se efectúo en el patio de armas del Castillo de Chapultepec.
5.-¿Para este año,
el GDF destinará un presupuesto que asciende a?
A)
Mil 76 apoyos y becas para hijos de policías.
B)
137 mil pesos de recursos.
C)
Un millón 66 mil pesos para becas y apoyos.
6.-¿En
la noticia se menciona que no sólo se premia a los hijos de policías
sobresalientes, también a los elementos destacados de la policía? ¿Por qué?
A)
Tendrán promociones.
B)
Se han inconformado con el Jefe de Gobierno.
C)
Darán ascensos a elementos destacados y
aumentos salariales.
7.- La noticia tiene distintas interpretaciones,
desde tu punto de vista ¿Cuál es la
interpretación que tiene la noticia que leíste?
A) Noticia
que comenta daños ocasionados.
B) Noticia
con advertencia.
C) Noticia
que destaca la actitud de la autoridad.
II.-NSTRUCCIONES. LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO
DE UN REGLAMENTO ESCOLAR Y CONTESTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. (VALOR 5
PUNTOS)
REGLAMENTO ESCOLAR TÍTULO PRIMERO Disposiciones generales CAPÍTULO ÚNICO Generalidades Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto normar
la convivencia de los diversos integrantes de la comunidad escolar;
fortalecer la organización y operación de la escuela, y contribuir al
desarrollo y cumplimiento de los fines educativos previstos. Será de observancia
general y obligatoria. Artículo 4. La comunidad escolar está protegida por alumnos,
padres o tutores, personal escolar y demás órganos de apoyo y servicios
auxiliares. Artículo 6. Las fechas de inscripción, inicio y fin de
cursos, vacaciones, suspensión de labores, exámenes, entrega de
calificaciones y ceremonias, serán las señaladas en el Calendario Escolar. Continúa lectura en la siguiente hoja…
|
TÍTULO SEGUNDO De los alumnos Capítulo 1 Generalidades Artículo 8. Se consideran alumnos de una Escuela a los
menores que habiendo cumplido con todos los requisitos y disposiciones hayan
quedado inscritos en algunos de los grupos. CAPÍTULO II De los derechos y obligaciones de los
alumnos Artículo 10. Los alumnos tienen derecho a: a) Recibir los mismos servicios
educativos. b) Ser informados oportunamente. b) Recibir un trato decoroso y
orientación para resolver sus problemas académicos. c) Participar en el proceso educativo
del grado que cursan. d) Tener acceso a la revisión de sus
pruebas y trabajos de investigación. e) Ser escuchados al exponer de
manera respetuosa su punto de vista. f) Participar en las actividades
académicas, deportivas, tecnológicas y culturales encomendadas por el
maestro.
|
1.- La definición correcta de un reglamento es el inciso.
A) Título segundo. De los alumnos
B) Normar la convivencia escolar C) Es un texto que
establece reglas para un determinado colectivo de personas
D) Comparte tu escrito con tu compañero
2.- Las características tipográficas de un
reglamento son:
A) Organización por títulos, subtítulos, capítulos,
artículos, numerales, incisos B) Regular la convivencia
C) Artículos y capítulos D) Ser saludable no tiene
que ser aburrido
3.- El modo verbal de la siguiente regla es el Modo
Indicativo: “ Tiene por objeto normar la convivencia de los diversos
integrantes de la comunidad escolar” y corresponde al tiempo verbal
A) Futuro B)
Presente C) Pasado D) Modo infinitivo
4.- La siguiente regla pertenece al tiempo futuro:
“Será de observancia general y obligatoria” y corresponde al modo verbal.
A) Imperativo B)
Infinitivo C) Indicativo D)Modo narrativo
5.- El Modo Infinitivo es una forma no
personal del verbo. Se agrupan en tres terminaciones verbales: La primera es en
AR, la segunda en ER y la tercera en IR. De las siguientes reglas marca
la que pertenezca al Modo Infinitivo.
A) Respeta los derechos de los demás B) Sigue las instrucciones en caso de
emergencia C) Revisión de las actividades
escolares D) Recibir los mismos servicios educativos.
III.-INSTRUCCIONES . OBSERVA LOS SIGUIENTES TEXTOS
Y SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA, DE ACUERDO A LO QUE SE TE PIDE. (VALOR 3
PUNTOS)
1.- Los textos discontinuos son aquellos que no tienen que leerse de
manera lineal, renglón por renglón, sino que siguen un orden propio o los
intereses del lector. De acuerdo a lo señalado ¿cuál de las siguientes imágenes
no es un texto discontinuo? Marca el inciso correcto.
ÁMBITO
DE ESTUDIO
ELIGE UN TEMA Y REALIZA UNA PEQUEÑA
INVESTIGACIÓN
En este tema correspondiente al ámbito de
estudio del Programa de Español, el cual consiste en seleccionar un tema de
acuerdo a los siguientes elementos:
TEMAS QUE ME GUSTAN |
TEMAS SOBRE MI COMUNIDAD,
MI CASA O MI FAMILIA |
TEMAS DE CIENCIAS O GEOGRAFÍA |
|
|
|
ACTIVIDAD
1. Enseguida, debes elegir
el tema seleccionado que te gustaría trabajar en esta actividad para que
realices y trabajes los siguientes puntos.
Ø Establece el propósito de investigación a
partir del tema que elegiste.
Ø Anota y escribe 5 a 7 preguntas del tema,
luego haz un listado con las que te gustaría responder específicamente.
Ø Por ejemplo el tema seleccionado es La
historia del cine mexicano y mi tabla debe quedar así. Las preguntas en esta
parte no se contestan.
Tema. La
historia del cine mexicano.
|
Propósito:
Conocer la historia del cine mexicano.
|
Preguntas.
¿Cuál es el origen del cine mexicano? ¿Cómo ha evolucionado a lo
largo de la historia? ¿Cuál ha sido la época más
importante del cine azteca? ¿Cuál fue la etapa más fea
del cine mexicano? ¿Cuáles son los
principales artistas, directores y películas premiadas? ¿En qué situación se
encuentra el cine nacional? |
Una vez revisado el ejemplo anterior realiza
tu propia tabla para tu tema seleccionado. Lo debes realizar en este documento
o de manera digital.
Tema.
|
Propósito:
|
Preguntas.
|
ACTIVIDAD
2. Es momento de buscar los
textos impresos y electrónicos. Para eso,
debes consultar fuentes impresas, como periódicos, revistas,
suplementos, monografías, diccionarios, etcétera. Revisa la portada, los
índices y las imágenes, donde podrás localizarlos temas y subtemas que contenga
información para tu investigación. Revisa tu libro de texto en las páginas 50 y
51 y contesta los siguientes puntos, que se deben complementar con lo que tu
hagas con tu tema seleccionado, es decir primero reviso actividad del libro y
luego busco los materiales impresos y digitales que voy a consultar para hacer
esa revisión:
a) ¿Qué elementos revisastes para
seleccionar los textos?
b) ¿Te aseguraste de que sus
contenidos responden a alguna de las preguntas planteadas?
c) Anote en el buscador las
palabras clave para facilitar la investigación.
d) Revisa que los títulos y
páginas estén relacionadas con las preguntas o el tema.
e) Cuidar que las páginas sean con extensión edu o org. Las primeras son
institucionales y las segundas son
particulares, por lo que son confiables. Tengo que revisar la confiabilidad
de mis páginas de internet que busque.
f) Anota en este documento la
información que recopilaste del tema seleccionado.
III.- INSTRUCCIONES: COMPLETA LOS ENUNCIADOS
CON LAS SIGUIENTES PALABRAS CLAVES: RESUMEN, MAPA MENTAL, PARÁFRASIS Y TEXTO INFORMATIVO ( VALOR 4 PUNTOS).
1.-
La _________________ permite
condensar un texto, pero también,
ampliarlo, si se explica o interpreta con más detalle para aclarar su contenido, lo importante es expresar las
ideas sin cambiar el significado.
2.- Es la
representación abreviada y precisa del
contenido de un documento, sin interpretación
crítica y sin distinción del autor. Se refiere a un
_____________________.
3.-
El ___________________________________
es una técnica que permite la organización de ideas
mediante asociaciones que pueden multiplicarse
a su vez en otras ramas de asociaciones.
4.- Contienen conocimientos o datos
sobre un tema y su intención es transmitir información. Estamos hablando de un___________________________.
