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E. F. y Vida Saludable

 ESCUELA SECUNDARIA JAIME TORRES BODET NUM 58 J.A.

CICLO ESCOLAR 2020-2021.

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES EDUCACION FISICA Y VIDA SALUDABLE

ACTIVIDADES A DISTANCIA

 PRIMER GRADO

PROFESORA. GRACIELA VILLEDA CHAVERO

NOMBRE DEL ALUMNO. (A). __________________________________________

GRADO Y GRUPO. __________________________________________________

 

ACTIVIDAD  1.

TEMA: HIGIENE Y LIMPIEZA

Lee el siguiente texto sobre la importancia de la higiene en el hogar y realiza una infografía del tema, puede ser con dibujos, recortes de revistas. No olvides escribir textos simples, ilustrar y graficar.

La importancia de la higiene en el hogar

La suciedad en casa provoca, sin darnos cuenta, la propagación de gérmenes, insectos, hongos y bacterias. Estos pueden encontrarse en todas las superficies, desde madera hasta plástico o acero. Pero no solo hay que tener en cuenta la higiene en el hogar, sino también la nuestra, sobre todo de las manos. Tiene mucha importancia cuando manipulamos alimentos ya que se pueden generar intoxicaciones.

¿Cómo podemos mejorar la higiene en el hogar?

Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante un tiempo estimado de 20 segundos es lo recomendable. Dorso, muñecas, entre los dedos y uñas. Hacer esto es más que recomendable, sobre todo, antes de preparar alimentos, comer, ponerse las lentes de contacto, los medicamentos o tocar a una persona en alguna herida.

Debemos de tener especial cuidado en la cocina y el baño. Desinfectar la encimera, sobre todo después de preparar carne o pescado, es muy importante. No usar esponjas para limpiar esas superficies, lo único que se conseguirá es propagar los gérmenes. Mejor paños desechables o papel.

Lavar los platos lo antes posible con agua caliente y mejor dejarlos que se sequen al aire.

Barrer es muy importante ya que previene plagas de insectos.

Es recomendable limpiar las áreas que se tocan con frecuencia con algún desinfectante. Sobre todo, los interruptores de luz, los juguetes, los pomos, el teclado del ordenador, la televisión, o los mandos

También tenemos que tener en cuenta las diferentes contaminaciones alimenticias que se pueden generar en la casa.  Para evitar esto también es bueno saber:

·         Lavar bien los alimentos que se vayan a consumir sobre todo si son verduras o frutas.

·         Evitar lo denominado contaminación cruzada, es decir, la propagación de bacterias de un alimento a otro. Esto se puede evitar usando diferentes utensilios para preparar un alimento crudo y otro cocinado. Diferentes cubiertos, platos, tablas. también es bueno situarlos en diferentes sitios en la nevera.

·         No olvides cubrir los alimentos que calientes en el microondas de esta manera se impide que queden partes calentadas y puedan sobrevivir bacterias.

·         Si decides descongelar algún tipo de alimento deberás de cocinarlo lo antes posible. Y nunca vuelvas a congelar un producto ya descongelado. No olvides que la mejor forma de descongelar un alimento es pasarlo del congelador a la nevera.

La higiene en el hogar es de vital importancia para evitar enfermedades por eso es importante tener una buena limpieza en todos los ambientes. No olvides que las bacterias se desarrollan en cualquier sitio.

 

 

HIGIENE EN EL HOGAR INFOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices. Juegos tradicionales y autóctonos.

 

Instrucciones: leer el texto de juegos autóctonos y contestar la ficha técnica.

JUEGO AUTÓCTONO

Los juegos autóctonos son aquellos propios de una región o país en particular que forman parte de la cultura y las tradiciones.

 


JUEGOS TRADICIONALES

 Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza.

 


DIFERENCIAS

     Juegos autóctonos

Juegos tradicionales

Son aquellos que se pueden mantener entre las comunidades de los distintos países.

Ejemplo: canicas, yoyo, trompo.

 

Son aquellos que se han pasado en legado a otras generaciones tanto así que se pueden considerar como una cultura en la comunidad.

Ejemplo: Escondidillas, El avión, Salto de cuerda.

 

De acuerdo a las definiciones leídas sobre estos dos tipos de juegos, vas a buscar las características del siguiente juego autóctono “PELOTA PUREPECHA”, debes llenar la siguiente ficha Técnica, escribe la información que se te pide.

 

JUEGO AUTOCTONO

NOMBRE DEL JUEGO:

 

 

ESCRIBE EN QUE ESTADO O PAIS LO PRACTICAN (ORIGEN)

 

 

¿Cuál es el objetivo del juego?

 

 

 

 

¿Cuánto jugadores participan en el juego?

  ¿Qué materiales usan?

 

 

 

¿Cómo es el área donde se desarrolla el juego? descríbela y realiza un croquis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Escribe cinco reglas del juego?

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Valorar las acciones de higiene familiar y de limpieza que se realizan en familia.

Reconocer a la familia y a la comunidad como determinantes en la salud.

 

instrucciones: Contesta las siguientes preguntas y realiza un collage.

 

1.- ¿Cuáles medidas de higiene familiar aplican en tu familia para mantener la salud?

 

 

 

2.- ¿Cuáles medidas de higiene comunitaria aplica tu familia para mantener la salud?

 

 

 

Realiza un collage sobre las acciones de higiene y limpieza que tienes con tu familia en tu casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4

 Encestando ando

 

TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices: Me comunico a través de mi cuerpo y lo utilizo para ubicarme en el espacio. 

                                                                                                                     

material

 *un cesto de ropa o cubeta

*pelotas de vinil o pelotas de papel.

 

Instrucciones: colocar el cesto de ropa al centro de donde se vaya a trabajar, alrededor del cesto se colocan las pelotas distribuyéndolas sin importar la distancia entre ellas cerca o lejos del cesto, se realizarán lanzamiento hacia el bote o cubeta tratando de encestar todas las pelotas respetando las distancias que estableciste entre cada una de las pelotas.

Realizar una autoevaluación del trabajo.

 

Bien

Regular

Voy a mejorar

1. lograste utilizar tu cuerpo correctamente para encestar

 

 

 

 

2. lograste combinar las distancias en el espacio para encestar con las diferentes pelotas.

 

 

 

 

Contesta verdadero o Falso y porque según corresponda

 

1.       La educación física nos provee herramientas para ser capaces de modificar y reafirmar nuestra identidad corporal.

 

 

 

 

2.       En la educación física, la identidad corporal ayuda al desarrollo integral del cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5.

 

TEMA: La creatividad a través del movimiento: “No puedo dejar de botar”.  

                                                                                         

Instrucciones: lee con atención las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta (el texto para la contestación de estas preguntas está en la siguiente hoja)

1.- Se define como el conjunto de procesos internos asociados a la práctica y la experiencia que produce cambios relativamente permanentes en la capacidad de producir actividades motoras través de una habilidad especifica.

a)    Condición física

b)    Aprendizaje motor.

c)    Psicomotricidad.

 

2.- ¿Cuáles son las cuatro fases de desarrollo en la edad escolar según Sánchez Bañuelos?

a)  a)      Habilidades perceptivas, desarrollo de las habilidades, iniciación de las habilidades motrices específicas, actividades motrices específicas y de la condición física general.

b)   b) Habilidades motoras, habilidades para el desarrollo físico, habilidades coordinativas, fase de desarrollo de habilidades para la vida.

c)    c)    Actividades motrices específicas, condición general, habilidades motrices básicas, habilidades perceptivas.

 

3.- ¿Cuáles son los nombres de las tres habilidades motrices básicas?

        a) motricidad, estabilidad, coordinación

        b)  locomoción, estabilidad, manipulación

        c)  locomoción, proyección, habilidad.

 

4.- ¿Es un ejempló de habilidad motriz básica de locomoción?

a)    Caminar, correr.

b)    Girar, balacearse, retroceder.

c)    Bailar, lanzar, sonreír.

 

5.- Son ejemplos de habilidades motrices de proyección y percepción.

a)   a)     Equilibrio, rodar, girar

b)    b)    Ritmo, velocidad, fuerza

c)   c)     Cachar, lanzar, patear.

 

TEMA: La creatividad a través del movimiento 

Habilidades y destrezas motrices

 

LECTURA.

Las actividades motrices básicas Son acciones motoras originadas de manera natural y espontánea como resultado del aprendizaje, se clasifican en habilidades motrices Locomotoras son las que se presentan en el desplazamiento del cuerpo en el espacio como ejemplo andar, correr, saltar, subir, rodar, bajar, habilidades motrices de estabilidad  se presenta sin desplazamiento, sin embargo existen movimientos mediante los ejes verticales y horizontales del cuerpo algunos ejemplos de estas actividades son: girar, empujar, esquivar, estirarse, levantarse, trepar, y habilidades motrices de manipulación. Se presentan al manejar objetos principalmente compuestas por dos patrones motrices como ejemplo como botar, rodar, conducir, recepción.

Fases de desarrollo de las habilidades motrices según Sánchez Bañuelos.

1.-Fase 1. (4 a 6 años) Habilidades perceptivas nos permiten relacionar nuestro cuerpo con el espacio

2.-Fase 2. (6 a 9 años) habilidades motrices básicas.

3.-Fase 3. (10 a 13 años Habilidades genéricas). Es el momento en el cual se relacionan las habilidades motrices básicas junto al desarrollo de actividades artísticas, deportivas y expresivas.

4.-Fase 4. (14 a 17 años habilidades especificas) habilidades especializadas a las actividades deportivas o actividades específicas.

Habilidades motrices genéricas son la resultante de la combinación de más de una habilidad básica, es decir, que presentan un mayor nivel de complejidad y concreción que las habilidades básicas, pero no llegan a ser habilidades motrices específicas y destacan por ser comunes a diferentes modalidades deportivas.
Las habilidades motrices genéricas
consideradas las más importantes para la mayoría de autores son: bote, golpeo, parada, pase, finta, conducción e interpretación.

Es importante trabajar las habilidades motrices básicas en educación física porque nos permite realizar cualquier tipo de actividad y son la base para desarrollar habilidades motrices especificas a futuro. la clase de educación física se apoya en varios tipos de actividades lúdicas, tipos de juegos y actividades de iniciación deportiva. para lograr alcanzar el desarrollo de habilidades genéricas y con la práctica lograr alcanzar las habilidades específicas.

Entre la diversidad de juegos que utiliza la materia están los juegos modificado

ESCUELA SECUNDARIA JAIME TORRES BODET NUM 58 J.A.

CICLO ESCOLAR 2020-2021.

SEMANA DE REFORZAMIENTO

 ACTIVIDAD TRANSVERSAL (PRIMEROS AÑOS)

 

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES EDUCACION FISICA Y VIDA SALUDABLE

PROFESORA. GRACIELA VILLEDA CHAVERO

NOMBRE DEL ALUMNO. (A). __________________________________________

GRADO Y GRUPO. __________________________________________________

 

Tema: Importancia de la convivencia humana (trabajo transversal) Ruleta de habilidades y destrezas motrices.

Objetivo: Valorar y consolidar los aspectos socioemocionales en la convivencia social y familiar actual.

 

Esta actividad la vas a desarrollar invitando a tus familiares a participar.

procura realizar la actividad en un lugar libre de obstáculos.

Vas a elaborar una ruleta para realizar los juegos con los que convives en tu casa.

Puedes usar materiales que tengas en casa para su elaboración; como cartón, hojas de colores, hojas de cuaderno, gises, colores, también vas a necesitar una botella de plástico. (UTILIZA TU CREATIVIDAD).

En cada espacio de la ruleta debes escribir un juego o reto que quieras trabajar. (te anexo un ejemplo para que te des una idea de que juegos puedes trabajar, si quieres realizar los mismos que yo propongo lo puedes hacer si tienes otra propuesta puedes cambiarlo, solo recuerda que es muy importante cuidar la integridad de todos los participantes.

 Mínimo en la ruleta debes poner cuatro juegos máximo seis y checa los materiales que vas a utilizar por juego.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: los jugadores deben sentarse alrededor de la ruleta.

 se va a colocar una botella de plástico en el centro de la ruleta esta es la que se deberá girar

 cada jugador tendrá un turno para girar la botella, una vez que la botella deje de girar el jugador en turno deberá realizar el juego que señala el taparrosca de la botella.

Es importante que establezcan un tiempo para la realización de cada reto, si el jugador no logra hacerlo dentro del tiempo establecido se tomara como reto no completo.

 

Realiza los retos lo mejor que puedas, intenta hacer todos los retos, No es perfección es perseverancia

 

PRODUCTO PARA EVALUAR:  Realiza en tu cuaderno una redacción de texto mencionando el desarrollo de la actividad desde la elaboración de tu ruleta, tu organización para llevar a cabo el juego, tus resultados, como fue la convivencia y participación de tu familia al realizar los retos. mínimos una cuartilla en escrito, Ilústralo con dibujos. Copia o imprime la hoja de resultados anexada y llénala.

Saca fotos de tus trabajos y envíalas los correos institucionales.

Graciela.villeda@aefcm.gob.mx  

Rogelio.mestad@aefcm.gob.mx



 

 

TEMA: IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA HUMANA TEMA TRANSVERSAL (RETOS MOTRICES SALUDABLES)

VINCULANCION ENTRE LA MATERIA ESPAÑOL (IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA)

 Y LA MATERIA EDUCACION FISICA (LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES)

SEMANA DE REFORZAMIENTO

INSTRUCCIONES. Llena la siguiente tabla coloca el nombre de los jugadores, posteriormente según vaya siendo el número de participación del jugador llenaras cada uno de los cuadros señalando con una carita (Emoji) si lo logro realizar o no y contesta las siguientes preguntas.

RECUERDA QUE SI PROPUSISTE OTRO TIPO DE JUEGOS DEBES COLOCAR EL NOMBRE DE ESTOS EN LA TABLA.

 

ACTIVIDAD

NOMBRE DEL PARTICIPANTE:

 

 

NOMBRE DEL PARTICIPANTE:

NOMBRE DEL PARTICIPANTE:

 

JUEGO DEL AVION

 

 

 

 

 

REALIZAR 10 SENTADILLAS

 

 

 

 

 

PONLE LA COLA AL BURRO

 

 

 

 

 

10 SALTOS DE CUERDA

 

 

 

 

 

 

1.- ¿Qué actividad te resultó más difícil de realizar y como la resolviste?

 

 

 

2.- ¿Como te sentiste al participar con tus familiares?

 

 

ESCUELA SECUNDARIA JAIME TORRES BODET NUM 58 J.A. CICLO ESCOLAR 2020-2021.

PRIMER TRIMESTRE 

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES EDUCACION FISICA Y VIDA SALUDABLE PROFESORA. GRACIELA VILLEDA CHAVERO

NOMBRE  DEL  ALUMNO.  (A). __________________________________________

GRADO Y GRUPO. ____________________     _     _______________     _   _____

 

 SEMANA DEL 31 AL 4 SEPTIEMBRE

TEMA: DIAGNOSTICO INICIAL

ACTIVIDAD Evaluación diagnostica de educación física. contesta el siguiente cuestionario. (anexo 1)

SEMANA 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

TEMA: DECALOGO Y NORMAS DE TRABAJO.

ACTIVIDAD Leer decálogo de normas “Aprende en casa” y Copiar el texto en un cuaderno u hojas de rehusó. (Guarda la actividad como evidencia) (Anexo 2)

Leer con atención las normas de trabajo y criterios de evaluación del primer trimestre. (anexo 3)

SEMANA: 14 AL 18 SEPTIEMBRE

TEMA: HIGIENE Y LIMPIEZA

ACTIVIDAD Realiza una infografía, puede ser con dibujos, recortes de revistas. No olvides escribir textos simples, ilustrar y graficar. Leer el anexo cuatro para desarrollar tu infografía.

SEMANA:21-25 SEPTIEMBRE

TEMA. LABORATORIO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES.

ACTIVIDAD: Realiza el siguiente ejercicio. Recuerda realizar un calentamiento revió para no lesionarte.

Utilizando una pelota, globo o si no tienes una bolsa de papel realiza durante un minuto dominadas (control del implemento con tus piernas alternando derecha-izquierda), cuenta cuantas  veces puedes dominar el  implemento durante este tiempo. Posteriormente contesta las siguientes preguntas. escríbelas en una hoja de rehusó o un cuaderno y guarda tu evidencia.

1.    ¿Cómo te sentiste con esta actividad?

2.    ¿Qué te gusto de la actividad?

3.    ¿Qué aprendiste?


ANEXO1


ESCUELA SECUNDARIA DE TIEMPO COMPLETO Nº 58 “JAIME TORRES BODET”

EXAMEN DIAGNÓSTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO ESCOLAR 2020-2021


 

Nombre del alumno:                                                                                                                            Grado y Grupo:                                                                    

Instrucciones: lee con atención las siguientes preguntas y contesta lo que se te pide. Subraya la respuesta correcta:

1.- ¿Qué es imagen corporal?

A.     Es verse en el espejo

B.     Son los movimientos gestos y posturas para comunicar ideas, emociones y sensaciones

C.    Es la manera que te vez y te imaginas ti mismo 2.- ¿Cuáles son los patrones básicos de movimiento?

A.     Agilidad, Flexibilidad y Fuerza

B.     Correr, Caminar y Golpear

C.    Jugar, Bailar y Cantar 3.- Es un juego modificado

A.     Futbol

B.     Lanzar una pelota de papel dentro de un aro

C.    Futbeis

4.- Es un juego tradicional

A.     Basquetbol

B.     Avión

C.    Cachi bol

5.- ¿Cuál es la estructura que conforma un juego educativo?

A.     Reglas, Participantes y Descripción del juego

B.     Juego limpio, materiales, arbitro

C.    Área de juego, tipo de cancha, coordinación 6.- Son tres valores del juego limpió

A.     Respeto, Tolerancia y Honestidad

B.     responsabilidad, Limpieza y Orden

C.    Amistad, Confrontación y Comunicación

7.- ¿Qué actividad deportiva realizas en cancha de invasión?

A.     Voleibol

B.     Basquetbol

C.    tenis

8.- ¿La parte inicial de la clase de educación física se llama?

A.     Calentamiento

B.     recuperación

C.    Juego deportivo 9.- ¿Qué es corporeidad? Verse en el espejo

A.     Son los movimientos gestos y posturas para comunicar ideas, emociones y sensaciones

B.     Es la manera que te vez y te imaginas a ti mismo

10.- Realiza un dibujo de tu esquema corporal (hazlo atrás de la hoja)


ANEXO 2

DECALOGO “Normas para clase a distancia APRENDE EN CASA”

Asignatura. Educación Física y Vida Saludable

 

1.- Evitar realizar modificaciones en el cuadernillo.

 

2.- Me dirijo con respeto en todo momento con mis profesores y compañeros. Sin insultos, sin groserías ni apodos. Se supervisará de forma constante la plataforma por parte de las autoridades del plantel y en caso de infringir esta norma se actuará conforme al marco de convivencia

 

3.- Estoy comprometido a entregar mis trabajos en tiempo y forma en el horario y fecha estipulado por el profesor. (No se recibirán trabajos extemporáneos.)

 

5.- Evitó compartir trabajos y actividades, ya que al identificar dos trabajos iguales ambos serán anulados. 6.- Me comprometo a realizar las correcciones que el maestro indique y reenviar el trabajo

7.- Estoy consciente de que, si no entrego trabajos, envió actividades en blanco o con información distinta a  la solicitada, seré reportado al departamento de SAE.

 

8.- Repaso lo aprendido en clases.

 

9.- Estoy atento en las clases a distancia.


FORMA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN FÍSICA Y VIDA SALUDABLE

 

ü  Recuerda el trabajo de las materias se vincularán, los contenidos de las actividades que te envió se complementan para lograr el aprendizaje esperado.

Presentar los trabajos con fecha, título de la actividad, limpios, organizados, con letra legible. (trabajo de calidad)

ü  Tus actividades tendrán un valor de 100 puntos y tendrán una rubrica que contendrá 3 rubros:

Puntualidad, es decir la entrega de trabajos en tiempo y forma. (esta se realizará de acuerdo a las indicaciones que de la dirección)

Seguimiento de instrucciones de la actividad. (contenido) Trabajo de calidad.

ü  Se realizan formularios, mapas conceptuales y mentales, esquemas, reflexiones de lecturas, sopa de letras, crucigramas, videos, entre otros.

Se realizará una evaluación trimestre.


Anexo 3

TEMA. HIGIENE Y LIMPIEZA

La importancia de la higiene en el hogar

 

La suciedad en casa provoca, sin darnos cuenta, la propagación de gérmenes, insectos, hongos y bacterias. Estos pueden encontrarse en todas las superficies, desde madera hasta plástico o acero. Pero no solo hay que tener en cuenta la higiene en el hogar, sino también la nuestra, sobre todo de las manos. Tiene mucha importancia cuando manipulamos alimentos ya que se pueden generar intoxicaciones.

¿Cómo podemos mejorar la higiene en el hogar?

 

Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante un tiempo estimado de 20 segundos es lo recomendable. Dorso, muñecas, entre los dedos y uñas. Hacer esto es más que recomendable, sobre todo, antes de preparar alimentos, comer, ponerse las lentes de contacto, los medicamentos o tocar a una persona en alguna herida.

Debemos de tener especial cuidado en la cocina y el baño. Desinfectar la encimera, sobre todo después de preparar carne o pescado, es muy importante. No usar esponjas para limpiar esas superficies, lo único que se conseguirá es propagar los gérmenes. Mejor paños desechables o papel.

Lavar los platos lo antes posible con agua caliente y mejor dejarlos que se sequen al aire. Barrer es muy importante ya que previene plagas de insectos.

Es recomendable limpiar las áreas que se tocan con frecuencia con algún desinfectante. Sobre todo los interruptores de luz, los juguetes, los pomos, el teclado del ordenador, la televisión, o los mandos

También tenemos que tener en cuenta las diferentes contaminaciones alimenticias que se pueden generar en la casa. Para evitar esto también es bueno saber:

 

·         Lavar bien los alimentos que se vayan a consumir sobre todo si son verduras o frutas.

 

·         Evitar lo denominado contaminación cruzada, es decir, la propagación de bacterias de un alimento a otro. Esto se puede evitar usando diferentes utensilios para preparar un alimento crudo y otro cocinado. Diferentes cubiertos, platos, tablas. también es bueno situarlos en diferentes sitios en la nevera.

 

·         No olvides cubrir los alimentos que calientes en el microondas de esta manera se impide que queden partes o calentadas y puedan sobrevivir bacterias.

 

·         Si decides descongelar algún tipo de alimento deberás de cocinarlo lo antes posible. Y nunca vuelvas a congelar un producto ya descongelado. No olvides que la mejor forma de descongelar un alimento es pasarlo del congelador a la nevera.

 

La higiene en el hogar es de vital importancia para evitar enfermedades por eso es importante tener una buena limpieza en todos los ambientes que más nos movemos. No olvides que las bacterias de desarrollan en cualquier sitio incluso en el teclado de tu ordenador, mátenlas a raya


SEMANA DEL 28 AL 2 OCTUBRE

 

TEMA: Habilidades y destrezas motrices básicas. (iniciación deportiva)

 

Nombre de la actividad "dominadas peloteras" Materiales: necesitas una pelota o realiza con una hoja de rehusó una pelota de papel. Instrucciones: vas a realizar la mayor cantidad de dominadas que puedas durante 30 segundos. (realiza cinco intentos y en cada uno de los intentos contaras las veces que puedes controlar el implemento).

