Ir al contenido principal

FCYE. PROFESORA VIRGINIA B.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

PROFESORA VIRGINIA BERNALEDEZ RODRIGUEZ

ELABORACIÓN DE CUADERNILLO

1.EMOCIONES

-Lee cuidadosamente y contesta la tabla y las preguntas.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

1.1. En la primera columna de la siguiente tabla describe una situación que te genere estrés.

Puede ser de tu vida personal.

a. Reflexiona sobre cómo te sientes, qué piensas y cómo actúas en esas situaciones y

descríbelo en la segunda columna de la tabla.

b. Piensa en alguna persona que pudo haber vivido la misma situación de manera

más saludable (con menos angustia y estrés) y describe en la tercera columna

cómo se habría sentido, que habría pensado y cómo se podría haber comportado.

 

Situación

¿Cómo me siento, qué pienso y cómo

actúo?

¿Cómo se sentiría, qué pensaría

y cómo actuaría mi amigo @?

 

Me siento:





Pienso:








Actúo:

Se siente:




Piensa:








Actúa:

 

1.2.-Con base en la tabla anterior, ¿por qué al vivir una misma situación una persona puede

experimentar estrés y la otra no?

 

 

2 AUTOCONTROL

Reflexiona acerca de las siguientes preguntas:

 

2.1. ¿Qué es lo que más anhelas en la vida? 

 

2.2.-¿Qué es lo que más valoras?

 

 

2.3.-¿Qué es lo más importante para ti?

 

2.4. ¿Qué cualidades te gustaría desarrollar en ti?

 

2.5 ¿Qué aspectos de ti mismo quisieras cambiar?

 

2.6. ¿Qué te gustaría ofrecer a otros y al mundo?

 

2.7.- ¿Cuál es tu propósito como estudiante?



2.8. ¿Cómo podrías aprovechar la situación actual para alinear las acciones y decisiones

que tomes hoy para que te ayuden a acercarte a eso que anhelas, a ser la persona que

quieres ser y dar lo que te gustaría a otros y al mundo?

 

 

 

3.-EL SIGNIFICADO DE SER ADOLESCENTE

3.1 Lee cuidadosamente de la página 16 a la 20 de tú libro, y contesta de está última (Pag. 20) las preguntas en tú cuaderno. Así como las preguntas de MI DESEMPEÑO.

 

 

 

4.-MI SEXUALIDAD

Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas

 

1.- ¿Cuál es tú mayor temor en esta etapa de adolescencia?



2.- ¿Cuál es tu mayor anhelo o sueño en esta etapa?




3.- ¿Cuál es tu esperanza más próxima?




5.- RESPETO MI DIGNIDAD Y LA DE OTRAS PERSONAS

 

1.-¿Qué es la dignidad humana ?






2.- Escribe como tratarias a las siguientes personas con respeto y dignidad

 

NOVIO

FAMILIA

AMIGOS














3.- He sido protagonista de algún evento en donde no se ha respetado la dignidad humana, narrar y comentar qué solución diste. 

6.-SOMOS MCON OTROS

 

6.1 FORMACIÓN CÍVICA I

Una persona como tú, construye y reconstruye su identidad varias veces a lo largo de su vida, pues se relaciona con personas y grupos diversos de familiares, amigos, compañeros, etcétera.

 

Por ejemplo, una persona en su adolescencia le pudo haber gustado el rock, incluso ir con sus amigos a conciertos, pero con el paso de los años sus gustos pudieron ir cambiando, y ahora prefiere la música romántica y los boleros.

 

Esto es común, pues los entornos tanto social, económico y cultural en los que cada persona se desenvuelve están en cambio constante, por lo cual influyen, pero no determinan, la forma en que cada persona construye su identidad. Así, se pueden compartir con los demás algunos aspectos sociales, culturales, económicos, políticos o de creencia; pero también hay necesidades e intereses personales que hacen a cada persona diferente a los demás, lo cual las hace únicas y particulares.

 

En especial, la identidad de las y los adolescentes, se conforma con base en los lazos que tienden con sus amigos, compañeros y parejas, pues así refuerzan su autonomía respecto de la familia.

 

Otra ejemplificación de ellos es Juan, un adolescente que habla acerca de sí mismo.

 

Así como Juan, tú, otras y otros adolescentes comparten aspectos que les dan identidad como grupo, por ejemplo, la forma de vestirse, de saludar y de divertirse. Sin embargo, en la interacción con los demás se identifican diferencias que pueden estar marcadas por el entorno, la condición social, familiar y las creencias, lo cual los hace únicos, porque son adolescentes que viven esta etapa desde su propia experiencia.

Los cambios físicos y psicólogos en la adolescencia influyen en el proceso de integración de las identidades juveniles, ya que les permite construir determinados modos de ser joven, en sus relaciones sociales al seguir normas, usos y costumbres e imágenes culturales de su contexto. Las creencias y lenguajes donde se desenvuelven les ayudarán para ser aceptados en los diferentes grupos de su preferencia.

 

Existen diferentes formas de vivir la adolescencia; no todas y todos tus compañeros del salón oyen la misma música, ni tienen los mismos gustos, ni las mismas aficiones y tampoco hablan igual, ni viven de la misma manera.

 

Las formas de ser adolescente también están definidas por el tiempo. Ser adolescente hoy es diferente a haberlo sido hace 30 o 40 años. La diferencia radica en que los entornos social, cultural y tecnológico de una época y otras son diferentes.

El Reto de Hoy:

 

Reflexiona sobre ti mismo y piensa en las personas o grupos que han influido en tu identidad personal. Puedes integrar tu reflexión en un esquema como el que aparece abajo. En el cual anota, en orden de importancia, las personas y grupos que tu consideras han influido en la construcción de tu identidad. Toma como base los grupos representados en las fotografías y más adelante podrías agregar las que tú, vayas reconociendo.

 

Ejemplo de esquema.

 

INFLUENCIA DE LO QUE SOY

1



2



3



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog