ESCUELA SECUNDARIA JAIME TORRES BODET NUM 58 J.A.
CICLO ESCOLAR 2020-2021.
CUADERNILLO DE
ACTIVIDADES EDUCACION FISICA Y VIDA SALUDABLE
ACTIVIDADES A
DISTANCIA
PRIMER
GRADO
PROFESORA. GRACIELA
VILLEDA CHAVERO
NOMBRE DEL ALUMNO.
(A). __________________________________________
GRADO Y GRUPO.
__________________________________________________
ACTIVIDAD 1.
TEMA: HIGIENE Y LIMPIEZA
Lee el siguiente texto sobre la importancia de la higiene en el hogar y
realiza una infografía del tema, puede ser con dibujos, recortes de revistas.
No olvides escribir textos simples, ilustrar y graficar.
La importancia de la
higiene en el hogar
La suciedad en casa provoca, sin
darnos cuenta, la propagación de gérmenes, insectos, hongos y bacterias. Estos
pueden encontrarse en todas las superficies, desde madera hasta plástico o
acero. Pero no solo hay que tener en cuenta la higiene en el hogar,
sino también la nuestra, sobre todo de las manos. Tiene mucha importancia
cuando manipulamos alimentos ya que se pueden generar intoxicaciones.
¿Cómo podemos mejorar la higiene en
el hogar?
Lavarse las manos con agua tibia y
jabón durante un tiempo estimado de 20 segundos es lo recomendable. Dorso,
muñecas, entre los dedos y uñas. Hacer esto es más que recomendable, sobre
todo, antes de preparar alimentos, comer, ponerse las lentes de contacto, los
medicamentos o tocar a una persona en alguna herida.
Debemos de tener especial cuidado en
la cocina y el baño. Desinfectar la encimera, sobre todo después de preparar
carne o pescado, es muy importante. No usar esponjas para limpiar esas
superficies, lo único que se conseguirá es propagar los gérmenes. Mejor paños
desechables o papel.
Lavar los platos lo antes posible con
agua caliente y mejor dejarlos que se sequen al aire.
Barrer es muy importante ya que
previene plagas de insectos.
Es recomendable limpiar las áreas que
se tocan con frecuencia con algún desinfectante. Sobre todo, los interruptores
de luz, los juguetes, los pomos, el teclado del ordenador, la televisión, o los
mandos
También tenemos que tener en cuenta
las diferentes contaminaciones alimenticias que se pueden generar en la
casa. Para evitar esto también es bueno saber:
·
Lavar bien los alimentos que se vayan
a consumir sobre todo si son verduras o frutas.
·
Evitar lo denominado contaminación
cruzada, es decir, la propagación de bacterias de un alimento a otro. Esto se
puede evitar usando diferentes utensilios para preparar un alimento crudo y
otro cocinado. Diferentes cubiertos, platos, tablas. también es bueno situarlos
en diferentes sitios en la nevera.
·
No olvides cubrir los alimentos que
calientes en el microondas de esta manera se impide que queden partes
calentadas y puedan sobrevivir bacterias.
·
Si decides descongelar algún tipo de
alimento deberás de cocinarlo lo antes posible. Y nunca vuelvas a congelar un
producto ya descongelado. No olvides que la mejor forma de descongelar un
alimento es pasarlo del congelador a la nevera.
La higiene en el hogar es de vital importancia para evitar enfermedades
por eso es importante tener una buena limpieza en todos los ambientes. No
olvides que las bacterias se desarrollan en cualquier sitio.
HIGIENE EN EL
HOGAR INFOGRAFIA
|
ACTIVIDAD
2
TEMA:
Laboratorio de habilidades y destrezas motrices. Juegos tradicionales y
autóctonos.
Instrucciones: leer el texto de juegos autóctonos y contestar
la ficha técnica.
JUEGO AUTÓCTONO
Los juegos autóctonos son aquellos
propios de una región o país en particular que forman parte de la cultura y las
tradiciones.
JUEGOS TRADICIONALES
Los juegos
tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la
ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es
necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener
fácilmente de la naturaleza.
DIFERENCIAS
Juegos autóctonos |
Juegos
tradicionales |
Son
aquellos que se pueden mantener entre las comunidades de los distintos países. Ejemplo: canicas, yoyo, trompo. |
Son
aquellos que se han pasado en legado a otras generaciones tanto así que se
pueden considerar como una cultura en la comunidad. Ejemplo: Escondidillas,
El avión, Salto de cuerda. |
De acuerdo a las definiciones leídas sobre estos dos tipos de
juegos, vas a buscar las características del siguiente juego autóctono “PELOTA
PUREPECHA”, debes llenar la siguiente ficha Técnica, escribe la
información que se te pide.
JUEGO AUTOCTONO |
|
NOMBRE DEL JUEGO: |
|
ESCRIBE EN QUE ESTADO O PAIS LO PRACTICAN (ORIGEN) |
|
¿Cuál es el objetivo del juego? |
|
¿Cuánto jugadores participan en el juego? |
¿Qué materiales usan? |
¿Cómo es el área donde se desarrolla el juego? descríbela y realiza
un croquis. |
|
¿Escribe cinco reglas del juego? 1 2 3 4 5 |
ACTIVIDAD 3
TEMA:
Valorar las acciones de higiene familiar y de limpieza que se realizan en
familia.
Reconocer a la familia y a la comunidad como determinantes en la
salud.
instrucciones:
Contesta las siguientes preguntas y realiza un collage.
1.-
¿Cuáles medidas de higiene familiar aplican en tu familia para mantener la
salud?
2.- ¿Cuáles medidas de higiene comunitaria aplica tu familia para
mantener la salud?
Realiza un collage sobre las acciones de higiene y limpieza que
tienes con tu familia en tu casa. |
|
ACTIVIDAD 4
Encestando ando
TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas
motrices: Me comunico a través de mi cuerpo y lo utilizo para ubicarme en el
espacio.
material
*un cesto de ropa o cubeta
*pelotas de
vinil o pelotas de papel.
Instrucciones:
colocar el cesto de ropa al centro de donde se vaya a trabajar, alrededor del
cesto se colocan las pelotas distribuyéndolas sin importar la distancia entre
ellas cerca o lejos del cesto, se realizarán lanzamiento hacia el bote o cubeta
tratando de encestar todas las pelotas respetando las distancias que
estableciste entre cada una de las pelotas.
Realizar una
autoevaluación del trabajo.
|
Bien |
Regular |
Voy a mejorar |
1. lograste utilizar tu cuerpo correctamente para encestar |
|
|
|
2. lograste combinar las distancias en el espacio para encestar con
las diferentes pelotas. |
|
|
|
Contesta verdadero o Falso y porque según corresponda
1. La
educación física nos provee herramientas para ser capaces de modificar y
reafirmar nuestra identidad corporal.
2. En
la educación física, la identidad corporal ayuda al desarrollo integral del
cuerpo.
ACTIVIDAD 5.
TEMA: La
creatividad a través del movimiento: “No puedo dejar de botar”.
Instrucciones:
lee con atención las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta (el
texto para la contestación de estas preguntas está en la siguiente hoja)
1.-
Se define como el conjunto de procesos internos asociados a la práctica y la
experiencia que produce cambios relativamente permanentes en la capacidad de
producir actividades motoras través de una habilidad especifica.
a) Condición física
b) Aprendizaje motor.
c) Psicomotricidad.
2.-
¿Cuáles son las cuatro fases de desarrollo en la edad escolar según Sánchez
Bañuelos?
a) a) Habilidades perceptivas, desarrollo de
las habilidades, iniciación de las habilidades motrices específicas,
actividades motrices específicas y de la condición física general.
b) b) Habilidades motoras, habilidades para el desarrollo físico, habilidades coordinativas, fase de desarrollo de habilidades para la vida.
c) c) Actividades motrices específicas,
condición general, habilidades motrices básicas, habilidades perceptivas.
3.-
¿Cuáles son los nombres de las tres habilidades motrices básicas?
a) motricidad, estabilidad,
coordinación
b)
locomoción, estabilidad, manipulación
c)
locomoción, proyección, habilidad.
4.-
¿Es un ejempló de habilidad motriz básica de locomoción?
a)
Caminar,
correr.
b)
Girar,
balacearse, retroceder.
c)
Bailar,
lanzar, sonreír.
5.-
Son ejemplos de habilidades motrices de proyección y percepción.
a) a) Equilibrio, rodar, girar
b) b) Ritmo, velocidad, fuerza
c) c) Cachar, lanzar, patear.
TEMA: La creatividad a través del movimiento
Habilidades y destrezas motrices
LECTURA.
Las actividades motrices básicas Son acciones motoras
originadas de manera natural y espontánea como resultado del aprendizaje, se
clasifican en habilidades motrices Locomotoras son las que se presentan en el
desplazamiento del cuerpo en el espacio como ejemplo andar, correr, saltar,
subir, rodar, bajar, habilidades motrices de estabilidad se presenta sin desplazamiento, sin embargo
existen movimientos mediante los ejes verticales y horizontales del cuerpo
algunos ejemplos de estas actividades son: girar, empujar, esquivar, estirarse,
levantarse, trepar, y habilidades motrices de manipulación. Se presentan al
manejar objetos principalmente compuestas por dos patrones motrices como
ejemplo como botar, rodar, conducir, recepción.
Fases de desarrollo de las habilidades motrices según
Sánchez Bañuelos.
1.-Fase 1. (4 a 6 años)
Habilidades perceptivas nos permiten relacionar nuestro cuerpo con el espacio
2.-Fase 2. (6 a 9 años)
habilidades motrices básicas.
3.-Fase 3. (10 a 13 años
Habilidades genéricas). Es el momento en el cual se relacionan las habilidades
motrices básicas junto al desarrollo de actividades artísticas, deportivas y
expresivas.
4.-Fase 4. (14 a 17 años
habilidades especificas) habilidades especializadas a las actividades
deportivas o actividades específicas.
Habilidades motrices
genéricas son la resultante de la combinación de más de una habilidad básica,
es decir, que presentan un mayor nivel de complejidad y concreción que las
habilidades básicas, pero no llegan a ser habilidades motrices específicas y
destacan por ser comunes a diferentes modalidades deportivas.
Las habilidades motrices genéricas consideradas las más importantes para
la mayoría de autores son: bote, golpeo, parada, pase, finta, conducción e
interpretación.
Es importante trabajar
las habilidades motrices básicas en educación física porque nos permite
realizar cualquier tipo de actividad y son la base para desarrollar habilidades
motrices especificas a futuro. la clase de educación física se apoya en varios
tipos de actividades lúdicas, tipos de juegos y actividades de iniciación
deportiva. para lograr alcanzar el desarrollo de habilidades genéricas y con la
práctica lograr alcanzar las habilidades específicas.
Entre la diversidad de juegos que utiliza
la materia están los juegos modificado
ESCUELA SECUNDARIA JAIME TORRES BODET NUM 58 J.A.
CICLO ESCOLAR 2020-2021.
SEMANA DE REFORZAMIENTO
ACTIVIDAD TRANSVERSAL (PRIMEROS AÑOS)
CUADERNILLO
DE ACTIVIDADES EDUCACION FISICA Y VIDA SALUDABLE
PROFESORA.
GRACIELA VILLEDA CHAVERO
NOMBRE
DEL ALUMNO. (A). __________________________________________
GRADO
Y GRUPO. __________________________________________________
Tema: Importancia de la convivencia humana (trabajo
transversal) Ruleta de habilidades y destrezas motrices.
Objetivo: Valorar y consolidar los aspectos socioemocionales
en la convivencia social y familiar actual.
Esta actividad la vas a
desarrollar invitando a tus familiares a participar.
procura realizar la actividad en
un lugar libre de obstáculos.
Vas a elaborar una ruleta para
realizar los juegos con los que convives en tu casa.
Puedes usar materiales que tengas
en casa para su elaboración; como cartón, hojas de colores, hojas de cuaderno,
gises, colores, también vas a necesitar una botella de plástico. (UTILIZA TU
CREATIVIDAD).