ACTIVIDAD 1

Instrucciones: llena el siguiente cuadro colocando el número de dominadas logradas en cada intento realizado en la

actividad. “dominada Pelotera”

 

Número de

intentos

1

2

3

4

5

Número de veces que controlaste la

pelota.

 

 

 

 

 

  

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.  ¿Qué habilidad motriz trabajaste con este ejercicio?

  

 

2.  ¿Como te sentiste al realizar este ejercicio?

 

 

3.  estos movimientos en ¿Qué actividad deportiva se pueden ver aplicados?

 

 

 

 

4.  ¿Cres que te sirva desarrollar esta habilidad para tu vida diaria, si, no, por qué?


TEMA: Estrés laboral y escolar ocio y proyecto de vida

 

ACTIVIDAD: De acuerdo a lo observado en el programa de aprender en casa II y el contenido presentado en la clase de vida saludable, con los temas: Estrés laboral y escolar, Ocio y proyecto de vida, realiza la siguiente actividad.

Instrucciones: Coloca dentro del paréntesis el número que corresponde según el significado de la palabra.

 

 

(

) Estrés

1. Físicas, químicas, ambientales, personales.

 

 

(

 

 

) Estrés escolar

2. Es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos, tales como pruebas, exámenes trabajos, presentaciones.

(

) Estrés laboral

3. Enfermedades crónicas, depresión, contracciones musculares, ansiedad

(

) Causas del estrés

4. Es un sentimiento de tensión física o emocional

 

(

 

) Consecuencias del estrés

5. Es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo.

 

6. El contacto físico positivo puede ayudar a liberar la oxitócica y a reducir el cortisol. Así como la actividad física.

 

 

 

Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas

 

 

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

  

 

¿Cuál es tu proyecto de vida más cercano?


SEMANA DEL 28 OCTUBRE AL 2 DE OCTUBRE

 

TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices. Juegos tradicionales y autóctonos. ACTIVIDAD: leer el texto de juegos autóctonos contestar la ficha técnica.

Lee las siguientes definiciones:

JUEGO AUTÓCTONO

Los juegos autóctonos son aquellos propios de una región o país en particular que forman parte de la cultura y las tradiciones.

 


 



 

JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza.

 


 


 


DIFERENCIAS

 

Juegos autóctonos

Juegos tradicionales

Son aquellos que se pueden mantener entre las comunidades de los distintos países.

Ejemplo: canicas, yoyo, trompo.

Son aquellos que se han pasado en legado a otras generaciones tanto así que se pueden considerar como una cultura en la comunidad. Ejemplo: Escondidillas, El avión, Salto de cuerda.


De acuerdo a las definiciones leídas sobre estos dos tipos de juegos, vas a buscar las características del siguiente juego

autóctono “PELOTA PUREPECHA”, debes llenar la siguiente ficha Técnica, escribe la información que se te pide.

 

Nombre del alumno:                                                                                                   Fecha:

 

 

JUEGO AUTOCTONO

NOMBRE DEL JUEGO:

ESCRIBE EN QUE ESTADO O PAIS LO PRACTICAN (ORIGEN)

¿Cuál es el objetivo del juego?

¿Cuánto jugadores participan en el juego?

¿Qué materiales usan?

¿Cómo es el área donde se desarrolla el juego? descríbela y realiza un croquis.

¿Escribe cinco reglas del juego? 1

2

 

3

 

4

 

5


Tema: QUÉ ES LA SALUD POR QUÉ NOS ENFERMAMOS

 

ACTIVIDAD: Instrucciones: investiga los temas y elabora un resumen ¿qué es la salud? y ¿porque nos enfermamos? Realizara un mapa mental

APRENDIZAJE ESPERADO:

Reconocer las características de una vida saludable.

 



SEMANA DEL 5 OCTUBRE AL 9 DE OCTUBRE

 

 

TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices: reto moto

 

ACTIVIDAD: De acuerdo a lo observado en el programa de aprender en casa II y el contenido presentado en la clase de educación física, realiza el siguiente reto motor.

Nombre del reto motor: Atrapa lápiz, Se realiza 3 intentos con mano derecha (lanzando y cachando tres lápices) y 3 intentos con mano izquierda (lanzando y cachando 3 lápices) posteriormente debes llenar el cuadro colocando el número de atrapa lápiz logrado en cada intento posteriormente contesta las siguientes preguntas.

RETO MOTOR: Atrapa lápiz.

Instrucciones.

Coloca dentro de cada columna el número de lápices que cachaste en cada uno de los intentos. Recuerda que fueron tres intentos para mano derecha y tres intentos para el lado izquierdo

 

 

 

Lado derecho

Lado Izquierdo

Intento 1

Intento 2

Intento 3

Intento 1

Intento 2

Intento 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Contesta las siguientes preguntas

1 ¿Cuál es el nombre de la habilidad motriz que desarrollas al trabajar el lado izquierdo y el lado derecho de tu cuerpo?

 

 

 

 

2.  ¿Menciona el nombre de las habilidades motrices básicas que trabajaste en el ejercicio?

 

 

 

 

3.  ¿Cuáles son las capacidades coordinativas que desarrollaste con este ejercicio, escribe sus nombres?


TEMA: NORMAS DE HIGIENE PERSONAL PARA MANTENER LA SALUD. IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL.

 

 

ACTIVIDAD: Contesta el siguiente cuestionario.

 

 

Cuestionario.

 

 

1.       ¿En qué artículo de la constitución política mexicana menciona que todas y todos tenemos derecho a la protección de la salud?

 

 

 

 

2.       ¿Qué es higiene?

 

 

 

 

 

3.       ¿Cómo podemos mantener una buena higiene durante la adolescencia?

 

 

 

 

 

4.       ¿Cuáles son los padecimientos más comunes cuando no hay salud bucal?


SEMANA DEL 12 OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE

 

 

TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices. Conociendo el juego de boccia

 

ACTIVIDAD: juguemos a la boccia. (investigar que es el juego del boccia, poner características del juego, materiales, reglas) y contesta las siguientes preguntas

 

 

Actividad: juguemos a la boccia.

MATERIAL: pelotas de colores tres rojas, tres azules y una blanca. Si no tienes puedes realizarlas con hojas de papel de colores (rojo, azul y blanco) o puedes distinguirlas coloreándolas o poniéndoles una línea de color donde se distingan.

INSTRUCCIONES

Colocar la pelota blanca en el suelo de tu casa libre de obstáculos.

Toma una distancia considerable y ten listas las tres pelotas rojas y azules

El juego del boccia consiste en acercar lo máximo posible las pelotas rojas o azules a la blanca

Se lanzan las pelotas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria las pelotas se lanzan con las manos, pies o en los casos mas afectados con una canaleta.

lanza las pelotas e intenta que queden lo más cerca posible a la blanca.

 

 

 

 

 

Contestar las siguientes preguntas.

 

 

 

1.- ¿Lograste entender el juego del Boccia?

 

 

 

 

2-. ¿Con que otro juego podrías relacionar este deporte?


SEMANA DEL 12 OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE


Vivir sano

TEMA: Medidas de Higiene Personal


Introducción: La higiene es el conjunto de medidas y normas que deben cumplirse, individual y colectivamente, para lograr mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud.

Instrucciones: Relaciona las columnas; colocando en el paréntesis del lado izquierdo, el número que corresponda con la pregunta. Las respuestas están del lado derecho con su respectivo número.

 

( ) Conjunto de medidas higiénicas cuya

1.- Insomnio

finalidad es la de evitar enfermedades

 

 

2.- Placa Bacteriana

( ) Permite la comunicación con el exterior;

 

actúa como barrera protectora, y se considera

3.- Sudor

el órgano más extenso del cuerpo.

 

 

4.- Higiene Personal

( ) Enfermedad que se caracteriza por

 

la inflamación de las glándulas sebáceas.

5.- Piojos

( ) Mecanismo natural cuya función es la

6.- Piel

de regular la temperatura corporal.

 

 

7.- Acné

( ) Se propaga rápidamente en la familia,

 

amigos y en la escuela.

8.- Sueño

( ) Capa fina y pegajosa, produce

9.- Alopecia

inflamación y sangrado de las encías.

 

 

10.- Caries

( ) Problemas para conciliar el sueño

 

y permanecer dormido.

11.- Parodontitis

( ) Fenómeno fisiológico, caracterizado por

 

una menor respuesta a los estímulos externos

 

( ) Nombre científico de la caída del pelo

 

( ) Enfermedad producida por bacterias,

 

que perforan la capa más externa del diente,

 

llamado esmalte.

 


SEMANA DEL 19 OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE

     Tema: Me comunico a través de mi cuerpo y lo utilizo para ubicarme en el espacio.

De acuerdo a lo observado en el programa de aprender en casa II y el contenido presentado en la clase de educación física, realiza el siguiente reto.

Actividad: Encestando ando.

INSTRUCCIONES: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices.

Organicemos nuestro espacio y material: colocar el cesto de ropa al centro de donde se vaya a trabajar, alrededor del cesto se colocan las pelotas distribuyéndolas sin importar la distancia entre ellas cerca o lejos del cesto. Realizaremos tiro con las pelotas tratando de encestar la pelota dentro del bote, vas a marcar distancias en cada lanzamiento. 50 cm. 1 metro. 1.50 m.

 

 

Realizar una autoevaluación del trabajo.

 

 

1.        lograste utilizar tu cuerpo correctamente para encestar

 

 

2.        lograste combinar las distancias en el espacio para encestar con las diferentes pelotas.



VIVIR SANO

TEMA: Valorar las acciones de higiene familiar y de limpieza que se realizan en familia. Reconocer a la familia y a la comunidad como determinantes en la salud.

 

Instrucciones: realiza un collage sobre las acciones de la higiene y limpieza familiar en casa.

 

 

ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas

 

1.- ¿Cuáles medidas de higiene familiar aplican en tu familia para mantener la salud?



2.- ¿Cuáles medidas de higiene comunitaria aplica tu familia para mantener la salud?

 

 


 

SEMANA DEL 26 AL 30 OCTUBRE

 TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices: Me comunico a través de mi cuerpo y lo utilizo para ubicarme en el espacio.

  

Actividad: Encestando ando

material

*un cesto de ropa o cubeta

*pelotas de vinil o pelotas de papel.

 

Instrucciones: colocar el cesto de ropa al centro de donde se vaya a trabajar, alrededor del cesto se colocan las pelotas distribuyéndolas sin importar la distancia entre ellas cerca o lejos del cesto, se realizarán lanzamiento hacia el bote o cubeta tratando de encestar todas las pelotas respetando las distancias que estableciste entre cada una de las pelotas. Realizar una autoevaluación del trabajo.

 

Bien

Regular

Voy a

mejorar

1. lograste utilizar tu cuerpo correctamente para encestar

 

 

 

2. lograste combinar las distancias en el espacio para encestar con las diferentes

pelotas.

 

 

 

 

Contesta verdadero o Falso y porque según corresponda

1.       La educación física nos provee herramientas para ser capaces de modificar y reafirmar nuestra identidad corporal.

 

 

 

 

 

2.       En la educación física, la identidad corporal ayuda al desarrollo integral del cuerpo.


SEMANA DEL 2 AL 7 DE NOVIEMBRE

 

APRENDIZAJE ESPERADO: VIVIR SANO

ENFASIS: Valorar las acciones de higiene familiar y de limpieza que se realizan en familia. ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas

 

1.- ¿Cuáles medidas de higiene familiar aplican en tu familia para mantener la salud?

 

 

2.- ¿Cuáles medidas de higiene comunitaria aplica tu familia para mantener la salud?