ESCUELA SECUNDARIA No. 58 “JAIME TORRES BODET”
JORNADA AMPLIADA
CUADERNILLO DE TRABAJO
ESPAÑOL
PRIMER GRADO
2° TRIMESTRE
CICLO ESCOLAR
2020-2021
PROFA: GLADYS AIDÉ MATILDES VICTORINO
NOMBRE DEL ALUMNO
(A):________________________________________
Las siguientes actividades tienes que
realizarlas en este documento y enviarlas. Es importante que realices todas las
actividades para que puedas ser evaluado de manera justa. Entre más rápido lo
puedas contestar y entregarlo en tiempo y forma será mejor para tu evaluación.
Procura escribir con letra legible, entendible y utiliza pluma negra.
ÁMBITO
DE ESTUDIO
I.- INSTRUCCIONES: LEE LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE
A CONTINUACIÓN.
Tema: “Participa en la presentación pública de los libros”.
Existen
varias estrategias para seleccionar un texto para su lectura:
Primero, hay dos importantes preguntas que debes
responder antes de empezar a buscar títulos de interés, éstas son:
¿Cuál es el objetivo de la lectura? Es decir, ¿por qué
y para qué vas a leer?
Lee estas posibles respuestas:
•
Para conocer más sobre los
textos literarios.
•
Por placer o por gusto.
•
Porque lo dejaron de tarea.
Puesto, que el propósito de este tema es
reflexionar sobre cómo elegir material de interés general, el objetivo de la
lectura debe ir en este sentido, es decir, vas a leer para encontrar textos que
le interesen a un gran número de personas y que, por lo mismo, puedas compartir
y recomendar.
Lee y revisa la siguiente imagen y enseguida
continúa con la actividad de este tema.
La reseña es un texto que
presenta información sobre una obra (literaria, informativa, cinematográfica,
etcétera) o suceso, y expresa una opinión o comentario crítico sobre ésta.
Se caracteriza por:
*Usar palabras que describan los contenidos más relevantes o que se desean
destacar de una obra o suceso de forma sintetizada.
*Utilizar argumentos para presentar una valoración sustentada.
*No revelarlos momentos cúspides o el final de la obra para causar expectación.
PARTES DE UNA RESEÑA
1. Título.
2. Encabezado o ficha técnica. Referencia bibliográfica.
3. Resumen de la obra a reseñar. Sinopsis de la obra originaria de forma
sintetizada.
4. Comentario crítico de la obra. Consiste en una serie de explicaciones y
argumentos para “defender” o “alabar” el cuento o por el contrario criticarla.
Sería una especie de texto argumentativo.
5. Recomendación. En este apartado, el autor de la reseña incluye su punto de
vista respecto a sí debería o no recomendar la obra.
III. LEE EL SIGUIENTE CUENTO NAVIDEÑO Y REALIZA UNA RESEÑA COMO EL EJEMPLO QUE SE
PRESENTO ANTERIORMENTE Y REALIZALO EN LA TABLA QUE SE ENCUENTRA AL TERMINAR LA
LECTURA.
LA
NIÑA DE LOS FÓSFOROS
DE
HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Qué frío
hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre.
Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña,
descalza y con la cabeza descubierta... Verdad es que al salir de su casa
llevaba zapatillas, pero ¡de qué le sirvieron!
Eran unas
zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan
grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos
coches que venían a toda velocidad.
Una de las
zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un
mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos. Y así
la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos
completamente amoratados por el frío.
En
un viejo delantal llevaba un puñado
de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había
comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvía a su casa hambrienta y
medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla!
Los copos de nieve caían sobre
su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello. En un ángulo
que formaban dos casas - una más saliente que la otra -, se sentó en el suelo
y se acurrucó hecha un ovillo.
Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; solo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas.
Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un
fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo,
frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: '¡ritch!'. ¡Cómo
chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando
la resguardó con la mano; una luz
maravillosa.
Le pareció
a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies
y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba
tan bien! La niña alargó los pies
para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la
estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la
mano.
Encendió
otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a esta
transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una
habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel y
fina porcelana.
Un pato asado humeaba deliciosamente,
relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera
de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la
espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó
el fósforo, dejando visible tan solo la gruesa y fría pared.
Encendió
la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un
hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más
alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta
de cristales, en casa del rico comerciante.
Millares
de velitas, ardían en las ramas verdes, y de estas colgaban pintadas estampas,
semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña levantó los
dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo.
Todas las
lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las
rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el
firmamento una larga estela de fuego.
- Alguien
se está muriendo - pensó la niña, pues su abuela, la única
persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho 'Cuando
una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios'.