En cada espacio de la ruleta
debes escribir un juego o reto que quieras trabajar. (te anexo un ejemplo para
que te des una idea de que juegos puedes trabajar, si quieres realizar los
mismos que yo propongo lo puedes hacer si tienes otra propuesta puedes cambiarlo,
solo recuerda que es muy importante cuidar la integridad de todos los
participantes.
Mínimo en la ruleta debes poner cuatro juegos
máximo seis y checa los materiales que vas a utilizar por juego.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: los
jugadores deben sentarse alrededor de la ruleta.
se va a colocar una botella de plástico en el
centro de la ruleta esta es la que se deberá girar
cada jugador tendrá un turno para girar la
botella, una vez que la botella deje de girar el jugador en turno deberá
realizar el juego que señala el taparrosca de la botella.
Es importante que establezcan un
tiempo para la realización de cada reto, si el jugador no logra hacerlo dentro
del tiempo establecido se tomara como reto no completo.
Realiza los retos lo mejor que
puedas, intenta hacer todos los retos, No es perfección es perseverancia
PRODUCTO PARA EVALUAR: Realiza en tu cuaderno una redacción de texto
mencionando el desarrollo de la actividad desde la elaboración de tu ruleta, tu
organización para llevar a cabo el juego, tus resultados, como fue la
convivencia y participación de tu familia al realizar los retos. mínimos una
cuartilla en escrito, Ilústralo con dibujos. Copia o imprime la hoja de
resultados anexada y llénala.
Saca fotos de tus trabajos y envíalas
los correos institucionales.
Rogelio.mestad@aefcm.gob.mx
TEMA:
IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA HUMANA TEMA TRANSVERSAL (RETOS MOTRICES
SALUDABLES)
VINCULANCION ENTRE LA MATERIA ESPAÑOL
(IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA)
Y LA MATERIA EDUCACION FISICA (LAS
HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES)
SEMANA DE REFORZAMIENTO
INSTRUCCIONES. Llena la
siguiente tabla coloca el nombre de los jugadores, posteriormente según vaya
siendo el número de participación del jugador llenaras cada uno de los cuadros
señalando con una carita (Emoji) si lo logro realizar o no y contesta las
siguientes preguntas.
RECUERDA QUE SI PROPUSISTE OTRO TIPO DE JUEGOS DEBES
COLOCAR EL NOMBRE DE ESTOS EN LA TABLA.
ACTIVIDAD |
NOMBRE DEL PARTICIPANTE:
|
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: |
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: |
JUEGO DEL AVION |
|
|
|
REALIZAR 10 SENTADILLAS |
|
|
|
PONLE LA COLA AL BURRO |
|
|
|
10 SALTOS DE CUERDA |
|
|
|
1.- ¿Qué actividad te resultó más difícil de realizar y como
la resolviste?
2.- ¿Como te sentiste al participar con tus familiares?
ESCUELA SECUNDARIA JAIME TORRES BODET NUM 58 J.A. CICLO ESCOLAR 2020-2021.
PRIMER TRIMESTRE
CUADERNILLO
DE ACTIVIDADES EDUCACION FISICA Y VIDA SALUDABLE PROFESORA. GRACIELA VILLEDA
CHAVERO
NOMBRE DEL ALUMNO.
(A). __________________________________________
GRADO Y GRUPO. ____________________ _ _______________ _ _____
SEMANA DEL 31 AL 4 SEPTIEMBRE
TEMA: DIAGNOSTICO INICIAL
ACTIVIDAD Evaluación
diagnostica de educación física. contesta el siguiente cuestionario. (anexo 1)
SEMANA 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
TEMA: DECALOGO Y NORMAS DE TRABAJO.
ACTIVIDAD
Leer decálogo de normas “Aprende en casa” y Copiar el texto en un cuaderno u
hojas de rehusó. (Guarda la actividad como evidencia) (Anexo 2)
Leer con atención las normas de
trabajo y criterios de evaluación del primer trimestre. (anexo 3)
SEMANA: 14 AL 18 SEPTIEMBRE
TEMA: HIGIENE Y LIMPIEZA
ACTIVIDAD
Realiza una infografía, puede ser con dibujos, recortes de revistas. No olvides
escribir textos simples, ilustrar y graficar. Leer el anexo cuatro para desarrollar
tu infografía.
SEMANA:21-25
SEPTIEMBRE
TEMA. LABORATORIO DE
HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES.
ACTIVIDAD: Realiza el siguiente
ejercicio. Recuerda realizar un calentamiento revió para no lesionarte.
Utilizando una pelota, globo o si no tienes una bolsa de papel realiza durante un minuto
dominadas (control del implemento con tus piernas alternando derecha-izquierda), cuenta cuantas veces puedes dominar el implemento durante este tiempo.
Posteriormente contesta las siguientes preguntas.
escríbelas en una hoja de rehusó o un cuaderno y guarda tu evidencia.
1.
¿Cómo te sentiste con esta actividad?
2.
¿Qué te gusto de la actividad?
3.
¿Qué
aprendiste?
ANEXO1
ESCUELA SECUNDARIA DE TIEMPO COMPLETO Nº 58 “JAIME TORRES
BODET”
EXAMEN DIAGNÓSTICO DE
EDUCACIÓN FÍSICA CICLO ESCOLAR 2020-2021
Nombre del alumno:
Grado y Grupo:
Instrucciones:
lee con atención las siguientes preguntas y contesta lo que se te pide. Subraya
la respuesta correcta:
1.-
¿Qué es imagen corporal?
A.
Es verse en el espejo
B.
Son los movimientos gestos y posturas para comunicar ideas, emociones y sensaciones
C.
Es la manera que te vez y te imaginas ti mismo 2.- ¿Cuáles son los patrones básicos
de movimiento?
A. Agilidad,
Flexibilidad y Fuerza
B.
Correr, Caminar y Golpear
C.
Jugar, Bailar y Cantar 3.- Es un juego modificado
A. Futbol
B.
Lanzar una pelota de papel dentro de un aro
C.
Futbeis
4.- Es un juego tradicional
A.
Basquetbol
B.
Avión
C.
Cachi bol
5.- ¿Cuál es la estructura que conforma un
juego educativo?
A.