 


 

 


SEMANA: 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

 

TITULO: La creatividad a través del movimiento, "Hockey sala"

 

Aprendizaje esperado: Modificar las estrategias de juego de acuerdo con sus capacidades, habilidades y destrezas motrices.

 

Instrucciones: Busca las siguientes definiciones y relaciona las columnas. DEFINICIONES:

 

DEPORTE EDUCATIVO

 

 

 

 

EDUCACION FISICA

 

 

DEPORTE

 

 

VIDA SALUDABLE

 

 

 

 

1.- ( ) Representa una de las mejores estrategias para satisfacer las necesidades humanas de recreación, movimiento y desarrollo físico

 

a) Características del deporte educativo

 

2.- ( ) Tipo de deporte que se fomenta en la clase de educación física

 

b) Educación Física y deporte

3.- ( ) Integrador, grupal, diversión, socialización, desarrollo de capacidades físicas, canalización de la creatividad

 

c) Deporte Educativo

4.- ( ) Contribuye al desarrollo físico armónico del ser humano, donde se da un equilibrio físico y psíquico interviniendo de forma positiva en el desarrollo de cualidades para la vida en

sociedad

 

 

d) Deporte


VIDA SALUDABLE.

TEMA: ¿Cuál es la importancia de la actividad física? IV.

Objetivo: que el alumno conozca la relación entre la actividad física y la prevención de enfermedades no transmisibles. Instrucciones: contesta el siguiente cuestionario, coloca en paréntesis de la izquierda la respuesta correcta.

 

1.- (    ) Que es el sedentarismo

 

2.- (    ) Factores que afectan la salud.

 

3.- (    ) Que factores pueden cambiar nuestra salud.

 

4.- (    ) Proceso biológico por el que los seres vivos tienen cambios físicos por la edad.

 

5.- (    ) La información en los genes pasa de padre a hijos.

 

6,- (    ) Enfermedades de la civilización.

 

7.- (    ) Enfermedades que son transmisibles.

 

8.- (    ) Conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo, para supervivencia.

 

9.- (    ) Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en la relación a la carga.

 

10.- (    ) Cuales son los 4 principios para cuidar su salud.

a)          Estrés

 

b)          Autocuidado, responsabilidad individual, buenos hábitos y cuidado de lo que hace.

 

c)           Por parásitos, bacterias y virus.

 

d)          Distrés.

 

e)          Cuidado de la salud, estilo de vida.

 

f)            Diabetes, Problemas cardiovasculares, Enfermedades respiratorias crónicas y cáncer

 

g)          Factores genéticos, medio ambiente, cuidado de la salud, envejecimiento y estilo de vida.

 

h)          Factor genético.

 

i)             Envejecimiento.

 

j)             No realizar actividad física.


ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

 

 

 

SEMANA: 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

TEMA: La creatividad a través del movimiento: “No puedo dejar de botar”.

Instrucciones: lee con atención las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta (el texto para la contestación de estas preguntas esta en la siguiente hoja.

 

 

1.- Se define como el conjunto de procesos internos asociados a la práctica y la experiencia que produce cambios relativamente permanentes en la capacidad de producir actividades motoras través de una habilidad especifica.

a)    Condición física

b)    Aprendizaje motor.

c)    Psicomotricidad.

 

2.- ¿Cuáles son las cuatro fases de desarrollo en la edad escolar según Sánchez Bañuelos?

a)    Habilidades perceptivas, desarrollo de las habilidades, iniciación de las habilidades motrices específicas, actividades motrices específicas y de la condición física general.

b)    Habilidades motoras, habilidades para el desarrollo físico, habilidades coordinativas, fase de desarrollo de habilidades para la vida.

c)    Actividades motrices específicas, condición general, habilidades motrices básicas, habilidades perceptivas.

3.- ¿Cuáles son los nombres de las tres habilidades motrices básicas?

a)  motricidad, estabilidad, coordinación

b)   locomoción, estabilidad, manipulación

c)   locomoción, proyección, habilidad.

4.- ¿Es un ejempló de habilidad motriz básica de locomoción?

a)    Caminar, correr.

b)    Girar, balacearse, retroceder.

c)    Bailar, lanzar, sonreír.

 

5.- Son ejemplos de habilidades motrices de proyección y percepción.

a)    Equilibrio, rodar, girar

b)    Ritmo, velocidad, fuerza

c)    Cachar, lanzar, patear.


TEMA: La creatividad a través del movimiento:

Habilidades y destrezas motrices

 

 

Las actividades motrices básicas Son acciones motoras originadas de manera natural y espontánea como resultado del aprendizaje, se clasifican en habilidades motrices Locomotoras son las que se presentan en el desplazamiento del cuerpo en el espacio como ejemplo andar, correr, saltar, subir, rodar, bajar, habilidades motrices de estabilidad se presenta sin desplazamiento, sin embargo existen movimientos mediante los ejes verticales y horizontales del cuerpo algunos ejemplos de estas actividades son: girar, empujar, esquivar, estirarse, levantarse, trepar, y habilidades motrices de manipulación. Se presentan al manejar objetos principalmente compuestas por dos patrones motrices como ejemplo como botar, rodar, conducir, recepción.

 

Fases de desarrollo de las habilidades motrices según Sánchez Bañuelos.

 

1.-Fase 1. (4 a 6 años) Habilidades perceptivas nos permiten relacionar nuestro cuerpo con el espacio 2.-Fase 2. ( a 9 años) habilidades motrices básicas.

3.-Fase 3. (10 a 13 años Habilidades genéricas). Es el momento en el cual se relacionan las habilidades motrices básicas junto al desarrollo de actividades artísticas, deportivas y expresivas.

 

4.-Fase 4. ( 14 a 17 años habilidades especificas) habilidades especializadas a las actividades deportivas o actividades específicas.

