Actividades
para 1ºAño Segundo periodo.
Instrucciones:
Ilustrar el tema en donde haya recuadro.
HERRAMIENTAS
Y MÁQUINAS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS.
Desde
sus orígenes, la humanidad ha recurrido a su entorno para apropiarse de los
recursos que le brinda la naturaleza y, a partir de sus capacidades y
habilidades, elaborar, entre otras cosas, artefactos, instrumentos y
herramientas con la finalidad de satisfacer sus necesidades o para desarrollar
alguna de sus facultades. El control que nuestro cerebro ejerce sobre las
extremidades y órganos del cuerpo aunado a nuestra imaginación y destreza
permite materializar lo que pensamos o inventamos. Como la idea y la práctica
son parte inherente a las capacidades del ser humano, podemos aseverar lo
siguiente:
a)
A lo largo de su historia la humanidad ha
desarrollado ideas y conocimientos; esto es
conocer.
b)
Ha inventado y fabricado herramientas e instrumentos
para hacer.
c)
Ha logrado embellecer sus creaciones para recrear
sus sentidos y hacer de éstos un instrumento de placer.
Lo
anterior nos diferencia de cualquier especie animal o vegetal no sólo por que
hacemos y conocemos las cosas, sino porque disfrutamos al hacerlas. Y es a
partir de estas acciones que se desarrollan la ciencia, la tecnología y el
arte, conceptos que sintetizan la
creatividad humana.
Por
otra parte, la técnica y el conocimiento nos da la posibilidad de transformar
nuestro entorno y adaptarnos a él de acuerdo con nuestras necesidades.
HERRAMIENTAS.
Las
herramientas son objetos inventados, fabricados y desarrollados por el ser
humano con la intención de facilitar y agilizar su trabajo, Su función consiste
en amplificar, modificar o incluso sustituir las acciones motrices humanas
(movimientos) empleadas por cualquier persona que desea transformar las
acciones generadas por su cuerpo.
Una
herramienta puede ser cualquier artefacto utilizado para potenciar nuestras
extremidades (manos y pies), como por ejemplo, una bicicleta, unos patines o
los instrumentos musicales. Las herramientas nos permiten aumentar nuestra
fuerza, velocidad y altura.
En
la antigüedad, las primeras herramientas fabricadas por los hombres fueron
armas utilizadas para cazar y protegerse de los animales.
HERRAMIENTAS CONCEPTUALES.
Dentro
de esta categoría existe otro tipo de herramientas a las que denominamos
conceptuales por que no son objetos, sino procesos o procedimientos. Un ejemplo
son los manuales de usuarios, formularios, mapas mentales, diagramas y
esquemas, entre otros, cuya utilización nos permiten hacer o desarrollar una
tarea.
MÁQUINAS.
Es
un conjunto armónico de piezas o elementos móviles que al funcionar permiten
realizar un trabajo de manera sistemática y repetitiva; como por ejemplo,
triturar, moldear, grabar y tejer.
Los elementos que
regularmente componen una máquina son:
Motor, mecanismo,
bastidor, componentes de seguridad.
HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS: FUNCIONES Y
SU MANTENIMIENTO.
Partiendo de su
función y utilidad las herramientas se clasifican de la siguiente manera:
· Herramientas
de corte: En este tipo de herramientas se clasifican las siguientes: sierra de
mano, lima, broca, tijeras. buril, cincel, tenaza.
· Herramientas
de sujeción: Se utilizan para sujetar, inmovilizar o para alcanzar objetos.
Ejemplo: tornillo de banco,
abrazaderas, tenazas, engrapadora, pernos, tuercas y tornillos.
· Herramientas
para fijación: Se utilizan para unir objetos. Ejemplo: clavos, agujas, botones,
pinzas de presión, llaves allen, llave stillson, desarmador y remachadora.
Operar
y manipula éste o cualquier tipo de herramienta implica necesariamente de la
técnica humana. Por fortuna, el cuerpo humano para realizar esta tarea cuenta
con el cerebro y con la mano.