Reglas, Participantes y Descripción del juego
B.
Juego limpio, materiales, arbitro
C.
Área de juego, tipo de cancha, coordinación 6.- Son tres valores del juego limpió
A.
Respeto, Tolerancia y Honestidad
B.
responsabilidad, Limpieza y Orden
C.
Amistad, Confrontación y Comunicación
7.- ¿Qué actividad deportiva realizas en
cancha de invasión?
A.
Voleibol
B.
Basquetbol
C.
tenis
8.- ¿La parte inicial de la clase de educación
física se llama?
A. Calentamiento
B. recuperación
C.
Juego deportivo 9.- ¿Qué es corporeidad? Verse en el espejo
A. Son los movimientos
gestos y posturas para comunicar ideas, emociones y sensaciones
B. Es la manera que te
vez y te imaginas a ti mismo
10.- Realiza un dibujo de tu esquema corporal
(hazlo atrás de la hoja)
ANEXO
2
DECALOGO
“Normas para clase a distancia APRENDE EN CASA”
Asignatura. Educación Física y
Vida Saludable
1.- Evitar realizar modificaciones en
el cuadernillo.
2.-
Me dirijo con respeto en todo momento con mis profesores y compañeros. Sin
insultos, sin groserías ni apodos. Se supervisará de forma constante la
plataforma por parte de las autoridades del plantel y en caso de infringir esta
norma se actuará conforme al marco de convivencia
3.-
Estoy comprometido a entregar mis trabajos en tiempo y forma en el horario y
fecha estipulado por el profesor. (No se recibirán trabajos extemporáneos.)
5.-
Evitó compartir trabajos y actividades, ya
que al identificar dos trabajos iguales ambos
serán anulados. 6.- Me comprometo a realizar las correcciones que el maestro indique y reenviar el trabajo
7.-
Estoy consciente de que, si no entrego trabajos, envió actividades en blanco o con información
distinta a la solicitada, seré
reportado al departamento de SAE.
8.- Repaso lo aprendido en
clases.
9.- Estoy atento en las clases
a distancia.
FORMA DE TRABAJO Y
EVALUACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN FÍSICA Y VIDA SALUDABLE
ü Recuerda el trabajo de las materias
se vincularán, los contenidos de las actividades
que te envió se complementan para lograr el aprendizaje esperado.
Presentar
los trabajos con fecha, título de la actividad, limpios, organizados, con letra
legible. (trabajo de calidad)
ü
Tus
actividades tendrán un valor de 100 puntos y tendrán una rubrica
que contendrá 3 rubros:
Puntualidad, es decir la entrega de trabajos en
tiempo y forma. (esta se realizará de acuerdo a las indicaciones que de la
dirección)
Seguimiento
de instrucciones de la actividad. (contenido) Trabajo de calidad.
ü Se realizan formularios, mapas conceptuales y mentales,
esquemas, reflexiones de lecturas, sopa de letras, crucigramas, videos, entre otros.
Se realizará una evaluación
trimestre.
Anexo
3
TEMA.
HIGIENE Y LIMPIEZA
La importancia de la higiene en el
hogar
La suciedad en casa provoca,
sin darnos cuenta,
la propagación de gérmenes, insectos, hongos y bacterias. Estos pueden
encontrarse en todas las superficies, desde madera hasta plástico o acero. Pero no solo hay que tener en cuenta la higiene en el hogar, sino también la
nuestra, sobre todo de las manos. Tiene mucha importancia cuando manipulamos
alimentos ya que se pueden generar intoxicaciones.
¿Cómo
podemos mejorar la higiene en el hogar?
Lavarse las manos con agua tibia y jabón
durante un tiempo estimado de 20 segundos es lo recomendable. Dorso, muñecas,
entre los dedos y uñas. Hacer esto es más que recomendable, sobre todo, antes
de preparar alimentos, comer,
ponerse las lentes de contacto, los medicamentos o tocar a una persona en
alguna herida.
Debemos de tener especial cuidado
en la cocina y el baño. Desinfectar la encimera, sobre todo después
de preparar carne o
pescado, es muy importante. No usar esponjas
para limpiar esas superficies, lo único que se conseguirá es propagar los gérmenes. Mejor paños desechables o papel.
Lavar
los platos lo antes posible con agua caliente y mejor dejarlos que se sequen al
aire. Barrer es muy importante ya que previene plagas de insectos.
Es
recomendable limpiar las áreas que se tocan con frecuencia con algún
desinfectante. Sobre todo los interruptores de luz, los juguetes, los pomos, el
teclado del ordenador, la televisión, o los mandos
También tenemos
que tener en cuenta las diferentes contaminaciones alimenticias que se pueden generar
en la casa. Para evitar
esto también es bueno saber:
·
Lavar bien los alimentos que se vayan
a consumir sobre todo si son verduras o frutas.
·
Evitar lo denominado
contaminación cruzada, es decir, la propagación de bacterias de un alimento a
otro. Esto se puede evitar usando diferentes utensilios para preparar un alimento crudo y otro cocinado. Diferentes cubiertos, platos,
tablas. también es bueno situarlos en diferentes sitios en la nevera.
·
No olvides cubrir los
alimentos que calientes en el microondas de esta manera se impide que queden
partes o calentadas y puedan sobrevivir bacterias.
·
Si decides
descongelar algún tipo de alimento deberás de cocinarlo lo antes posible. Y
nunca vuelvas a congelar un producto ya descongelado. No olvides que la mejor
forma de descongelar un alimento es pasarlo del congelador a la nevera.
La
higiene en el hogar es de vital importancia para evitar enfermedades por eso es
importante tener una buena limpieza en todos los ambientes que más nos movemos.
No olvides que las bacterias de desarrollan en cualquier sitio incluso en el
teclado de tu ordenador, mátenlas a raya
SEMANA
DEL 28 AL 2 OCTUBRE
TEMA: Habilidades y destrezas motrices
básicas. (iniciación deportiva)
Nombre
de la actividad "dominadas peloteras" Materiales: necesitas una
pelota o realiza con una hoja de rehusó una pelota de papel. Instrucciones: vas
a realizar la mayor cantidad de dominadas que puedas durante 30 segundos.
