Ir al contenido principal

Historia-Blanca

 

HISTORIA DEL MUNDO

ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE

Profesora: Blanca Estela Flores Corona.

*IMPORTANTE*

1. Favor de realizar todos los apuntes y actividades en la libreta de la asignatura.

2. Debes colocar fecha y margen en todas las hojas de tu libreta.

3. Recuerda que en tu libreta debes llevar los apuntes de las clases de aprende en casa tv.

 

ACTIVIDAD 1 “CARATULA PRIMER TRIMESTRE”

INSTRUCCIONES:

1. Elabora en tu libreta la caratula del segundo trimestre.

2. Realiza un dibujo relacionado a los meses de diciembre, enero o febrero (cualquiera de ellos o los tres, como gustes)

3. Coloca fecha y el número del trimestre.

4. No olvides utilizar colores para la elaboración de tu caratula.

 

ACTIVIDAD 2 “GUERRAS MUNDIALES”.

INSTRUCCIONES:

1. Realiza una breve investigación de las primera y segunda guerra mundial. (puedes obtener la información de internet, de libros de texto, monografías, etc.)

2. Anota en tu libreta la información que obtuviste de tu investigación (mínimo una hoja de tu libreta).

3. Copia los mapas conceptuales que se te presentan en el tema que corresponda.

4.Ilustra cada tema con recortes de monografías, dibujos, etc.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL



 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



 

 

 

ACTIVIDAD 3 “PANORAMA DEL PERIODO”

INSTRUCCIONES:

1. Lee tu libro de texto páginas 163 y 164 y subraya las ideas que consideres más importantes.

2. Con las ideas subrayadas elabora un esquema, mapa conceptual o cuadro sinóptico.

3. Elabora la línea del tiempo páginas 164 y 165, no omitas fechas ni acontecimientos.

4. Recuerda elaborar tu línea del tiempo con colores.

 

ACTIVIDAD 4 “ORGANISMOS E INSTICTUCIONES PARA GARANTIZAR LA PAZ”

INSTRUCCIONES:

1. Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es la justicia?

b) ¿Qué son los derechos sociales?

c) ¿Piensas que se pueda hacer justicia tras una guerra? explica tu respuesta.

d) ¿Qué asuntos tratara un organismo llamado corte penal internacional?

2. Observa en YouTube video CORTE PENAL INTERNACIONAL, SU HISTORIA Y COMPOSICION https://youtu.be/tk7-V5CnLhE  y anota en tu libreta lo que consideres más importante.

3. Investiga y escribe en tu libreta a que se refieren las siguientes siglas: ONU, FAO, UNICEF.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5 “ESFERAS”

INSTRUCCIONES:

1. Imprime las imágenes, en caso de no poder imprimir dibuja en una hoja blanca las imágenes.

1. Colorea y decora cada una de las esferas del archivo adjunto.

2. Utiliza los materiales con los que cuentes para decorar tus esferas.

3. Una vez decora cada esfera, escribe o pega en cada una de ellas un propósito a cumplir para el siguiente año 2021.

4. Recorta cada esfera.

5. Puedes elaborar un árbol de navidad en cartulina verde y pegar tus esferas, o tan solo puedes pegarlas en tu libreta.

NOTAS:

a) Decora perfectamente cada una de las 14 esferas.

b) Esta es nuestra última actividad previa al receso decembrino.

c) Recuerda que reanudamos labores el 11 de enero de 2021.

 

Deseo que pases felices fiestas en compañía de todos tus seres queridos, espero que el año 2021 nos traiga solo cosas buenas y que pronto nos volvamos a encontrar.

de corazón te mando un abrazo enorme con mucho cariño.

Recuerda seguir cuidándote.

 











ACTIVIDAD 6 “GENOCIDIO”

INSTRUCCIONES:

1. Lee la información del archivo anexo, si puedes imprime la hoja, pégala en tu cuaderno y subraya lo más importante.

2. Una vez realizada la lectura, resalta las ideas más importantes.

3. Con las ideas resaltadas elabora un esquema o mapa conceptual en tu cuaderno, utiliza colores.

GENOCIDIO

 

El genocidio es uno de los crímenes más graves según el derecho internacional.

Según el Estatuto de Roma de 1998, el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Los actos que pueden constituir genocidio son matanzas, lesiones graves a la integridad física o mental, someter a las víctimas a unas condiciones que puedan destruirles físicamente —por ejemplo, obligándoles a abandonar sus casas o negándoles el alimento—, impedir el nacimiento de miembros del grupo a través prácticas como la esterilización forzosa, y trasladar a niños a otro grupo.

El término fue acuñado en 1943 por el abogado judío polaco Raphael Lemki a partir de la palabra griega genos, que significa ‘grupo familiar’, y el sufijo -cida o -cidio, que proviene del latín y significa ‘que mata o extermina’. Este crimen apareció definido por primera vez en el Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, que la Asamblea General de la ONU aprobó en 1948. Con su firma, los Estados y organismos de la ONU se comprometieron a sancionar a quienes lo cometiesen. Más tarde aparecería tipificado en los estatutos de los tribunales penales internacionales formados en 1993 para la antigua Yugoslavia y en 1994 para Ruanda. Hoy en día la Corte Penal Internacional es el tribunal internacional permanente que juzga el genocidio, entre otros delitos graves, y su definición aparece en el tratado fundacional de la Corte, el Estatuto de Roma.

La definición de genocidio ha sido objeto de críticas, como que no considera como posibles víctimas a grupos políticos o sociales y no incluye actos contra el medioambiente, que pueden afectar directamente a la supervivencia de un grupo étnico. También se ha señalado la ambigüedad de la expresión “destrucción parcial” a la hora de distinguir un genocidio. Más allá de las críticas a la definición, también se considera problemático el uso excesivo de la palabra, ya que puede restarle peso a su significado original.

Existen discrepancias respecto a qué matanzas pasadas pueden considerarse un genocidio, y algunos consideran que el Holocausto fue el único del siglo XX. Sin embargo, existen otras matanzas reconocidas como genocidios en muchos países, como el asesinato masivo de armenios en el Imperio otomano entre 1915 y 1920 y la matanza de la minoría tutsi en Ruanda a manos de los hutus en 1994. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia también consideró un genocidio la masacre de Srebrenica de 1995, cuando tropas serbobosnias asesinaron a unos 8.000 musulmanes en el marco de la guerra de Bosnia. El tribunal condenó por ello a políticos y militares serbobosnios, incluido su comandante en Srebrenica, Ratko Mladić.

Hasta la fecha, la Corte Penal Internacional solo ha abierto un caso por genocidio: a Omar al Bashir, dictador de Sudán entre 1993 y 2019, acusado de cometer crímenes graves entre 2003 y 2008 en la región sudanesa de Darfur. Y el de los rohinyás de 2017 es posiblemente el genocidio más reciente: miles de miembros de esta minoría étnica se vieron forzados a abandonar sus hogares en Myanmar por los ataques contra ellos que llevó a cabo el Ejército del país. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lo calificó como una “limpieza étnica de manual”.

 

 

 

ACTIVIDAD 7 “"LAS MUJERES DE CONFORT O MUJERES DE SOLAZ.”

INSTRUCCIONES:

1. Busca en internet información referente al tema: "Las mujeres de confort o mujeres de Solaz.

2. Escribe en tu cuaderno la información encontrada y contesta las siguientes preguntas:

¿En qué consistió este acontecimiento?

¿Por qué debemos fomentar el derecho de la mujer a no ser agredida por ningún hombre o mujer?


Comentarios

Entradas más populares de este blog