LAS MÁQUINAS.
La
aplicación de la tecnología comienza cuando ejecutamos una o varias acciones
técnicas orientadas a transformar o modificar la consistencia o esencia de un
material.
Evidentemente,
cuando realizamos estas tareas y operaciones lo hacemos a partir de una
secuencia; según la acción a realizar nos valemos de las herramientas. Sin
embargo, aveces la cantidad de operaciones que necesitamos realizar es tal y
simultánea, que necesitamos auxiliarnos de máquinas, dada su capacidad de
realizar varias tareas y operaciones a la vez. En la actualidad, prácticamente
no hay actividad humana cuyo funcionamiento no dependa del uso de máquinas y
herramientas.
Cuando
se agrupan varias máquinas para un mismo fin se denominan maquinaria y al
conjunto de máquinas o maquinaria se le conoce como fábrica.
MANTENIMIENTO.
El
mantenimiento es el conjunto de trabajos basados en técnicas y sistemas que
permiten prever descomposturas y realizar oportunamente revisiones de
prevención y reparación con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de
las máquinas.
Existen cuatro tipos
de operaciones de mantenimiento:
a) mantenimiento
preventivo.
b) mantenimiento correctivo.
c) mantenimiento predictivo.
d) mantenimiento proactivo.
TEORÍA DEL COLOR.
Instrucciones: Colorea según corresponda en donde este el círculo
Color:
Es la impresión que la luz reflejada por un “cuerpo” produce en la retina. La
luz llega al ojo en forma de ondas. Rayos infra-rojos y Rayos ultra-violeta.
Color luz (luz de color): Óptico (es el color que se plasma
cuando tomamos fotografías, de los aparadores, jardines, y ocasionalmente en la
decoración).
Color naturaleza: Es
el color de las cosas que vemos.
Color artificial: Es cuando se toma una sustancia de la
naturaleza y la mezclamos con otra. Es un compuesto formado de un pigmento (color puro, ya sea mineral,
vegetal, químico o animal); y un vehículo
(sustancia para poder aplicarlo, como grasa, agua, aceite)
Tenemos
tres colores artificiales llamados primarios; se llaman así por que de ellos
necesitamos para hacer todos los demás colores.
Los colores artificiales primarios son: Azul cobalto,
Amarillo cromo-claro y Rojo carmín.
* La suma de todos los colores me da como resultado el color negro, y la
ausencia de color me da blanco.
Los colores primarios del color luz son: Rojo, Verde y Azul.
*La suma de todos
los colores luz me da el color blanco, y la ausencia de color es el negro.
Cualidades del color artificial:
TINTE: Es bloque
permite diferenciar y a la vez determinar un color.
SATURACIÓN:
Va a ser el color óptimo ideal en la mezcla entre pigmento y vehículo que nos
permite apreciar el color en su tinte.
MATIZ: Es la
capacidad que tiene cualquier color de mezclarse con blanco o negro.
VALORACIÓN o
INTENSIDAD: Capacidad que tiene todos los colores de absorber y reflejar la
luz.
*
El color negro absorbe el 99% de
luz y refleja el 1%.
*
El color blanco absorbe el 1% y
refleja el 99%.
*
El mismo tinte varia su intensidad
dependiendo del matiz.
Instrucciones:
Colorea con colores de madera el círculo cromático según los colores que
correspondan, las mezclas las tienes que hacer tú, tendrás que utilizar
solamante los colores primarios, Azul, amarillo y rojo y con ellos realizar las
mezclas.
LENGUAJE DE LOS COLORES.
CLIMA:
FRIO - CALIENTE. PESO:
LIGERO - PESADO.
SEXO: FEMENINO - MASCULINO. ESTADO
DE ÁNIMO: TRISTEZA - ALEGRÍA.
EDAD: NIÑEZ, JUVENTUD, MADUREZ.
INSTRUCCIONES: COLOREA EN LA COLUMNA DE LA DERECHA SEGÚN
EL COLOR QUE ESTA EN LA ESCRITO E LA COLUMNA IZQUIERDA.
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