(realiza cinco intentos y en cada uno de los intentos contaras las veces que
puedes controlar el implemento).
ACTIVIDAD 1
Instrucciones:
llena el siguiente cuadro colocando el número de dominadas logradas en cada
intento realizado en la
actividad.
“dominada Pelotera”
Número de intentos |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Número de veces que controlaste la pelota. |
|
|
|
|
|
CONTESTA LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. ¿Qué
habilidad motriz trabajaste con este ejercicio?
2. ¿Como
te sentiste al realizar este ejercicio?
3. estos
movimientos en ¿Qué actividad deportiva se pueden ver aplicados?
4. ¿Cres
que te sirva desarrollar esta habilidad para tu vida diaria, si, no, por qué?
TEMA: ✔
Estrés laboral
y escolar ✔ ocio y
proyecto de vida
ACTIVIDAD:
De acuerdo a lo observado en el programa de aprender en casa II y el contenido
presentado en la clase de vida saludable, con los temas: Estrés laboral y
escolar, Ocio y proyecto de vida, realiza la siguiente actividad.
Instrucciones:
Coloca dentro del paréntesis el número que corresponde según el significado de
la palabra.
( |
) Estrés |
1. Físicas, químicas,
ambientales, personales. |
( |
) Estrés escolar |
2. Es la reacción normal que tenemos frente a
las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos, tales como
pruebas, exámenes trabajos, presentaciones. |
( |
) Estrés laboral |
3. Enfermedades crónicas, depresión, contracciones musculares,
ansiedad |
( |
) Causas del
estrés |
4. Es un sentimiento de tensión física o emocional |
( |
) Consecuencias
del estrés |
5. Es aquel que se produce debido a la excesiva
presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. |
|
6. El contacto físico
positivo puede ayudar a liberar la oxitócica y a reducir el cortisol. Así
como la actividad física. |
Instrucciones:
Contesta las siguientes preguntas
¿A qué te dedicas
en tu tiempo libre?
¿Cuál es tu
proyecto de vida más cercano?
SEMANA DEL 28 OCTUBRE AL 2 DE OCTUBRE
TEMA:
Laboratorio de habilidades y destrezas motrices. Juegos tradicionales y autóctonos. ACTIVIDAD:
leer el texto de juegos autóctonos contestar la
ficha técnica.
Lee
las siguientes definiciones:
JUEGO AUTÓCTONO
Los
juegos autóctonos son aquellos propios de una región o país en particular que
forman parte de la cultura y las tradiciones.
JUEGOS TRADICIONALES
Los juegos tradicionales son
aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o
intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el
empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la
naturaleza.
DIFERENCIAS
Juegos
autóctonos |
Juegos
tradicionales |
Son aquellos que se pueden mantener entre las comunidades de los
distintos países. Ejemplo:
canicas, yoyo, trompo. |
Son aquellos que se han pasado en legado a otras generaciones tanto
así que se pueden considerar como una cultura en la comunidad. Ejemplo:
Escondidillas, El avión, Salto de cuerda. |
De
acuerdo a las definiciones leídas sobre estos dos tipos de juegos, vas a buscar
las características del siguiente juego
autóctono “PELOTA PUREPECHA”,
debes llenar la siguiente ficha Técnica, escribe la
información que se te pide.
Nombre del alumno: Fecha:
JUEGO AUTOCTONO |
|
NOMBRE DEL JUEGO: |
|
ESCRIBE EN QUE ESTADO O PAIS LO
PRACTICAN (ORIGEN) |
|
¿Cuál es el objetivo del juego? |
|
¿Cuánto jugadores participan en
el juego? |
¿Qué materiales usan? |
¿Cómo es el área donde se
desarrolla el juego? descríbela y realiza un croquis. |
|
¿Escribe cinco reglas del juego? 1 2
3
4
5 |
Tema: QUÉ ES LA SALUD POR QUÉ NOS ENFERMAMOS
ACTIVIDAD: Instrucciones:
investiga los temas y elabora un resumen ¿qué es la salud? y ¿porque nos
enfermamos? Realizara un mapa mental
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconocer las características de una vida saludable.
SEMANA DEL 5 OCTUBRE AL 9 DE OCTUBRE
TEMA: Laboratorio
de habilidades y destrezas motrices: reto moto
ACTIVIDAD: De acuerdo a lo observado en el programa de aprender en casa II y el contenido presentado en la clase
de educación física, realiza el
siguiente reto motor.
Nombre del reto motor: Atrapa lápiz, Se realiza
3 intentos con mano derecha (lanzando y cachando tres lápices) y 3 intentos con
mano izquierda (lanzando y cachando 3 lápices) posteriormente debes llenar el
cuadro colocando el número de atrapa lápiz logrado en cada intento
posteriormente contesta las siguientes preguntas.
RETO MOTOR: Atrapa lápiz.
Instrucciones.
Coloca
dentro de cada columna el número de lápices que cachaste en cada uno de los
intentos. Recuerda que fueron tres intentos para mano derecha y tres intentos
para el lado izquierdo
Lado derecho |
Lado Izquierdo |
||||
Intento 1 |
Intento 2 |
Intento 3 |
Intento 1 |
Intento 2 |
Intento 3 |
|
|
|
|
|
|
Contesta las
siguientes preguntas
1 ¿Cuál es el
nombre de la habilidad motriz que desarrollas al trabajar el lado izquierdo y
el lado derecho de tu cuerpo?
2. ¿Menciona
el nombre de las habilidades motrices básicas que trabajaste en el ejercicio?
3. ¿Cuáles
son las capacidades coordinativas que desarrollaste con este ejercicio, escribe
sus nombres?
TEMA: NORMAS
DE HIGIENE PERSONAL PARA MANTENER LA SALUD. IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL.
ACTIVIDAD: Contesta el siguiente
cuestionario.
Cuestionario.
1.
¿En qué artículo de la constitución política
mexicana menciona que todas y todos tenemos derecho a la protección de la salud?
2.
¿Qué es higiene?
3. ¿Cómo
podemos mantener una buena higiene durante la
adolescencia?
4. ¿Cuáles
son los padecimientos más comunes cuando no hay salud bucal?
SEMANA
DEL 12 OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE
TEMA: Laboratorio
de habilidades y destrezas motrices. Conociendo el juego de boccia
ACTIVIDAD:
juguemos a la boccia. (investigar que es el juego del boccia, poner
características del juego, materiales, reglas) y contesta las siguientes
preguntas
Actividad:
juguemos a la boccia.
MATERIAL: pelotas de colores tres rojas, tres
azules y una blanca. Si no tienes puedes realizarlas con hojas de papel de
colores (rojo, azul y blanco) o puedes distinguirlas coloreándolas o
poniéndoles una línea de color donde se distingan.
INSTRUCCIONES
Colocar
la pelota blanca en el suelo de tu casa libre de obstáculos.
Toma
una distancia considerable y ten listas las tres pelotas rojas y azules
El juego del boccia
consiste en acercar lo máximo posible las pelotas rojas o azules a la
blanca
Se lanzan las
pelotas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la
parte contraria las pelotas se lanzan con las manos, pies o en los casos mas
afectados con una canaleta.
lanza las pelotas e intenta que queden lo más cerca
posible a la blanca.
Contestar las siguientes preguntas.
1.- ¿Lograste entender el juego del Boccia?
2-. ¿Con que otro juego podrías relacionar
este deporte?
SEMANA DEL 12 OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE
Vivir sano
TEMA: Medidas de Higiene Personal
Introducción:
La higiene es el conjunto de medidas y normas que deben cumplirse, individual y
colectivamente, para lograr mantener una presencia física aceptable, un óptimo
desarrollo físico y un adecuado estado de salud.
Instrucciones: Relaciona las columnas; colocando en el
paréntesis del lado izquierdo, el número que corresponda con la pregunta. Las
respuestas están del lado derecho con su respectivo número.
( ) Conjunto de medidas higiénicas
cuya |
1.- Insomnio |
finalidad es la de evitar
enfermedades |
|
|
2.- Placa
Bacteriana |
( ) Permite la
comunicación con el exterior; |
|
actúa como
barrera protectora, y se considera |
3.- Sudor |
el órgano más
extenso del cuerpo. |
|
|
4.- Higiene
Personal |
( ) Enfermedad
que se caracteriza por |
|
la inflamación de
las glándulas sebáceas. |
5.- Piojos |
( ) Mecanismo
natural cuya función es la |
6.- Piel |
de regular la
temperatura corporal. |
|
|
7.- Acné |
( ) Se propaga
rápidamente en la familia, |
|
amigos y en la
escuela. |
8.- Sueño |
( ) Capa fina y
pegajosa, produce |
9.- Alopecia |
inflamación y
sangrado de las encías. |
|
|
10.- Caries |
( ) Problemas
para conciliar el sueño |
|
y permanecer
dormido. |
11.-
Parodontitis |
( ) Fenómeno
fisiológico, caracterizado por |
|
una menor respuesta
a los estímulos externos |
|
( ) Nombre
científico de la caída del pelo |
|
( ) Enfermedad
producida por bacterias, |
|
que perforan la
capa más externa del diente, |
|
llamado esmalte. |
|
SEMANA DEL 19 OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE
Tema: Me comunico a través de mi cuerpo y lo utilizo para ubicarme en el espacio.
De acuerdo
a lo observado en el programa de aprender en casa II y el contenido presentado
en la clase de educación física, realiza el siguiente reto.
Actividad: Encestando ando.
INSTRUCCIONES: Laboratorio de habilidades y
destrezas motrices.
Organicemos
nuestro espacio y material: colocar el cesto de ropa al centro de donde se vaya
a trabajar, alrededor del cesto se colocan las pelotas distribuyéndolas sin
importar la distancia entre ellas cerca o lejos del cesto. Realizaremos tiro
con las pelotas tratando de encestar la pelota dentro del bote, vas a marcar
distancias en cada lanzamiento. 50 cm. 1 metro. 1.50 m.
Realizar una autoevaluación del trabajo.
1.
lograste utilizar tu cuerpo correctamente para encestar
2.
lograste combinar las distancias en el espacio para
encestar con las diferentes pelotas.
VIVIR
SANO
TEMA:
Valorar las acciones de higiene familiar y de limpieza que se realizan en
familia. Reconocer a la familia y a la comunidad como determinantes en la
salud.
Instrucciones: realiza un collage sobre las
acciones de la higiene y limpieza familiar en casa.
ACTIVIDAD:
Contesta las siguientes preguntas
1.- ¿Cuáles
medidas de higiene familiar aplican en tu familia para mantener la salud?
2.- ¿Cuáles medidas de higiene comunitaria aplica tu familia para mantener la salud?
SEMANA DEL 26 AL 30 OCTUBRE
TEMA: Laboratorio de habilidades y destrezas motrices: Me comunico a través de mi cuerpo y lo utilizo para ubicarme en el espacio.
Actividad: Encestando ando
material
*un cesto de ropa o
cubeta
*pelotas de vinil o
pelotas de papel.
Instrucciones: colocar el cesto de ropa al
centro de donde se vaya a trabajar, alrededor del cesto se colocan las pelotas
distribuyéndolas sin importar la distancia entre ellas cerca o lejos del cesto,
se realizarán lanzamiento hacia el bote o cubeta tratando de encestar todas las
pelotas respetando las distancias que estableciste entre cada una de las
pelotas. Realizar una autoevaluación del trabajo.
|
Bien |
Regular |
Voy a mejorar |
1. lograste
utilizar tu cuerpo correctamente para encestar |
|
|
|
2. lograste combinar las distancias en el espacio para
encestar con las diferentes pelotas. |
|
|
|
Contesta verdadero
o Falso y porque según corresponda
1.
La educación física nos provee herramientas para
ser capaces de modificar y reafirmar nuestra identidad corporal.
2.
En la educación física, la identidad corporal ayuda
al desarrollo integral del cuerpo.
SEMANA DEL 2 AL 7 DE
NOVIEMBRE
APRENDIZAJE ESPERADO: VIVIR SANO
ENFASIS: Valorar las acciones de higiene familiar y de
limpieza que se realizan en familia. ACTIVIDAD: Contesta
las siguientes preguntas
1.- ¿Cuáles
medidas de higiene familiar aplican en tu familia para mantener la salud?