Frotó una
nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la
anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.
-¡Abuelita!
- exclamó la pequeña -. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se
apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad.
Se
apresuró a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su
abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca
la abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y,
envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el
vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni
miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro
Señor.
Pero en el
ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las
mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo.
La primera
mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un
paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. '¡Quiso calentarse!',
dijo la gente.
Pero nadie
supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su
anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.
https://www.guiainfantil.com/articulos/navidad/cuentos/la-nina-de-los-fosforos-cuento-de-navidad-para- ninos/Página consultada el 13 de diciembre del 2020.
TÍTULO DE LA RESEÑA DEL CUENTO ELEGIDO
(COLOCAR EL TÍTULO)
TÍTULO DEL
CUENTO: AUTOR: PUBLICACIÓN: Reseña de :
|
ÁMBITO
DE LITERATURA
TEMA: ESCRIBE CUENTOS
DE UN SUBGÉNERO DE SU PREFERENCIA.
Recuerda que tenemos cuatro
subgéneros narrativos y son los siguientes:
SUBGÉNEROS
NARRATIVOS |
|
Ciencia Ficción |
Describe
avances científicos y tecnológicos. |
Terror |
Es un
relato en el que con frecuencia vampiros o fantasmas provocan angustia y
ansiedad en otros personajes. |
Policiaco |
Cuenta
la historia de un crimen cuyo culpable se llega a conocer mediante la
investigación de un personaje que por lo común es un detective. |
Aventuras |
Predomina
la acción y el encadenamiento de acontecimientos inesperados. |
ACTIVIDAD
1. En esta actividad vas a recordar cuáles son los subgéneros narrativos con la tabla que se presentó y vas a leer el
cuento ¿Cuánto se divertían? de Issac Asimov para identificar terminada la
lectura a que subgénero narrativo
pertenece.
«CUÁNTO SE DIVERTÍAN»
POR ISAAC ASIMOV
Margie lo anotó esa noche
en el diario. En la página del 17 de mayo de 2157 escribió: “¡Hoy Tommy ha
encontrado un libro de verdad!”.
Era un libro muy viejo. El
abuelo de Margie contó una vez que cuando él era pequeño, su abuelo le había
contado que hubo una época en que los cuentos siempre estaban impresos en
papel.
Uno pasaba las páginas, que
eran amarillas y se arrugaban, y era divertidísimo ver que las palabras se
quedaban quietas en vez de desplazarse por la pantalla. Y, cuando
volvías a la página anterior, contenía las mismas palabras que cuando la leías
por primera vez.
–Caray, dijo
Tommy–, qué desperdicio. Supongo que cuando terminas el libro lo tiras.
Nuestra pantalla de televisión habrá mostrado un millón de libros y sirve para
muchos más. Yo nunca la tiraría.
–Lo mismo
digo –contestó Margie. Tenía once años y no había visto tantos
telelibros como Tommy. Él tenía trece–. ¿En dónde lo encontraste?
–En mi
casa –Tommy señaló sin mirar, porque estaba ocupado leyendo–.
En el ático.
–¿De qué
trata?
–De la
escuela.
–¿De la
escuela? ¿Qué se puede escribir sobre la escuela? Odio la escuela.
Margie
siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El maestro
automático le había hecho un examen de geografía tras otro y los resultados
eran cada vez peores. La madre de Margie había sacudido tristemente la cabeza y
había llamado al inspector del condado.
Era un hombrecillo regordete y de
rostro rubicundo que llevaba una caja de herramientas con perillas y cables. Le
sonrió a Margie y le dio una manzana; luego, desmanteló al maestro. Margie
esperaba que no supiera ensamblarlo de nuevo, pero sí sabía y, al cabo de una
hora, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con una enorme pantalla en
donde se mostraban las lecciones y aparecían las preguntas. Eso no era tan
malo. Lo que más odiaba Margie era la ranura por donde debía insertar las
tareas y las pruebas. Siempre tenía que redactarlas en un código que le
hicieron aprender a los seis años, y el maestro automático calculaba la
calificación en un santiamén.
El inspector sonrió al terminar y
acarició la cabeza de Margie.
–No es
culpa de la niña, señora Jones –le dijo a la madre–. Creo
que el sector de geografía estaba demasiado acelerado. A veces ocurre. Lo he
sintonizado en un nivel adecuado para los diez años de edad. Pero el patrón
general de progresos es muy satisfactorio -y acarició de nuevo la cabeza de
Margie.
