ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE
Profesora: Blanca Estela Flores Corona.
*IMPORTANTE*
1. Favor de
realizar todos los apuntes y actividades en la libreta de la asignatura.
2. Debes colocar
fecha y margen en todas las hojas de tu libreta.
3. Recuerda que en
tu libreta debes llevar los apuntes de las clases de aprende en casa tv.
ACTIVIDAD 1 “CARATULA PRIMER TRIMESTRE”
INSTRUCCIONES:
1. Elabora en tu libreta la
caratula del segundo trimestre.
2. Realiza un dibujo relacionado
a los meses de diciembre, enero o febrero (cualquiera de ellos o los tres, como
gustes)
3. Coloca fecha y el número del
trimestre.
4. No olvides utilizar colores
para la elaboración de tu caratula.
ACTIVIDAD 2 “GUERRAS MUNDIALES”.
INSTRUCCIONES:
1. Realiza una breve investigación
de las primera y segunda guerra mundial. (puedes obtener la información de
internet, de libros de texto, monografías, etc.)
2. Anota en tu libreta la
información que obtuviste de tu investigación (mínimo una hoja de tu libreta).
3. Copia los mapas conceptuales
que se te presentan en el tema que corresponda.
4.Ilustra cada tema con recortes
de monografías, dibujos, etc.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ACTIVIDAD 3 “PANORAMA DEL PERIODO”
INSTRUCCIONES:
1. Lee tu libro de texto páginas
163 y 164 y subraya las ideas que consideres más importantes.
2. Con las ideas subrayadas
elabora un esquema, mapa conceptual o cuadro sinóptico.
3. Elabora la línea del tiempo
páginas 164 y 165, no omitas fechas ni acontecimientos.
4. Recuerda elaborar tu línea del
tiempo con colores.
ACTIVIDAD 4
“ORGANISMOS E INSTICTUCIONES PARA GARANTIZAR LA PAZ”
INSTRUCCIONES:
1. Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la justicia?
b) ¿Qué son los derechos sociales?
c) ¿Piensas que se pueda hacer justicia tras una guerra? explica
tu respuesta.
d) ¿Qué asuntos tratara un organismo llamado corte penal
internacional?
2. Observa en YouTube video CORTE PENAL INTERNACIONAL, SU HISTORIA
Y COMPOSICION https://youtu.be/tk7-V5CnLhE y anota en tu libreta lo que consideres más
importante.
3. Investiga y escribe en tu libreta a que se refieren las
siguientes siglas: ONU, FAO, UNICEF.
ACTIVIDAD 5
“ESFERAS”
INSTRUCCIONES:
1. Imprime las imágenes, en caso de no poder imprimir dibuja en
una hoja blanca las imágenes.
1. Colorea y decora cada una de las esferas del archivo adjunto.
2. Utiliza los materiales con los que cuentes para decorar tus
esferas.
3. Una vez decora cada esfera, escribe o pega en cada una de ellas
un propósito a cumplir para el siguiente año 2021.
4. Recorta cada esfera.
5. Puedes elaborar un árbol de navidad en cartulina verde y pegar
tus esferas, o tan solo puedes pegarlas en tu libreta.
NOTAS:
a) Decora perfectamente cada una de las 14 esferas.
b) Esta es nuestra última actividad previa al receso decembrino.
c) Recuerda que reanudamos labores el 11 de enero de 2021.
Deseo que pases felices fiestas en compañía de todos tus seres
queridos, espero que el año 2021 nos traiga solo cosas buenas y que pronto nos
volvamos a encontrar.
de corazón te mando un abrazo enorme con mucho cariño.
Recuerda seguir cuidándote.
ACTIVIDAD 6
“GENOCIDIO”
INSTRUCCIONES:
1. Lee la información del archivo anexo, si puedes imprime la
hoja, pégala en tu cuaderno y subraya lo más importante.
2. Una vez realizada la lectura, resalta las ideas más
importantes.
3. Con las ideas resaltadas elabora un esquema o mapa conceptual
en tu cuaderno, utiliza colores.
GENOCIDIO
El genocidio es uno de los crímenes
más graves según el derecho internacional.
Según el Estatuto de Roma de 1998,
el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o
parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Los actos que
pueden constituir genocidio son matanzas, lesiones graves a la integridad
física o mental, someter a las víctimas a unas condiciones que puedan
destruirles físicamente —por ejemplo, obligándoles a abandonar sus casas o
negándoles el alimento—, impedir el nacimiento de miembros del grupo a través
prácticas como la esterilización forzosa, y trasladar a niños a otro grupo.
El término fue acuñado en 1943 por
el abogado judío polaco Raphael Lemki a partir de la palabra griega genos, que
significa ‘grupo familiar’, y el sufijo -cida o -cidio, que proviene del latín
y significa ‘que mata o extermina’. Este crimen apareció definido por primera
vez en el Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, que la
Asamblea General de la ONU aprobó en 1948. Con su firma, los Estados y
organismos de la ONU se comprometieron a sancionar a quienes lo cometiesen. Más
tarde aparecería tipificado en los estatutos de los tribunales penales
internacionales formados en 1993 para la antigua Yugoslavia y en 1994 para
Ruanda. Hoy en día la Corte Penal Internacional es el tribunal internacional
permanente que juzga el genocidio, entre otros delitos graves, y su definición
aparece en el tratado fundacional de la Corte, el Estatuto de Roma.
La definición de genocidio ha sido
objeto de críticas, como que no considera como posibles víctimas a grupos
políticos o sociales y no incluye actos contra el medioambiente, que pueden
afectar directamente a la supervivencia de un grupo étnico. También se ha
señalado la ambigüedad de la expresión “destrucción parcial” a la hora de
distinguir un genocidio. Más allá de las críticas a la definición, también se
considera problemático el uso excesivo de la palabra, ya que puede restarle
peso a su significado original.
Existen discrepancias respecto a qué
matanzas pasadas pueden considerarse un genocidio, y algunos consideran que el
Holocausto fue el único del siglo XX. Sin embargo, existen otras matanzas
reconocidas como genocidios en muchos países, como el asesinato masivo de
armenios en el Imperio otomano entre 1915 y 1920 y la matanza de la minoría
tutsi en Ruanda a manos de los hutus en 1994. El Tribunal Penal Internacional
para la Antigua Yugoslavia también consideró un genocidio la masacre de
Srebrenica de 1995, cuando tropas serbobosnias asesinaron a unos 8.000 musulmanes
en el marco de la guerra de Bosnia. El tribunal condenó por ello a políticos y
militares serbobosnios, incluido su comandante en Srebrenica, Ratko Mladić.
Hasta la fecha, la Corte Penal
Internacional solo ha abierto un caso por genocidio: a Omar al Bashir, dictador
de Sudán entre 1993 y 2019, acusado de cometer crímenes graves entre 2003 y
2008 en la región sudanesa de Darfur. Y el de los rohinyás de 2017 es
posiblemente el genocidio más reciente: miles de miembros de esta minoría
étnica se vieron forzados a abandonar sus hogares en Myanmar por los ataques
contra ellos que llevó a cabo el Ejército del país. El Alto Comisionado para
los Derechos Humanos de la ONU lo calificó como una “limpieza étnica de
manual”.
ACTIVIDAD 7
“"LAS MUJERES DE CONFORT O MUJERES DE SOLAZ.”
INSTRUCCIONES:
1. Busca en internet información
referente al tema: "Las mujeres de confort o
mujeres de Solaz.”
2. Escribe en tu cuaderno la información encontrada y contesta las
siguientes preguntas:
¿En qué consistió este acontecimiento?
¿Por qué debemos fomentar el derecho de la mujer a no ser agredida
por ningún hombre o mujer?
Comentarios
Publicar un comentario