2.- ¿Cuáles medidas
de higiene comunitaria aplica tu familia para mantener la salud?
SEMANA: 16 AL 20 DE
NOVIEMBRE
TITULO: La creatividad a través del movimiento, "Hockey
sala"
Aprendizaje
esperado: Modificar las estrategias de juego de acuerdo con sus capacidades,
habilidades y destrezas motrices.
Instrucciones:
Busca las siguientes definiciones y relaciona las columnas. DEFINICIONES:
DEPORTE EDUCATIVO
EDUCACION FISICA
DEPORTE
VIDA SALUDABLE
1.-
( ) Representa una de las mejores estrategias para satisfacer las necesidades
humanas de recreación, movimiento y desarrollo físico |
a)
Características del deporte educativo |
2.- ( ) Tipo
de deporte que se fomenta en la clase de educación física |
b) Educación
Física y deporte |
3.-
( ) Integrador, grupal, diversión, socialización, desarrollo de capacidades
físicas, canalización de la creatividad |
c) Deporte
Educativo |
4.- ( ) Contribuye al desarrollo físico armónico del ser humano, donde
se da un equilibrio físico y psíquico interviniendo de forma positiva en el desarrollo de cualidades para la vida en sociedad |
d) Deporte |
VIDA
SALUDABLE.
TEMA:
¿Cuál es la importancia de la actividad física? IV.
Objetivo:
que el alumno conozca la relación entre la actividad física y la prevención de
enfermedades no transmisibles. Instrucciones: contesta el siguiente
cuestionario, coloca en paréntesis de la izquierda la respuesta correcta.
1.- ( )
Que es el sedentarismo
2.- ( )
Factores que afectan la salud.
3.- ( )
Que factores pueden cambiar nuestra
salud.
4.- ( ) Proceso biológico por el que los seres vivos tienen cambios físicos por
la edad.
5.- ( ) La información en los genes pasa de padre a hijos.
6,- ( ) Enfermedades de la civilización.
7.- ( )
Enfermedades que son transmisibles.
8.- ( ) Conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo,
para supervivencia.
9.- ( ) Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en la relación a la carga.
10.- ( ) Cuales son los 4 principios para cuidar
su salud. |
a)
Estrés
b)
Autocuidado, responsabilidad individual, buenos
hábitos y cuidado de lo que hace.
c)
Por parásitos, bacterias y virus.
d)
Distrés.
e)
Cuidado de la salud, estilo de vida.
f)
Diabetes, Problemas cardiovasculares,
Enfermedades respiratorias crónicas y cáncer
g)
Factores genéticos, medio ambiente, cuidado de
la salud, envejecimiento y estilo de vida.
h)
Factor genético.
i)
Envejecimiento.
j)
No realizar actividad física. |
ACTIVIDADES
DEL SEGUNDO TRIMESTRE.
SEMANA: 23 AL 27 DE NOVIEMBRE
TEMA: La creatividad a través del
movimiento: “No puedo dejar de botar”.
Instrucciones: lee con atención las siguientes preguntas y subraya la
respuesta correcta (el texto para la contestación de estas preguntas esta en la
siguiente hoja.
1.- Se define como el conjunto de procesos internos asociados a la
práctica y la experiencia que produce cambios relativamente permanentes en la
capacidad de producir actividades motoras través de una habilidad especifica.
a)
Condición física
b)
Aprendizaje motor.
c)
Psicomotricidad.
2.- ¿Cuáles son las cuatro
fases de desarrollo en la edad escolar según Sánchez Bañuelos?
a) Habilidades perceptivas, desarrollo de las habilidades, iniciación de las habilidades motrices
específicas, actividades motrices específicas y de la condición física general.
b) Habilidades motoras, habilidades para el desarrollo físico, habilidades
coordinativas, fase de desarrollo de habilidades para la vida.
c) Actividades motrices específicas, condición general, habilidades
motrices básicas, habilidades perceptivas.
3.- ¿Cuáles son los nombres
de las tres habilidades motrices básicas?
a) motricidad, estabilidad, coordinación
b) locomoción, estabilidad, manipulación
c) locomoción, proyección, habilidad.
4.- ¿Es un ejempló de
habilidad motriz básica de locomoción?
a)
Caminar, correr.
b)
Girar, balacearse, retroceder.
c)
Bailar, lanzar, sonreír.
5.- Son ejemplos de
habilidades motrices de proyección y percepción.
a)
Equilibrio, rodar, girar
b)
Ritmo, velocidad, fuerza
c)
Cachar, lanzar, patear.
TEMA: La creatividad a
través del movimiento:
Habilidades y destrezas motrices
Las actividades motrices
básicas Son acciones motoras originadas de manera natural y espontánea como
resultado del aprendizaje, se clasifican en habilidades motrices Locomotoras
son las que se presentan en el desplazamiento del cuerpo en el espacio como
ejemplo andar, correr, saltar, subir, rodar, bajar, habilidades motrices de estabilidad
se presenta sin desplazamiento, sin embargo
existen movimientos mediante los ejes verticales y horizontales del
cuerpo algunos ejemplos de estas
actividades son: girar, empujar, esquivar, estirarse, levantarse, trepar, y
habilidades motrices de manipulación. Se presentan
al manejar objetos
principalmente compuestas por dos patrones
motrices como ejemplo como botar, rodar, conducir, recepción.
Fases de desarrollo de las
habilidades motrices según Sánchez Bañuelos.
1.-Fase 1. (4 a 6 años) Habilidades perceptivas nos permiten
relacionar nuestro cuerpo con el espacio
2.-Fase 2. ( a 9 años) habilidades motrices básicas.
3.-Fase 3. (10 a 13 años
Habilidades genéricas). Es el momento en el cual se relacionan las habilidades
motrices básicas junto al desarrollo de actividades artísticas, deportivas y
expresivas.
4.-Fase 4. ( 14 a 17 años
habilidades especificas) habilidades especializadas a las actividades
deportivas o actividades específicas.
Habilidades motrices genéricas son la resultante de la combinación de más de una habilidad básica, es decir,
que presentan un mayor nivel
de complejidad y concreción que las habilidades básicas, pero no llegan
a ser habilidades motrices
específicas y destacan por ser
comunes a diferentes modalidades deportivas.
Las habilidades motrices genéricas consideradas las
más importantes para la mayoría de autores son: bote, golpeo, parada, pase, finta, conducción e
interpretación.
Es importante trabajar las habilidades motrices básicas
en educación física
porque nos permite
realizar cualquier tipo de actividad
y son la base para desarrollar habilidades motrices especificas a futuro.
la clase de educación física se apoya en varios
tipos de actividades lúdicas, tipos
de juegos y actividades
de iniciación deportiva. para lograr
alcanzar el desarrollo de habilidades genéricas y con la práctica lograr
alcanzar las habilidades específicas.
Entre la
diversidad de juegos que utiliza la materia están los juegos modificados
VIDA SALUDABLE.
Semana del 23 al 27 de noviembre
TEMA: Cuáles
actividades físicas desempeñar en la adolescencia para mantener la salud. INSTRUCCIONES: contesta las siguientes
preguntas y realiza un collage sobre el tema.
1.- ¿Qué actividad física
practicas o puedes practicar para mantenerte saludable?
2.- Piensa,
reflexiona e identifica lo que comunica tu cuerpo, tú mente, tus emociones, tu
estado de salud, escribe como te sientes.
3.-
Realiza un collage.
SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE
DICIEMBRE
TEMA: LA CREATIVIDAD A TRAVES DEL MOVIMIENTO
(SALTO DE CUERDA)
Realiza
los siguientes 5 retos:
1.
Saltar la cuerda 10 veces hacia el frente.
2.
Saltar la cuerda 10 veces hacia atrás.
3.
Saltar 10 veces pie derecho,
cambiar y saltar 10 veces pie izquierdo.
4.
Saltar 10 veces cruzando la cuerda
hacía en frente. (opcional)
5.
Saltar 10 veces cruzando la cuerda
hacia atrás. (opcional)
Realiza los retos lo mejor
que puedas, intenta hacer todos los retos, No es perfección es perseverancia
Elabora una tabla y anota los
resultados que obtuviste en cada uno de los retos
TEMA: ¿COMO
TENER UNA HIDRATACION SALUDABLE?
Instrucciones:
Lee con atención el siguiente texto “Funciones del agua en el organismo” y
contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué es la hidratación?
2.-Menciona cuatro síntomas
de la deshidratación.
3.-
Menciona tres consecuencias que puede presentar el organismo al beber agua en
exceso
4.- ¿Qué es el sudor?
5.-
¿Cuáles son los elementos que componen el sudor y que debes hacer cuando
pierdes estos minerales?
Funciones del agua en el organismo
La ingesta
adecuada y suficiente de agua es tan importante por la necesidad de mantener el equilibrio
hidroelectrolítico, es decir,
el equilibrio entre el aporte
de agua a través de los líquidos
de bebida y los
alimentos y las pérdidas por orina, sudor, heces.
No es fácil
hacer una recomendación general para la población, ya que los requerimientos
varían en función de la edad, el sexo, el medio ambiente, el ejercicio físico,
etc.
Los datos
sobre la cantidad de agua necesaria diariamente difieren de unos autores a
otros.
Consecuencias
de beber poca agua El problema por excelencia de un
consumo insuficiente de agua es la deshidratación, que puede presentar los siguientes síntomas: |
Consecuencias de beber mucha agua
Todos los extremos son malos y, por tanto, igual que beber poca agua tiene
consecuencias negativas, también las tiene beber mucha agua. Algunos de los
problemas de beber mucha agua son los siguientes: |
Cansancio
o fatiga |
Insomnio, sobre todo si se bebe
mucha agua al final del día, ya que tendremos que levantarnos al baño de
madrugada. |
Piel seca y mate |
Sudoración extrema. |
Mareos y/o dolor de cabeza
(disminución de la presión arterial) |
Desequilibrio de las sales del organismo. La sangre
estará más diluida, lo cual se traduce normalmente en hiponatremia (baja concentración de sodio en sangre). |
Acumulación de toxinas |
Dolores de cabeza por aumento de
la presión arterial. |
Estreñimiento (enlentecimiento
del tránsito intestinal) e infecciones urinarias |
Llevado al extremo, beber mucha agua puede desencadenar un trastorno llamado potomanía o polidipsia
psicogénica que consiste en un deseo incontrolable de beber grandes
cantidades de líquido. |
Retención de líquidos |
|
Electrolitos
Sudoración
El sudor es un
líquido claro y salado producido por glándulas en la piel. |
La transpiración es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse. |
El sudor se
produce principalmente debajo de los brazos, en los pies y las palmas de las
manos. |
Cuando el sudor se mezcla con las
bacterias de la piel puede causar olor. |
Bañarse con
regularidad y usar antitranspirantes o desodorantes. |
El sudor
o, mejor dicho,
la transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la
temperatura corporal, ya que su evaporación desde la piel reduce la temperatura. |
Sudar: es un proceso natural de nuestro cuerpo
para eliminar toxinas, mantener el cuerpo frío y refrescar la piel. |
El sudor se
compone de agua, sodio, amoníaco, urea, sales, azúcar y potasio. |
No importa si
sudas en el gimnasio, en la oficina, caminando en la calle o viendo
televisión en tu cuarto. Si transpiras haciendo alguna de estas actividades,
estás ayudando a tu salud física y mental. |
Después de sudar profusamente, se debe:
Ø Tomar muchos líquidos (agua o líquidos que contengan electrolitos como
bebidas deportivas) para reemplazar el sudor.
Ø
Reducir ligeramente la temperatura ambiente para
prevenir más sudoración.
Ø
Lavarse la cara y el cuerpo si la sal del sudor se
le ha secado sobre la piel.
SEMANA DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE.
TEMA: UTILIZO MI CUERPO EN EL AUTOCUIDADO.
Resuelve la siguiente sopa
de letras y busca la definición de cada una de las palabras.
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