Margie
estaba desilusionada. Había abrigado la esperanza de que se llevaran al
maestro. Una vez, se llevaron el maestro de Tommy durante todo un mes porque el
sector de historia se había borrado por completo.
Así que le
dijo a Tommy:
–¿Quién
querría escribir sobre la escuela?
Tommy la
miró con aire de superioridad.
–Porque no
es una escuela como la nuestra, tontuela. Es una escuela como la de hace
cientos de años -y añadió altivo, pronunciando la palabra muy lentamente–:
siglos.
Margie se sintió dolida.
–Bueno, yo
no sé qué escuela tenían hace tanto tiempo -leyó el libro por encima del hombro
de Tommy y añadió– De cualquier modo, tenían maestro.
–Claro que
tenían maestro, pero no era un maestro normal. Era un hombre.
–¿Un
hombre? ¿Cómo puede un hombre ser maestro?
–Él les
explicaba las cosas a los chicos, les daba tareas y les hacía preguntas.
–Un hombre
no es lo bastante listo.
–Claro que
sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.
–No es
posible. Un hombre no puede saber tanto como un maestro.
–Te apuesto
a que sabe casi lo mismo.
Margie no
estaba dispuesta a discutir sobre eso.
–Yo no
querría que un hombre extraño viniera a casa a enseñarme.
Tommy
soltó una carcajada.
–Qué
ignorante eres, Margie. Los maestros no vivían en la casa. Tenían un edificio
especial y todos los chicos iban allí.
–¿Y todos
aprendían lo mismo?
–Claro,
siempre que tuvieran la misma edad.
–Pero mi
madre dice que a un maestro hay que sintonizarlo para adaptarlo a la edad de
cada niño al que enseña y que cada chico debe recibir una enseñanza distinta.
–Pues antes
no era así. Si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.
–No he
dicho que no me gustara -se apresuró a decir Margie.
Quería
leer todo eso de las extrañas escuelas. Aún no habían terminado cuando la madre
de Margie llamó:
–¡Margie!
¡Escuela!
Margie alzó la vista.
–Todavía
no, mamá.
–¡Ahora!
-chilló la señora Jones–. Y también debe de ser la hora de Tommy.
–¿Puedo
seguir leyendo el libro contigo después de la escuela? –le preguntó
Margie a Tommy.
–Tal
vez –dijo él con petulancia, y se alejó silbando, con el libro
viejo y polvoriento debajo del brazo.
Margie entró en el aula. Estaba al
lado del dormitorio, y el maestro automático se hallaba encendido ya y
esperando. Siempre se encendía a la misma hora todos los días, excepto sábados
y domingos, porque su madre decía que las niñas aprendían mejor si estudiaban
con un horario regular. La pantalla estaba iluminada.
–La lección
de aritmética de hoy –habló el maestro– se refiere a la
suma de quebrados propios. Por favor, inserta la tarea de ayer en la ranura
adecuada.
Margie obedeció, con un suspiro.
Estaba pensando en las viejas escuelas que había cuando el abuelo del abuelo
era un chiquillo. Asistían todos los chicos del vecindario, se reían y gritaban
en el patio, se sentaban juntos en el aula, regresaban a casa juntos al final
del día. Aprendían las mismas cosas, así que podían ayudarse a hacer los
deberes y hablar de ellos. Y los maestros eran personas…
La
pantalla del maestro automático centelleó.
–Cuando
sumamos las fracciones ½ y ¼…
Margie
pensaba que los niños debían de adorar la escuela en los viejos tiempos.
Pensaba en cuánto se divertían.
El cuento que leíste pertenece al
subgénero narrativo de ___________________________________________.
ACTIVIDAD
2. Lee el siguiente cuento
titulado ¿Cuánto se divertían? de Isaac Asimov y formula 5 preguntas del cuento
y contéstalas en este documento. Enseguida, realiza un árbol de reflexiones en
relación a la lectura del cuento. En esta actividad te dejo dos imágenes de
árboles para que decidas cuál árbol es el que vas a realizar para tu reflexión
de la lectura. También, puedes diseñar tu propio árbol, iluminarlo,
personalizarlo, ponerle el título de la lectura y entregarlo en este documento.
Comentarios
Publicar un comentario