FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
PROFESORA VIRGINIA BERNALEDEZ RODRIGUEZ
ELABORACIÓN DE CUADERNILLO
1.EMOCIONES
-Lee cuidadosamente y contesta la tabla y las
preguntas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1.1. En la primera columna de la siguiente tabla describe una situación
que te genere estrés.
Puede ser de tu vida personal.
a. Reflexiona sobre cómo te sientes, qué piensas y cómo actúas en esas
situaciones y
descríbelo en la segunda columna de la tabla.
b. Piensa en alguna persona que pudo haber vivido la misma situación de
manera
más saludable (con menos angustia y estrés) y describe en la tercera
columna
cómo se habría sentido, que habría pensado y cómo se podría haber
comportado.
Situación |
¿Cómo me siento, qué pienso y cómo actúo? |
¿Cómo se sentiría, qué pensaría y cómo actuaría mi amigo @? |
Me siento:
Pienso:
Actúo: |
Se siente:
Piensa:
Actúa: |
1.2.-Con base en la
tabla anterior, ¿por qué al vivir una misma situación una persona puede
experimentar estrés y
la otra no?
2
AUTOCONTROL
Reflexiona acerca de
las siguientes preguntas:
2.1. ¿Qué es lo que
más anhelas en la vida?
2.2.-¿Qué es lo que
más valoras?
2.3.-¿Qué es lo más
importante para ti?
2.4. ¿Qué cualidades
te gustaría desarrollar en ti?
2.5 ¿Qué aspectos de
ti mismo quisieras cambiar?
2.6. ¿Qué te gustaría
ofrecer a otros y al mundo?
2.7.- ¿Cuál es tu
propósito como estudiante?
2.8. ¿Cómo podrías
aprovechar la situación actual para alinear las acciones y decisiones
que tomes hoy para
que te ayuden a acercarte a eso que anhelas, a ser la persona que
quieres ser y dar lo
que te gustaría a otros y al mundo?
3.-EL
SIGNIFICADO DE SER ADOLESCENTE
3.1 Lee cuidadosamente de la página 16 a la
20 de tú libro, y contesta de está última (Pag. 20) las preguntas en tú cuaderno.
Así como las preguntas de MI DESEMPEÑO.
4.-MI SEXUALIDAD
Lee cuidadosamente y contesta las siguientes
preguntas
1.- ¿Cuál es tú mayor
temor en esta etapa de adolescencia?
2.- ¿Cuál es tu mayor
anhelo o sueño en esta etapa?
3.- ¿Cuál es tu
esperanza más próxima?
5.- RESPETO MI DIGNIDAD
Y LA DE OTRAS PERSONAS
1.-¿Qué es la
dignidad humana ?
2.- Escribe como tratarias a las siguientes personas con respeto y
dignidad
NOVIO |
FAMILIA |
AMIGOS |
|
3.- He sido
protagonista de algún evento en donde no se ha respetado la dignidad humana,
narrar y comentar qué solución diste.
6.-SOMOS
MCON OTROS
6.1 FORMACIÓN
CÍVICA I
Una persona como tú, construye y
reconstruye su identidad varias veces a lo largo de su vida, pues se relaciona
con personas y grupos diversos de familiares, amigos, compañeros, etcétera.
Por ejemplo, una persona en su
adolescencia le pudo haber gustado el rock, incluso ir con sus amigos a
conciertos, pero con el paso de los años sus gustos pudieron ir cambiando, y
ahora prefiere la música romántica y los boleros.
Esto es común, pues los entornos
tanto social, económico y cultural en los que cada persona se desenvuelve están
en cambio constante, por lo cual influyen, pero no determinan, la forma en que
cada persona construye su identidad. Así, se pueden compartir con los demás
algunos aspectos sociales, culturales, económicos, políticos o de creencia;
pero también hay necesidades e intereses personales que hacen a cada persona
diferente a los demás, lo cual las hace únicas y particulares.
En especial, la identidad de las y
los adolescentes, se conforma con base en los lazos que tienden con sus amigos,
compañeros y parejas, pues así refuerzan su autonomía respecto de la familia.
Otra ejemplificación de ellos es
Juan, un adolescente que habla acerca de sí mismo.
Así como Juan, tú, otras y otros
adolescentes comparten aspectos que les dan identidad como grupo, por ejemplo,
la forma de vestirse, de saludar y de divertirse. Sin embargo, en la
interacción con los demás se identifican diferencias que pueden estar marcadas
por el entorno, la condición social, familiar y las creencias, lo cual los hace
únicos, porque son adolescentes que viven esta etapa desde su propia
experiencia.
Los cambios físicos y psicólogos en la
adolescencia influyen en el proceso de integración de las identidades
juveniles, ya que les permite construir determinados modos de ser joven, en sus
relaciones sociales al seguir normas, usos y costumbres e imágenes culturales
de su contexto. Las creencias y lenguajes donde se desenvuelven les ayudarán
para ser aceptados en los diferentes grupos de su preferencia.
Existen diferentes formas de vivir la
adolescencia; no todas y todos tus compañeros del salón oyen la misma música,
ni tienen los mismos gustos, ni las mismas aficiones y tampoco hablan igual, ni
viven de la misma manera.
Las formas de ser adolescente también
están definidas por el tiempo. Ser adolescente hoy es diferente a haberlo sido
hace 30 o 40 años. La diferencia radica en que los entornos social, cultural y
tecnológico de una época y otras son diferentes.
El Reto de Hoy:
Reflexiona sobre ti mismo y piensa en
las personas o grupos que han influido en tu
identidad personal. Puedes integrar tu reflexión en un esquema como el
que aparece abajo. En el cual anota, en orden de importancia, las personas y
grupos que tu consideras han influido en la construcción de tu identidad. Toma
como base los grupos representados en las fotografías y más adelante podrías
agregar las que tú, vayas reconociendo.
Ejemplo de esquema.
INFLUENCIA DE LO
QUE SOY |
|
1 |
|
2 |
|
3 |
|
Comentarios
Publicar un comentario