 

 

 

Habilidades motrices genéricas son la resultante de la combinación de más de una habilidad básica, es decir, que presentan un mayor nivel de complejidad y concreción que las habilidades básicas, pero no llegan a ser habilidades motrices específicas y destacan por ser comunes a diferentes modalidades deportivas.

Las habilidades motrices genéricas consideradas las más importantes para la mayoría de autores son: bote, golpeo, parada, pase, finta, conducción e interpretación.

 

Es importante trabajar las habilidades motrices básicas en educación física porque nos permite realizar cualquier tipo de actividad y son la base para desarrollar habilidades motrices especificas a futuro.

 

la clase de educación física se apoya en varios tipos de actividades lúdicas, tipos de juegos y actividades de iniciación deportiva. para lograr alcanzar el desarrollo de habilidades genéricas y con la práctica lograr alcanzar las habilidades específicas.

 

Entre la diversidad de juegos que utiliza la materia están los juegos modificados


VIDA SALUDABLE.

 

Semana del 23 al 27 de noviembre

TEMA: Cuáles actividades físicas desempeñar en la adolescencia para mantener la salud. INSTRUCCIONES: contesta las siguientes preguntas y realiza un collage sobre el tema.

 

1.- ¿Qué actividad física practicas o puedes practicar para mantenerte saludable?

 

 

 

2.- Piensa, reflexiona e identifica lo que comunica tu cuerpo, tú mente, tus emociones, tu estado de salud, escribe como te sientes.

 

 

 

3.- Realiza un collage.


SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

TEMA: LA CREATIVIDAD A TRAVES DEL MOVIMIENTO (SALTO DE CUERDA)

Realiza los siguientes 5 retos:

 

 

1.   Saltar la cuerda 10 veces hacia el frente.

2.   Saltar la cuerda 10 veces hacia atrás.

3.   Saltar 10 veces pie derecho, cambiar y saltar 10 veces pie izquierdo.

4.   Saltar 10 veces cruzando la cuerda hacía en frente. (opcional)

5.   Saltar 10 veces cruzando la cuerda hacia atrás. (opcional)

 

 

Realiza los retos lo mejor que puedas, intenta hacer todos los retos, No es perfección es perseverancia

Elabora una tabla y anota los resultados que obtuviste en cada uno de los retos


TEMA: ¿COMO TENER UNA HIDRATACION SALUDABLE?

 

 

Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto “Funciones del agua en el organismo” y contesta las siguientes preguntas.

 

 

 

1.- ¿Qué es la hidratación?

 

 

 

 

2.-Menciona cuatro síntomas de la deshidratación.

 

 

 

 

 

3.- Menciona tres consecuencias que puede presentar el organismo al beber agua en exceso

 

 

 

 

 

4.- ¿Qué es el sudor?

 

 

 

 

 

5.- ¿Cuáles son los elementos que componen el sudor y que debes hacer cuando pierdes estos minerales?


Funciones del agua en el organismo

 

La ingesta adecuada y suficiente de agua es tan importante por la necesidad de mantener el equilibrio hidroelectrolítico, es decir, el equilibrio entre el aporte de agua a través de los líquidos de bebida y los alimentos y las pérdidas por orina, sudor, heces.

No es fácil hacer una recomendación general para la población, ya que los requerimientos varían en función de la edad, el sexo, el medio ambiente, el ejercicio físico, etc.

Los datos sobre la cantidad de agua necesaria diariamente difieren de unos autores a otros.

 

 

Consecuencias de beber poca agua

El problema por excelencia de un consumo insuficiente de agua es la deshidratación, que puede presentar los siguientes síntomas:

Consecuencias de beber mucha agua Todos los extremos son malos y, por tanto, igual     que     beber     poca      agua                   tiene consecuencias negativas, también las tiene beber              mucha              agua.       Algunos         de          los problemas de beber mucha agua son los

siguientes:

 

Cansancio o fatiga

Insomnio, sobre todo si se bebe mucha agua al final del día, ya que tendremos que levantarnos al baño de madrugada.

Piel seca y mate

Sudoración extrema.

 

Mareos y/o dolor de cabeza (disminución de la presión arterial)

Desequilibrio de las sales del organismo. La sangre estará más diluida, lo cual se traduce normalmente en hiponatremia (baja

concentración de sodio en sangre).

Acumulación de toxinas

Dolores de cabeza por aumento de la presión arterial.

 

Estreñimiento (enlentecimiento del tránsito intestinal) e infecciones urinarias

Llevado al extremo, beber mucha agua puede desencadenar un trastorno llamado potomanía o polidipsia psicogénica que consiste en un deseo incontrolable de beber grandes cantidades de líquido.

Retención de líquidos

 

 

Electrolitos




Sudoración

 

El sudor es un líquido claro y salado producido por glándulas en la piel.

La transpiración es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse.

El sudor se produce principalmente debajo de los brazos, en los pies y las palmas de las manos.

Cuando el sudor se mezcla con las bacterias de la piel puede causar olor.

Bañarse con regularidad y usar antitranspirantes o desodorantes.

El sudor o, mejor dicho, la transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que su evaporación desde la piel reduce la temperatura.

Sudar: es un proceso natural de nuestro cuerpo para eliminar toxinas, mantener el cuerpo frío y refrescar la piel.

El sudor se compone de agua, sodio, amoníaco, urea, sales, azúcar y potasio.

No importa si sudas en el gimnasio, en la oficina, caminando en la calle o viendo televisión en tu cuarto. Si transpiras haciendo alguna de estas actividades, estás ayudando a tu salud física y mental.

 

Después de sudar profusamente, se debe:

 

Ø    Tomar muchos líquidos (agua o líquidos que contengan electrolitos como bebidas deportivas) para reemplazar el sudor.

Ø    Reducir ligeramente la temperatura ambiente para prevenir más sudoración.

Ø    Lavarse la cara y el cuerpo si la sal del sudor se le ha secado sobre la piel.


SEMANA DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE.

TEMA: UTILIZO MI CUERPO EN EL AUTOCUIDADO.

Resuelve la siguiente sopa de letras y busca la definición de cada una de las palabras.




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