Ir al contenido principal

TALLER DISEÑO DE INTERIORES PROFRA. AUREA ORLAINETA RODRÍGUEZ

 


















































Actividades para 1ºAño Segundo periodo.

 

Instrucciones: Ilustrar el tema en donde haya recuadro.

 

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS.

Desde sus orígenes, la humanidad ha recurrido a su entorno para apropiarse de los recursos que le brinda la naturaleza y, a partir de sus capacidades y habilidades, elaborar, entre otras cosas, artefactos, instrumentos y herramientas con la finalidad de satisfacer sus necesidades o para desarrollar alguna de sus facultades. El control que nuestro cerebro ejerce sobre las extremidades y órganos del cuerpo aunado a nuestra imaginación y destreza permite materializar lo que pensamos o inventamos. Como la idea y la práctica son parte inherente a las capacidades del ser humano, podemos aseverar lo siguiente:

a)        A lo largo de su historia la humanidad ha desarrollado ideas y conocimientos; esto es conocer.

b)        Ha inventado y fabricado herramientas e instrumentos para hacer.

c)        Ha logrado embellecer sus creaciones para recrear sus sentidos y hacer de éstos un instrumento de placer.

Lo anterior nos diferencia de cualquier especie animal o vegetal no sólo por que hacemos y conocemos las cosas, sino porque disfrutamos al hacerlas. Y es a partir de estas acciones que se desarrollan la ciencia, la tecnología y el arte, conceptos que sintetizan la creatividad humana.

Por otra parte, la técnica y el conocimiento nos da la posibilidad de transformar nuestro entorno y adaptarnos a él de acuerdo con nuestras necesidades.

 

 


 

HERRAMIENTAS.

Las herramientas son objetos inventados, fabricados y desarrollados por el ser humano con la intención de facilitar y agilizar su trabajo, Su función consiste en amplificar, modificar o incluso sustituir las acciones motrices humanas (movimientos) empleadas por cualquier persona que desea transformar las acciones generadas por su cuerpo.

Una herramienta puede ser cualquier artefacto utilizado para potenciar nuestras extremidades (manos y pies), como por ejemplo, una bicicleta, unos patines o los instrumentos musicales. Las herramientas nos permiten aumentar nuestra fuerza, velocidad y altura.

En la antigüedad, las primeras herramientas fabricadas por los hombres fueron armas utilizadas para cazar y protegerse de los animales.



 

 





HERRAMIENTAS CONCEPTUALES.

Dentro de esta categoría existe otro tipo de herramientas a las que denominamos conceptuales por que no son objetos, sino procesos o procedimientos. Un ejemplo son los manuales de usuarios, formularios, mapas mentales, diagramas y esquemas, entre otros, cuya utilización nos permiten hacer o desarrollar una tarea.

MÁQUINAS.

Es un conjunto armónico de piezas o elementos móviles que al funcionar permiten realizar un trabajo de manera sistemática y repetitiva; como por ejemplo, triturar, moldear, grabar y tejer.

Los elementos que regularmente componen una máquina son:

Motor, mecanismo, bastidor, componentes de seguridad.

 

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS: FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO.

Partiendo de su función y utilidad las herramientas se clasifican de la siguiente manera:

· Herramientas de corte: En este tipo de herramientas se clasifican las siguientes: sierra de mano, lima, broca, tijeras. buril, cincel, tenaza.

· Herramientas de sujeción: Se utilizan para sujetar, inmovilizar o para alcanzar objetos. Ejemplo: tornillo de banco, abrazaderas, tenazas, engrapadora, pernos, tuercas y tornillos.

· Herramientas para fijación: Se utilizan para unir objetos. Ejemplo: clavos, agujas, botones, pinzas de presión, llaves allen, llave stillson, desarmador y remachadora.

Operar y manipula éste o cualquier tipo de herramienta implica necesariamente de la técnica humana. Por fortuna, el cuerpo humano para realizar esta tarea cuenta con el cerebro y con la mano.

 

 

LAS MÁQUINAS.

La aplicación de la tecnología comienza cuando ejecutamos una o varias acciones técnicas orientadas a transformar o modificar la consistencia o esencia de un material.

Evidentemente, cuando realizamos estas tareas y operaciones lo hacemos a partir de una secuencia; según la acción a realizar nos valemos de las herramientas. Sin embargo, aveces la cantidad de operaciones que necesitamos realizar es tal y simultánea, que necesitamos auxiliarnos de máquinas, dada su capacidad de realizar varias tareas y operaciones a la vez. En la actualidad, prácticamente no hay actividad humana cuyo funcionamiento no dependa del uso de máquinas y herramientas.

Cuando se agrupan varias máquinas para un mismo fin se denominan maquinaria y al conjunto de máquinas o maquinaria se le conoce como fábrica.

 

MANTENIMIENTO.

El mantenimiento es el conjunto de trabajos basados en técnicas y sistemas que permiten prever descomposturas y realizar oportunamente revisiones de prevención y reparación con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las máquinas.

Existen cuatro tipos de operaciones de mantenimiento:

a)     mantenimiento preventivo.

b)     mantenimiento correctivo.

c)     mantenimiento predictivo.

d)     mantenimiento proactivo.

 


 


TEORÍA DEL COLOR.



Instrucciones: Colorea según corresponda en donde este el círculo

 

 

Color: Es la impresión que la luz reflejada por un “cuerpo” produce en la retina. La luz llega al ojo en forma de ondas. Rayos infra-rojos y Rayos ultra-violeta.

 

Color luz (luz de color): Óptico (es el color que se plasma cuando tomamos fotografías, de los aparadores, jardines, y ocasionalmente en la decoración).

 

Color naturaleza: Es el color de las cosas que vemos.

 

Color artificial: Es cuando se toma una sustancia de la naturaleza y la mezclamos con otra. Es un compuesto formado de un pigmento (color puro, ya sea mineral, vegetal, químico o animal); y un vehículo (sustancia para poder aplicarlo, como grasa, agua, aceite)

 

Tenemos tres colores artificiales llamados primarios; se llaman así por que de ellos necesitamos para hacer todos los demás colores.

Los colores artificiales primarios son: Azul cobalto, Amarillo cromo-claro y Rojo carmín.

 


 

* La suma de todos los colores me da como resultado el color negro, y la ausencia de color me da blanco.

 

Los colores primarios del color luz son: Rojo, Verde     y     Azul.

 

 


 

 

*La suma de todos los colores luz me da el color blanco, y la ausencia de color es el negro.

 

 

Cualidades del color artificial:

 

TINTE: Es bloque permite diferenciar y a la vez determinar un color.

 

SATURACIÓN: Va a ser el color óptimo ideal en la mezcla entre pigmento y vehículo que nos permite apreciar el color en su tinte.

 

MATIZ: Es la capacidad que tiene cualquier color de mezclarse con blanco o negro.

 

VALORACIÓN o INTENSIDAD: Capacidad que tiene todos los colores de absorber y reflejar la luz.

 

*        El color negro absorbe el 99% de luz y refleja el 1%.

*        El color blanco absorbe el 1% y refleja el 99%.

*        El mismo tinte varia su intensidad dependiendo del matiz.


Instrucciones: Colorea con colores de madera el círculo cromático según los colores que correspondan, las mezclas las tienes que hacer tú, tendrás que utilizar solamante los colores primarios, Azul, amarillo y rojo y con ellos realizar las mezclas.

 


 

  

LENGUAJE DE LOS COLORES.

 

CLIMA: FRIO - CALIENTE.                                          PESO: LIGERO - PESADO.

SEXO: FEMENINO - MASCULINO.                            ESTADO DE ÁNIMO: TRISTEZA - ALEGRÍA. EDAD: NIÑEZ, JUVENTUD, MADUREZ.

 

INSTRUCCIONES: COLOREA EN LA COLUMNA DE LA DERECHA SEGÚN EL COLOR QUE ESTA EN LA ESCRITO E LA COLUMNA IZQUIERDA.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog